SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado este lunes la posición de la Fiscalía en lo relativo a la imputación de la infanta Cristina --"las idas y venidas"-- y ha subrayado que, "aunque pertenezcas a una institución, hay que enfrentarse al juez" si éste lo requiere y que, ante él, se puede "contestar, no contestar" y también "no recordar".
De hecho, en una conferencia en Santiago, ha hecho hincapié en que se trata de un aspecto que "debe ser normal". "Si hay unos indicios y un procedimiento, aunque no te guste, tienes que ir, y punto", ha subrayado, antes de preguntarse "qué concepto de Justicia" hay en este país. A renglón seguido, ha recordado que él también debió pasar por ello aunque no le pareció "para nada justo".
Dicho esto, ha interpretado que "ha habido un mal enfoque" en lo relativo al paso por los juzgados de un miembro de la Casa Real y lo ha atribuido a "la falta de confianza en las instituciones". En este sentido, ha lamentado que este mismo lunes un diario haya podido publicar el contenido de la declaración. "Para mí, como juez, no me parece positivo", ha opinado.
Así las cosas, Garzón ha apostado por que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) defina "procedimientos de transparencia", a fin de que se pueda dar "información para que los ciudadanos sepan qué está ocurriendo", pero, a la vez, se preserven los derechos tanto de la investigación como de las personas que estén bajo sospecha.