AMP.-Urkullu espera que el giro en Cataluña se traslade "pronto" a Euskadi para acabar con el "frente artificial" PP-PSE

Urkullu
EP
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 15:24

Asegura que López "no es el reflejo del deseo mayoritario presente ni de futuro de Euskadi"

SUKARRIETA (VIZCAYA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha deseado este sábado que el "giro" que, en su opinión, se verá mañana en Cataluña se traslade "pronto" a Euskadi para acabar con el "frente artificial" PP-PSE "que no se quiere, no funciona y no es el futuro" del País Vasco.

Durante el tradicional homenaje que el PNV celebra en la localidad vizcaína de Sukarrieta con motivo del fallecimiento de su fundador, Sabino Arana, el líder de la formación jeltzale ha aludido al

"compromiso con la construcción nacional de todos los días" legada por el lehendakari, José Antonio Agirre, "símbolo de defensa de Euskadi, símbolo de integración y de Gobierno para todos, símbolo de compromiso y de patriotismo y, sobre todo, símbolo de futuro".

"Porque el lehendakari que hoy tenemos, Patxi López, hay algo que desde luego simboliza, y es que no es el reflejo del deseo mayoritario presente ni de futuro de Euskadi", ha advertido.

Para Urkullu, el devenir de Euskadi "no es un frente entre el PSE y el PP", dos partidos "antagonistas y antagónicos", a los que "sólo une el poder por el poder". "Ese frente artificial, que no se quiere y que no funciona, no es el futuro de Euskadi, no simboliza la defensa de Euskadi, ni la integración y el compromiso con la nación vasca", ha proseguido.

El presidente del PNV se ha referido a las elecciones de Cataluña para mostrar su convicción de que mañana se constatará "en la nación catalana a dónde llevan estas u otras alianzas artificiales" creadas "sin un proyecto de futuro, sustentadas sólo en la ambición de ocupar al poder, incapaces de gestionar con sentido un Gobierno al servicio de las necesidades de los ciudadanos". "Mañana veremos un giro en Cataluña, que espero que pronto veamos también en Euskadi otro giro", ha agregado.

Urkullu ha extendido la similitud entre ambas comunidades al hecho de que son "dos naciones, dos culturas, dos realidades históricas singulares, dos proyectos de futuro que nunca nos vamos a dejar diluir ni deshacer". En este sentido, ha citado las palabras del lehendakari Aguirre en las que aseguró que "vascos y catalanes no pueden admitir ni tolerar que la democracia española pretenda imponer su voluntad por la fuerza del número, si ésta es contraria a la manifestada libre y mayoritariamente por el pueblo vasco y catalán".

"Lo dijo Aguirre y lo reiteramos hoy. Nuestro compromiso está con la voluntad manifestada libre y mayoritariamente por el Pueblo Vasco. Lo reiteramos hoy de la mano del pueblo catalán: "Somos una nación. Somos mayores de edad. Trátesenos como tal", ha insistido.

PACTO

El máximo dirigente del PNV ha realizado también una lectura futura de su acuerdo presupuestario con el PSOE, "trascendental" para "encauzar el cumplimiento del Estatuto, para fortalecer el autogobierno y para impulsar la institucionalización de Euskadi". "Nos ha costado, y nos va a costar, pero ha sido un gran triunfo en la defensa de los intereses de Euskadi. Estamos trabajando ya en ello. El año que viene haremos balance", ha explicado.

Además, se ha manifestado convencido de que este pacto servirá para afrontar "la crisis", ayudar a "la búsqueda activa de la estabilidad económica" y ofrecer "certidumbre". Tras asegurar que "España no se podía permitir elecciones anticipadas, y Euskadi tampoco", ha señalado que los acontecimientos de estos días "dan aún más valor al acuerdo".

El líder nacionalista ha afirmado que "hoy, como tras la dictadura" existe "un nuevo horizonte" en el que "vuelve a corresponder a nosotros liderar un nuevo proyecto para la Euskadi del futuro".

CONCIERTO ECONÓMICO

Por otra parte, ha aludido a la reclamación catalana de un "concierto económico" para "fortalecer su futuro como nación" y ha defendido que tanto esta ley como el Convenio navarro son sólo "el resto de soberanía" que le quedó a Euskadi tras la abolición foral de 1876 y luego sólo a Álava y Navarra, porque Vizcaya y Guipúzcoa fueron consideradas "provincias traidoras".

"El Concierto y el Convenio Económico es sólo parte de los derechos históricos que le corresponden a este Pueblo en virtud de su historia. Y ahí se encuentra el futuro de Euskadi", ha advertido.

Ha aclarado que el futuro de Euskadi reside, primero "en la aceptación, hoy y siempre, de la singularidad vasca" y ha rechazado "LOAPAs" o "café para todos". "Euskadi es una nación, con su historia, su entramado social, sus instituciones, sus propios derechos, su cultura y su personalidad propia", ha dicho.

También ha reclamado la "actualización de los Derechos Históricos" a la "realidad europea del siglo XXI" y ha precisado que el futuro de los vascos "está en nuestras manos". "Nadie en democracia debe decidir por nosotros. Nadie va a suplantar la autoridad que nos otorgan las decisiones que adoptemos libre y democráticamente. Repito: Somos una nación", ha concluido.