Defiende "un nuevo estatus político para Euskadi", dar "un salto adelante como Nación" e institucionalizar el derecho a decidir
FORONDA (ÁLAVA), 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha defendido este domingo que Euskadi "no tiene ninguna deuda" con la izquierda abertzale ni con ETA, y se ha dirigido al Gobierno central y a todos los partidos políticos para decir que "es el momento de arriesgar y trabajar esta oportunidad". "Ya vale de cálculos electoralistas en la izquierda abertzale y por parte del PSOE y PP", ha indicado.
Urkullu ha intervenido en Foronda (Álava) en el Alderdi Eguna (Día del partido) del PNV, donde ha afirmado que la izquierda abertzale "ha perdido 34 años con su radicalidad y su ruptura total", mientras dice que el PNV es un partido caduco, traidor y mercenario por acudir a Madrid". "¡Hace falta valor!, caduca su revolución, caduca su ruptura y su lucha fracasada", ha indicado.
El presidente del EBB ha defendido que Euskadi "no debe nada ni a ETA ni a la izquierda abertzale" porque "no han estado en el autogobierno, en la modernización, en el avance económico y social, sino que han estado ausentes". "Euskadi no tiene ninguna deuda con ETA y la izquierda abertzale sino que son ellos quienes tiene una deuda con este país", ha defendido.
Para el presidente del EBB, el colectivo de presos, al sumarse al Acuerdo de Gernika, "ha asumido la realidad" y ha defendido que el final de ETA "es más irreversible". Por ello, se ha dirigido al Gobierno central y a todos los partidos políticos para decir que "es el momento de arriesgar y trabajar esta oportunidad". "Ya vale de cálculos electoralistas en la izquierda abertzale y por parte del PSOE y PP", ha indicado.
Al respecto, ha defendido que "vivimos un tiempo nuevo en el que se acerca el final del ciclo de la violencia de Euskadi" y ha destacado que el PNV no acepta "cuentas ni cálculos porque la sociedad exige paz por paz y punto".
Para Urkullu, ETA y la izquierda abertzale tiene una deuda con Euskadi pero, aunque lleguen tarde y tan altivos, les decimos 'Ongi etorri' (bienvenidos)".
En este sentido, ha subrayado que la izquierda abertzale "sabe que cuando lo han necesitado hemos acudido a su rescate, primando el bien mayor: la paz, sobre cualquier cálculo político o electoral" y ha expresado la disposición de los jeltzales a seguir haciéndolo. "Queremos mirar adelante, dejar atrás el pasado, construir un nuevo futuro. ¡Bienvenidos a la realidad!", ha indicado.
Sin embargo, ha rechazado que pretendan "dar lecciones desde el primer día", y ha advertido de que "primero tendrán que reconocer el avance de Euskadi y asumir que Euskadi no está a cero" porque "el mundo no empieza hoy". "Mientras estaban en sus vanguardias y rupturas, aquí hemos construido una Nación con sus instituciones, reglas y procedimientos propios", ha resaltado.
Urkullu ha defendido que "la democracia en Euskadi es imparable" y ha criticado que en 1978 se excluyera al País vasco del consenso constitucional, intentando laminar el autogobierno con la LOAPA, las leyes bases y el 'café para todos' o con el 'vuelva usted mañana' de las transferencias".
CAMPAÑA ELECTORAL
Por otro lado, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de "volver al bipartito español PSE-PP, recuperando el centralismo y la imposición del rasero uniforme de la España una y única".
Por ello, ha defendido que el PNV tiene un modelo para "convertir este nuevo tiempo en oportunidad, un nuevo estatus político para Euskadi y un salto adelante como Nación". "'Euskadi, Nación europea' es nuestra propuesta a la Asamblea General", ha explicado.
Asimismo, ha resaltado que los desafíos del País vasco son "salir de la crisis, crecer en autogobierno y avanzar en la construcción de la Nación". "Tenemos un proyecto para Euskadi, que no es de derechas ni de izquierdas, sino que pone en el centro a las personas", ha indicado.
En este sentido, ha afirmado que los jeltzales se comprometen a dar siete pasos en los próximos cuatro años. La paz y la concordia, la actualización de los derechos históricos vascos y la institucionalización del derecho a decidir, un nuevo acuerdo para los vascos de los siete territorios, un gobierno comprometido con Euskadi, un pacto de cooperación por el empleo, la internacionalización de Euskadi y una nueva forma de hacer política.
"Esta legislatura hemos conseguido traer un millón de euros cada día, conseguidos de Madrid para Euskadi", ha señalado.
ERKOREKA
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, por su parte, ha subrayado que para un nacionalista vasco "es difícil hacer política en Madrid", aunque ha defendido que es "imprescindible" estar allí donde "se toman decisiones que afectan a Euskadi y a al vida cotidiana de los vascos".
"Si no vamos nosotros irán otros que harán su política, contraria a la que nos interesa", ha señalado. Por ello, ha rechazado a quienes han acudido a las instituciones del Estado con una "política espectáculo" "subiendo a la tribuna, soltando el discurso y retirándose", ya que "es la mejor manera de venir con las manos vacías y de no conseguir nada". "Hay que ir al Congreso y al Senado con seriedad, rigor y dispuestos a trabajar y no a montar el espectáculo", ha concluido.