(Amp)ETA.- Ibarra considera "sensato" que los partidos se guarden sus "intereses electorales" y respondan con "unidad"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:00

Cree que Zapatero "ha dicho lo que tiene que decir un presidente del Gobierno: garantizar que van a seguir actuando contra los asesinos"

MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó hoy su "apoyo" al Gobierno central frente a la "amenaza" que la banda terrorista ETA "ha vuelto a formular" con su anuncio de ruptura de la tregua, y consideró "sensato" que los partidos "demócratas" se guarden sus "legítimos intereses electorales" y den una respuesta de "unidad" ante dicho anuncio.

Así lo indicó durante una declaración institucional relativa a la "amenaza" que a su juicio la banda terrorista ETA ha vuelto a formular hoy en su anuncio de ruptura de la tregua, con el cual -dijo- "se ha roto definitivamente lo que ya era una evidencia que había roto después del atentado de la T-4 de Barajas".

Según dijo, el nuevo comunicado de la banda pone de manifiesto que "se constata que ETA no está por el diálogo ni por un proceso de paz serio, sino que vuelve de nuevo a su instrumento preferido, que es el asesinato, la extorsión y la amenaza".

Asimismo, el comunicado constata --para Ibarra- que "el Gobierno no ha cedido absolutamente nada en los contactos que ha habido a lo largo de todo el tiempo que ha durado la tregua de ETA".

En este sentido, manifestó su "apoyo" al Gobierno central "frente a la amenaza que de nuevo los terroristas vuelven a formular a todos los españoles", como según dijo apoyó "antes, durante y después" de la tregua que ETA decretó con el Gobierno de Aznar.

Apuntó que "estamos donde estábamos antes de la tregua, con un gobierno que mantiene su posición constitucional y una banda que mantiene su posición asesina".

Tras lamentar que se haya "roto la esperanza como ocurrió siempre con Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y Aznar", indicó que "mientras que un presidente del Gobierno tenga que mantener los principios que animan la Constitución y mientras la banda terrorista quiera romper esos principios a cambio del alto el fuego el diálogo se puede mantener, pero es el resultado que casi todo el mundo esperaba que fuera contrario al resultado de hoy".

Para el presidente extremeño, "el camino que de nuevo emprende (ETA) no tiene retorno para ellos, y seguramente costará sangre y vida a los españoles, pero afortunadamente no romperán una vez más el entramado constitucional que los españoles nos hemos dado".

Según dijo, a partir del nuevo comunicado, ETA "seguramente espera que los demócratas nos dividamos y nos dediquemos a pasar factura unos a otros, indicando quién llevaba razón, quién menos, quién no llevaba razón, quién estaba acertado o equivocado", y frente a dicha postura, Ibarra apuntó que los demócratas deben responder "lo contrario de lo que quiere ETA".

En este sentido, resaltó que a partir del nuevo comunicado de ETA, la respuesta de los españoles que "quieren y defienden" la democracia debería ser "lo que no quiere ETA, que haya unidad, entendimiento entre nosotros, que todo el que pensaba que llevaba razón se guarde sus razones, que todo el que pensaba que el camino seguido era el bueno se guarde sus razones, y que de nuevo seamos capaces de unir nuestras fuerzas para hacer frente al fenómeno terrorista".

"RESPUESTA DE UNIDAD"

Afirmó que los demócratas "conocen el camino" puesto que "en España todo está aprobado, la lucha contra el terrorismo sin que haya tregua de por medio, sabemos cómo hacerlo y hay que hacerlo de la forma que se ha hecho siempre".

En este sentido, dijo que "también se conoce el camino que hay que hacer cuando hay una tregua, todos los caminos están trillados", y añadió que ante la nueva "declaración de asesinato" por parte de ETA "sería sensato guardarse las razones de cada uno, los legítimos intereses electorales de cada uno e intentar dar la respuesta que no espera ETA en estos momentos, que es una declaración de unidad de todos los partidos políticos que queremos y amamos la democracia".

Tras reconocer que él "no tenía ninguna obligación" de hacer la declaración de hoy sobre ETA ante su marcha de la política, dijo que él no ha querido hacerlo "sin volver a insistir y hacer un llamamiento a los que se quedan de que por favor no le demos la satisfacción a ETA de volver a las andadas entre nosotros".

Apuntó que "habrá posiciones que puedan defender o criticar la actitud del Gobierno, y balances que ofrecer, pero no interesa entrar en ese tipo de balances", dijo.

En este sentido, añadió que lo que él quiere --dijo-- es "hacer un llamamiento de uno que se va de la política que dice que por favor hagan el favor de guardarse sus razones, seguramente todas legítimas y den la respuesta que ETA no espera, que es la respuesta de la unidad de los españoles, de los partidos, de los demócratas, y que podamos sentirnos en paz, bien, sabiendo que aunque estemos amenazados estamos unidos frente a esa amenaza".

"ZAPATERO HA DICHO LO QUE TIENE QUE DECIR"

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la comparecencia de hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Junta de Extremadura en funciones dijo que éste "ha dicho lo que creo que tiene que decir un presidente del Gobierno", que es --apuntó-- "garantizar a los españoles que todos los instrumentos que obran en el poder del Gobierno van a seguir actuando contra los asesinos".

"(Zapatero) No puede decir más que lo que ha dicho y no debe decir más que lo que ha dicho", señaló Ibarra, que destacó que el presidente del Ejecutivo central "no ha hecho ningún tipo de referencia a ningún partido político, ha evitado la discrepancia y el enfrentamiento, y ha buscado la unidad", y añadió que "depende de nosotros ahora que esa unidad se consiga o no".

De igual modo, preguntado por los medios por la posibilidad de que el etarra José Ignacio de Juan Chaos vuelva a la huelga de hambre si se le coloca un transmisor para localizarle, Ibarra dijo que "parece que De Juana está recuperado físicamente, pero los psiquiatras deberían analizar si está recuperado mentalmente" ya que, según añadió, "si seguramente hacen ese análisis los psiquiatras no lo mandarán a la cárcel ni a su casa, sino a un manicomio que es donde debería ir este tipo".

LISTAS DE ANV

Finalmente, sobre la presencia de listas de ANV en algunas instituciones, el presidente de la Junta en funciones señaló que "no existen muchas candidaturas presentadas", y subrayó que el escenario que surge con dicha presencia "es el mismo que el que había hace cuatro años, donde no estaba ANV pero sí el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que era otra derivación de ETA y de Batasuna".

Según dijo, "no es una situación nueva", sino que "es una situación que los españoles somos capaces de soportar y de ganar", y subrayó que no cree que "por que ANV esté en unos cuantos ayuntamientos ETA vaya a ser más peligrosa o menos peligrosa".

Para Rodríguez Ibarra, "todo lo que hay hoy, pero peor, lo hemos vivido, con ETA en el Parlamento español, en el vasco, en el navarro, con 100 muertos al año" y por tanto, añadió que no le preocupa una situación que --dijo-- "no es peor que la vivida hace 15 ó 20 años".

Reconoció que lo "único" que le preocupa "es que los españoles no se sientan defendidos", y recalcó que "la mejor defensa que podemos apreciar los españoles es que los políticos están unidos".