(Amp.) Vivienda y CyL firman la gestión conjunta de la renta de emancipación, que beneficiará a 17.700 jóvenes

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 20:29

También se han firmado una veintena de acuerdos de urbanización prioritaria, rehabilitación integral y de cascos históricos

VALLADOLID/MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, suscribieron hoy, en la sede del Ministerio, el convenio para la gestión conjunta de la Renta de Emancipación Básica en la Comunidad Autónoma, "el único que mejora y amplia las medidas previstas" por el Gobierno de la nación, según destacó el consejero castellanoleonés.

Durante la intervención posterior a la firma, Chacón destacó su satisfacción por el esfuerzo del Gobierno autonómico en complementar la ayuda del Ministerio en la Comunidad al ampliar la edad de percepción de la ayuda de los 30 a los 36 años y la cuantía de ésta de los 210 a los 240 euros. Una medida que, según las estimaciones del Ministerio, beneficiará a cerca de 17.700 jóvenes castellanoleoneses durante el próximo año (18.000 según precisó esta tarde el Ejecutivo regional).

En concreto, la ayuda ministerial, que entrará en vigor el 1 de enero de 2008 y que será compatible con las deducciones por alquiler, está prevista para jóvenes de 22 a 30 años (la Junta ampliará la edad de percepción hasta los 36 años) que sean titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan y que tengan una fuente regular de ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales.

Los jóvenes castellanoleoneses que deseen solicitar estas ayudas podrán acudir a las Ventanillas Únicas de Vivienda ubicadas en toda la Región y aprobadas en la Comisión Bilateral celebrada esta mañana entre el Gobierno autonómico y central.

El Ministerio de Vivienda ha destinado 2,8 millones de euros, el 40 por ciento del total, para la implantación y mantenimiento de estas ventanillas concebidas para resolver todas las cuestiones relacionadas con la vivienda, que se ubicarán en las localidades de Ávila, Burgos, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Hasta ahora, han suscrito el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación casi todas las Comunidades Autónomas a excepción de País Vasco, Navarra, Murcia y La Rioja. Esta última Comunidad suscribirá el acuerdo de emancipación el 28 de diciembre, mientras que Navarra y País Vasco ratificarán el acuerdo de forma pública el próximo 7 de enero, aunque las firmas se realizarán antes de que finalice el año.

Según los datos aportados hoy por el consejero de Fomento, el nivel de emancipación en Castilla y León ha aumentado casi 10 puntos en el último año, pasando de un 31,8 por ciento al 40,4 por ciento actual.

CONVENIOS DE URBANIZACIÓN Y REHABILITACIÓN.

Durante la reunión mantenida entre el Gobierno de Castilla y León y el Ministerio de Vivienda, Chacón firmó una veintena de acuerdos destinados a la urbanización prioritaria, la rehabilitación integral y la rehabilitación de cascos históricos, por un valor de 26 millones de euros, que afectará a 4.335 viviendas en la Comunidad.

Chacón firmó con distintos ayuntamientos un total de nueve acuerdos de Área de Urbanización Prioritaria en las siguientes zonas:

- La parcela situada en la calle La Debesa número 11 en Llanos de Alba, en el Ayuntamiento de La Robla (León), para 20 viviendas, con una inversión del Ministerio de Vivienda de 56.000 euros.

- El sector de suelo urbanizable delimitado 'ULD 15-02', en León, para 624 viviendas, con dos millones de euros de inversión.

- La parcela de suelo urbano situado en la carretera de Fonfría a Bermillo, en Bermillo de Sayago (Zamora), para 32 viviendas. La inversión del Ministerio será de 89.600 euros.

- El área en transformación 8.11 'Flex' del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, 2ª fase, para 19 viviendas, en Burgos. La inversión del Ministerio será de 89.600 euros.

- Las parcelas RE-1, RE-2 y RE-3, en La Bañeza (León), para 254 viviendas. La inversión prevista por el Ministerio asciende a más de 610.000 euros.

