AMP.- Torres-Dulce dice que "cualquier cuerpo de seguridad está habilitado" para investigar el espionaje

Eduardo Torres-Dulce atendiendo a los periodistas en Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:46

Dice que depende de la elección del juez y pide no sembrar "dudas acerca de la servidumbre política" de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado


PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirma, en relación sobre qué cuerpo policial se debería de encargar de la investigación de las presuntas escuchas de espionaje, que "cualquier Cuerpo de Seguridad del Estado está perfectamente habilitado para perseguir estos delitos".

Torres-Dulce ha señalado, a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en la Universidad de Navarra, que "corresponde al juez instructor elegir cuál de las policías judiciales debe ser adscrita al caso".

"Para mí no hay ningún género de dudas que todas son perfectamente legítimas para llevar este o cualquier otro caso", ha manifestado el fiscal general del Estado, para indicar que "no podemos estar sembrando dudas acerca de la servidumbre política de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuando existe una actividad judicial exclusivamente a las órdenes del juez y del Ministerio fiscal".

En este sentido, ha querido aprovechar la ocasión para señalar que espera que "en la ley de enjuiciamiento criminal se asignen ya unidades específicas dependientes exclusivamente de jueces y fiscales". "Acabaremos quizás con prevenciones que son desde mi punto de vista muy poco loables a la hora de adscribir ideologías y posicionamientos políticos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están al servicio de la legalidad y, en los procesos, a lo que decida el juez instructor".

Por otro lado, preguntado por si cree que haría falta un cambio de legislación para controlar las prácticas de agencias como Método 3, Torres-Dulce ha afirmado que es "muy poco partidario de legislar a golpe de titular o a golpe de sucesos".

En su opinión, "el ordenamiento jurídico en términos generales posee las herramientas precisas de tipo penal, de tipo civil o de tipo contencioso-administrativo" y "por supuesto, el procedimiento para extirpar todas aquellas actividades que rompen la convivencia y que pudieran incurrir en algún tipo ilícito".

"Dentro del Código Penal tenemos instrumentos bastantes para que actividades de este tipo presuntamente delictivas puedan ser extirpadas", ha subrayado Eduardo Torres-Dulce, para afirmar que no cree que "tengamos que estar permanentemente legislando penalmente en este sentido".

A este respecto, ha agregado que "incluso podría decir que empezamos a tener un código penal excesivamente sobrecargado de delitos lo que evidencia pura y simplemente que existen instrumentos de convivencia ciudadana, de prevención del delito que no están funcionando". "Porque al final en el Código Penal acaban sólo patologías sociales, son actividades que hay que extirpar quirúrgicamente y eso no es bueno socialmente", ha añadido.

En cualquier caso, ha incidido en que considera que "respecto a las actividades" de Método 3, "existen instrumentos bastantes en el código penal para si se han cometido un hecho delictivo imputarlo en el proceso penal para perseguirlo".