(Ampl) Aguilar cree logrado "el mejor acuerdo" IU-PSOE para Córdoba y Blanco dice que se abre una "nueva etapa"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:49

El reparto del gobierno da la Alcaldía a IU y 16 delegaciones, la primera tenencia de alcaldía y otras siete delegaciones al PSOE

CÓRDOBA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pacto cerrado hoy para que Córdoba cuente con "un gobierno de progreso", formado por IU y PSOE, fue calificado por la candidata de IU a la Alcaldía y alcaldesa en funciones, Rosa Aguilar, como "el mejor acuerdo para la ciudad", mientras que el candidato socialista, Rafael Blanco, dijo que, gracias al acuerdo, "mañana se abre una nueva etapa en Córdoba".

En una rueda de prensa conjunta, Aguilar y Blanco, que previamente habían "informado" del acuerdo, que habían alcanzado esta pasada madrugada, tanto al coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, como al secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, coincidieron en afirmar que el pacto sellado siempre había tenido como referencia "el interés de Córdoba".

Por esta razón, el orden de la negociación, que ha culminado en pacto para formar un gobierno municipal de coalición, incluyó primero asegurar el compromiso conjunto de que se iniciarán o culminarán los grandes proyectos, referidos al aeropuerto, al recinto ferial, al estadio, al Palacio del Sur, o a Caballerizas Reales. Tras ello se acordó el contenido de un "programa común de progreso", resultante de los programas de ambos partidos, mientras que el reparto de responsabilidades en el gobierno fue la última cuestión tratada.

En cualquier caso, Aguilar y Blanco también coincidieron en afirmar que el gobierno de coalición tendrá carácter "transversal", porque, al margen de quién esté al frente de cada área o delegación, "las responsabilidades serán compartidas", con el objetivo de "generar un nuevo impulso en la ciudad desde un gobierno que se propone cambiar muchas cosas a mejor", según anunció Blanco, mientras que Aguilar sentenció que el gobierno que ella presidirá, como alcaldesa, y en el que Blanco será el primer teniente de alcalde, "será un gobierno de ciudad, transversal".

Sin embargo, no habrá un único portavoz del futuro gobierno municipal, sino que cada grupo municipal, IU y PSOE, tendrá su portavoz, determinándose en cada momento, según los temas, quien representará al gobierno en determinados actos o ante los medios de comunicación.

GOBIERNO "LEGÍTIMO"

Por otro lado, tanto Aguilar como Blanco remarcaron que el gobierno de coalición que IU y PSOE formarán es "legítimo", pues, según recordó Aguilar, "IU y PSOE tenemos mayoría absoluta en el Pleno y, por tanto, contamos con toda la legitimidad" para gobernar Córdoba, y será entonces, "cuando los cordobeses vean el trabajo por la ciudad que desarrollará el gobierno de progreso que se va ahora a conformar, cuando valorarán extraordinariamente bien" al gobierno de coalición hoy acordado.

Por su parte, Blanco explicó que "el reto para PSOE e IU consistirá en explicar, pero con hechos y con trabajo, el paso que hoy estamos dando" para formar un gobierno de coalición, "que es tan legítimo como la otra opción", que habría sido un gobierno del PP en solitario, con mayoría minoritaria (14 concejales). Por ello, Blanco insistió en que "los cordobeses tienen que percibir, desde ya, que esta ciudad va a mejor con este gobierno de progreso", gracias a "un nuevo impulso en la gestión y en las ideas, para una ciudad que precisa un cambio a mejor".

DELEGACIONES

Al margen de ello, el acuerdo de reparto entre IU y PSOE de "responsabilidades para el desarrollo del programa conjunto de progreso para la ciudad de Córdoba", conlleva que la junta de gobierno local estará formada por seis tenencias de a alcaldía y tres delegados no electos, más la presidencia de la Alcaldía.

La primera y cuarta tenencias de alcaldía serán responsabilidad del PSOE, mientras que la segunda, tercera, quinta y sexta, serán nombradas por IU, que también designará a dos de los tres delegados no electos, siendo uno para el PSOE.

El gobierno se estructurará en 24 delegaciones, incluyendo la Alcaldía (Rosa Aguilar), siendo 16 para IU y ocho para el PSOE, ocupándose el primer teniente de alcalde (Rafael Blanco) de la Delegación de Relaciones Institucionales, que es de nueva creación y cuya función y competencias no se dieron a conocer hoy. De hecho, la estructura concreta del gobierno y las personas que estarán al frente de cada delegación o área no se darán a conocer hasta el próximo martes.

IU, además de Alcaldía, controlará las delegaciones de Presidencia, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Igualdad, Educación e Infancia, Infraestructuras, Medio Ambiente (nueva), Urbanismo, Juventud, Deportes, Salud y Consumo, Turismo, Cooperación y Solidaridad, Seguridad y Movilidad, Hacienda y Gestión, y Ferias y Festejos. También tendrá IU la presidencia de nueve organismos y empresas municipales (Procórdoba, Sadeco, Emacsa, Cecosam, Instituto Municipal de Deportes, Instituto Municipal de Gestión Ambiental, Consorcio de Turismo, Gerencia de Urbanismo y Oficina para la Capitalidad Cultural).

Para el PSOE son, además de Relaciones Institucionales, las delegaciones de Participación Ciudadana, Comercio, Transportes, Desarrollo Económico y Empleo, Vivienda (nueva), Cultura, y Recursos Humanos y Salud Laboral. Igualmente corresponde al PSOE la presidencia en seis organismos y empresas municipales (Vimcorsa, Aucorsa, Mercacórdoba, Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Instituto Municipal de Artes Escénicas y el Consorcio Orquesta de Córdoba).