(Amp)Garzón.- Egibar critica "el despropósito político" y el "sinsentido continuo" de creer que "todo es ETA"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 12:30

Dice que "se echa mano de la Justicia" para impedir "una unidad de acción nacionalista y un escenario de mínimos democráticos"

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, criticó hoy las últimas detenciones de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna porque suponen "un despropósito político", basado en el "sinsentido continuo" de mantener la tesis de que "todo es ETA".

Además, aseguró que, "con un marcado impulso político, se echa mano de la Justicia", ampliando el concepto de pertenencia a ETA con el objetivo de que "en este pueblo no se dé, no ya una unidad de acción de corte nacionalista en determinada dirección, sino que no se produzca ese escenario de mínimos democráticos que permita a todas las formaciones políticas defender por vías exclusivamente pacíficas y democráticas cada cual su proyecto político".

En una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Egibar explicó que, mientras "ya en origen, este juez, en lo que era el sumario 18/98, en la fase de instrucción, decía que todo era ETA, paradójicamente", desde la política, se asegura que la banda terrorista es "una serie de comandos que están ya controlados" y sobre los que se va a actuar.

En este sentido, advirtió de que en las 14 detenciones realizadas esta noche "no se habla ni de bombas, ni de atención o ayuda a comandos, ni de explosivos".

"Bajo la premisa de todo es ETA, están encarcelando a decenas y decenas de ciudadanos y ciudadanas, con lo cual, el universo de ETA, al parecer, no era de tres o cuatro comandos, sino que es un universo multiplicado por cien o por 200 a lo que en origen decían. Constituye un despropósito político con efectos evidentemente personales para todas aquellas personas afectadas", remarcó.

A su juicio, "quien diseña o dirige este modelo de actuación" está "echando mano de la penúltima instancia" porque "siempre cabe otra instancia para actuar y, para eso, tienen la Constitución con el artículo 8", el referido a la integridad territorial del Estado garantizada por las Fuerzas Armadas.

En este contexto, señaló que, "cuando política y democráticamente no se puede controlar, al parecer, determinadas situaciones", la política "impulsa" a la Justicia que es la que "actúa", como, a su entender, se viene produciendo "a lo largo de los últimos años y, con especial virulencia, en esta última fase, en estos últimos seis meses".

Egibar indicó qu, "descabezado todo lo que es una dirección política de Batasuna o de la extinta Batasuna, ya no queda nadie, como quien dice, en la calle de los antiguos pero recientes dirigentes".

En este sentido, reiteró que, tras "la ampliación deliberada del universo" de lo que se considera ETA, se aprecia "un objetivo político de fondo" que pretende "que en este pueblo no se dé, no ya una unidad de acción de corte nacionalista en determinada dirección, sino que no se produzca ese escenario de mínimos democráticos que permita a todas las formaciones políticas defender por vías exclusivamente pacíficas y democráticas para defender cada cual su proyecto político".

El presidente del PNV guipuzcoano añadió que "esos mínimos democráticos" supondrían la posibilidad de erradicar "definitivamente lo que puede ser la utilización de la violencia con motivación política", un escenario que "desea la inmensa mayoría de la ciudadanía de este país".

"COGIDA LA MEDIDA"

Frente a "la distorsión" del Estado a los plantamientos anteriores, Egibar abogó porque se produzca "una reflexión en todos y cada uno de los agentes políticos" vascos.

"Cada cual, desde su propia posición y responsabilidad, sí tenemos la obligación de intentar construir un nuevo escenario, un nuevo tiempo. Porque si el Estado actúa de esta manera a través de los distintos poderes es porque, tanto a unos como a otros, nos han cogido la medida y cuando coge la medida en lo que se refiere a la izquierda abertzale, a la propia organización ETA, a la izquierda abertzale política y supongo que al PNV también, tendrán su propio modelo de relación y actuación con respecto a nosotros y al resto de formaciones políticas", agregó.

Sobre este asunto en el que el Estado "nos entretiene a todos", aseguró que se hace "obligado construir un nuevo escenario" sin optar por "comportamientos del pasado que se han demostrado que no nos sirven ni para construir ni para avanzar".

Preguntado por la 'Hoja de Ruta' del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que incluye una consulta a la ciudadanía, explicó que el Gobierno central es "muy consciente de que está ahí" y que parte de las actuaciones del Ejecutivo "quieren incidir, condicionar y determinar" que esa "guía política para actuar en 2008" no tenga recorrido.

"Con independencia del resultado de las elecciones generales, antes y después de esa fecha, la sociedad tiene que seguir avanzando para que los procesos que vayamos definiendo y construyendo sean verdaderamente irreversibles", remarcó.