AMP.-Sortu censura "la irresponsabilidad" de los gobiernos porque hay "condiciones para canalizar el desarme"

Pernando Barrena.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 13:25

Cree que la ratificación por el TEDH de la sentencia de Inés del Río supondría "un avance importantísimo" en el proceso de Paz


SAN SEBASTIÁN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha denunciado "la irresponsabilidad" de los Gobiernos español y francés que "no han dado ni un solo paso para avanzar en la agenda de las consecuencias del conflicto", aunque hay "condiciones suficientes para canalizar tanto el desarme como la vuelta a casa de presos y exiliados".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Barrena ha manifestado que el proceso de paz "no está paralizado ni bloqueado, aunque a algunos les gustaría" que así fuera, y ha considerado que existen "condiciones suficientes para canalizar tanto el desarme como la vuelta a casa de los presos y exiliados".

En este sentido, ha afirmado que tanto el estado español, como el francés, "tienen sobre la mesa propuestas serias y razonables", como, a su juicio, así lo demuestran "las declaraciones efectuadas recientemente por los representantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos EPPK u otras efectuadas por ETA anteriormente".

Barrena ha señalado que diversos países europeos y de fuera de Europa han mostrado su disposición para ayudar "en un final ordenado del conflicto", pero los Gobiernos español y francés no han dado "ni un solo paso para avanzar en la agenda de las consecuencias del conflicto", sino que de lo contrario se mantienen "en la cerrazón", por lo que ha calificado su actitud de "lamentable e irresponsable".

"Existen posibilidades reales para llevar hasta el final el proceso de soluciones, es decir, existen alternativas para la creación del marco necesario para el desarrollo del segundo punto de la Declaración de la Conferencia de Aiete", referido al avance en cuestiones relativas a los presos, el desarme de ETA, diálogo político y el reconocimiento de las víctimas, ha insistido.

No obstante, ha lamentado que hay "ciertos comportamientos políticos que favorecen y facilitan esa estrategia estatal", por parte de quienes tienen sólo en mente "perspectivas e intereses partidistas", como ha considerado es el caso del PNV. Frente a ello ha destacado la necesidad de una "resolución integral, justa y que permita superar tanto las razones políticas del conflicto, así como sus consecuencias". "Eso es lo que la mayoría social del país quiere", ha añadido.

Por otro lado, el dirigente de Sortu ha realizado un llamamiento a la sociedad a ser "parte activa en la resolución del conflicto" y a que utilice las ideas y herramientas que el Foro Social "pueda ofrecer" para impulsar el Proceso de Paz. La formación de la izquierda abertzale participará en el encuentro con una delegación.

A su juicio, este encuentro, que tendrá lugar este jueves en Pamplona y el viernes en Bilbao, aspira a ser "una herramienta adecuada" para avanzar en la Declaración de Aiete y en el camino hacia "un escenario de paz y normalización".

INÉS DEL RÍO

Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre si Sortu está costeando la defensa de la miembro de ETA Inés del Río de cara a la vista del recurso presentado por el Gobierno central contra el fallo de la sala tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que estableció que la 'doctrina Parot' contraviene el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que se celebra el próximo 20 de marzo en la Gran Sala del citado tribunal, ha asegurado que no.

Barrena ha puntualizado que "en todo caso, corresponderá costear esa defensa a quienes patrocinan el trabajo de esos abogados" así como "a todos los sectores que quieran implicarse en esa defensa".

A su juicio, "todos los esfuerzos de cualquier tipo, políticos, sociales, movilizadores, e, incluso también desde el plano jurídico, para conseguir que el día 20 se ratifique la sentencia inicial del TEDH son pocos". "El 20 de marzo se juega algo muy importante, no solamente en cuanto al contenido que va a estar en tela de juicio, sino también por la libertad de Inés del Río y de las personas que están en una situación análoga", ha destacado.

Asimismo, ha opinado que, en clave del proceso de Paz, el refrendo de la Gran Sala del TEDH a la sentencia sobre la 'doctrina Parot' supondría "un avance importantísimo a la hora de poner en vía de solución un tema tan clave y fundamental como es la política penitenciaria".