- Los Chapales, en Mombeltrán (Ávila), para 12 viviendas, con una inversión por parte del Ministerio de 30.000 euros.

- Las Eras-Barajas, en Navarredonda de Gredos (Ávila), para seis viviendas, con una inversión de 15.00 euros.

- La Gargantilla, en Navarredonda de Gredos (Ávila), para seis viviendas, con una inversión por parte del Ministerio de Vivienda de 15.000 euros.

- El Sector SAU-1, en Puebla de Sanabria (Zamora), para 34 viviendas. La inversión será de 85.000 euros.

Por otra parte, la titular de Vivienda suscribió seis acuerdos de Área de Rehabilitación Integral que afectan a las siguientes áreas:

- Casco urbano de Coreses (Zamora), para 45 viviendas, con una inversión superior a los 262.000 euros del Ministerio de Vivienda.

- Casco urbano de Moraleja de Sayago (Zamora), para 21 viviendas, con una inversión del Ministerio de Vivienda de más de 118.000 euros.

- Casco urbano de Rabanales (Zamora), para 73 viviendas, con una inversión del Ministerio de 414.000 euros.

- Casco urbano de Rábano de Aliste (Zamora), para 24 viviendas, con una aportación por parte del Ministerio de 109.000 euros.

- Sierra de Ayllón, en los municipios de Ayllón y Riaza (Segovia), para 70 viviendas, con una aportación de 560.000 euros.

- Vivienda Obra Sindical del Hogar, en Zamora, por 330 viviendas, con más de 2,6 millones de euros de inversión por parte del Ministerio de Vivienda.

REHABILITACIÓN DE CASCOS HISTÓRICOS.

Por último, se firmaron ocho acuerdos de Área de Rehabilitación de Casco Histórico en las siguientes actuaciones:

- Más de tres millones de euros de inversión en Ávila, para 421 viviendas.

- Un total de 4,2 millones de euros de aportación para la rehabilitación de 552 viviendas en Burgos.

- Más de un millón de euros para 123 viviendas en Fermoselle (Zamora).

- 595.000 euros de aportación para rehabilitar 107 viviendas en Becerril de Campos (Palencia).

- La misma cantidad en Fuentes de Nava (Palencia) para la rehabilitación de 132 viviendas.

- Más de 2,8 millones de euros en Miranda de Ebro (Burgos), para 372 viviendas.

- Más de 3,2 millones de euros de inversión en Segovia, que beneficiará a 400 viviendas en 'Las Canonjías'.

- Un total de 2,4 millones de euros en Toro (Zamora), para 300 viviendas.

Por su parte, el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla y León valoró las inversiones recibidas por parte del Ministerio para la rehabilitación de los cascos históricos de los pueblos como resultado de la "suma de esfuerzos para multiplicar resultados" de ambas instituciones "con el objetivo de fijar y asentar población" en zonas rurales de la Comunidad.

OTRAS INVERSIONES.

En momentos posteriores a la reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno de Castilla y León y el Ministerio de Vivienda, Chacón recordó que, hasta la fecha, su departamento ha facilitado el acceso a la vivienda a 51.000 viviendas de la Comunidad, para lo que se ha invertido más de 268 millones de euros.

Asimismo, la titular del Ministerio de Vivienda recordó que la Empresa de Suelo Rústico tiene un total de 24 actuación en venta, obras o desarrollo, en Castilla y León, que suponen una inversión de más de 380 millones de euros. En el terreno de más de 632 hectáreas netas, se podrán instalar hasta 2.265 empresas que generarían más de 20.000 puestos de trabajo en la Comunidad.

Respecto a la protección del patrimonio arquitectónico en Castilla y León, Chacón indicó que el Ministerio de Vivienda cuenta con 21 actuaciones en la región, con una inversión de más de 54 millones de euros, y destacó las rehabilitaciones de los Teatros Cervantes en Segovia y Ramos Carrión en Zamora.