MADRID 28 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, mantuvieron hoy su segunda reunión institucional en un encuentro de casi dos horas, en el que el líder de la oposición logró un pacto para la creación de una comisión parlamentaria que analice y tome medidas para mejorar la situación de la sanidad pública madrileña, así como sobre el papel de Caja Madrid como "instrumento financiero" para luchar contra la crisis económica.
No obstante, el líder de la oposición recibió un 'no' por respuesta para acordar los presupuestos regionales para 2009 y abordar el modelo de Telemadrid, que a juicio del socialista debería implantar un sistema igual al que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto en marcha en RTVE.
Gómez, que se reunió con la jefa del Ejecutivo el primer día después de dejar la Alcaldía de Parla, se presentó ante Aguirre como "alternativa de Gobierno". "Tenemos un proyecto de gobierno para esta Comunidad, un objetivo para el año 2011, y de aquí a entonces, entendemos que nuestro papel es el de ser una oposición útil, al servicio de los ciudadanos, en la que las preocupaciones de los ciudadanos se pongan por encima de la lucha partidaria", explicó Gómez ante los medios.
De este modo, el secretario general del PSM celebró haber conseguido un "principio de acuerdo" para establecer una comisión en la Asamblea de Madrid "que haga un análisis de la situación de la sanidad madrileña y adopte una serie de propuestas y medidas".
Esta comisión, que se establecerá en un "tiempo limitado" dada la "urgencia de la situación", reunirá a todos los grupos parlamentarios, representantes sociales, comunidad sanitaria y sindicatos, "sin exclusión". "Tenemos fe y confianza de que esta comisión sea el comienzo para frenar una situación que deteriora la calidad de los servicios", manifestó Gómez.
Aunque González consideró que no hay "urgencia" porque los servicios sanitarios tienen una calidad "extraordinaria", la presidenta autonómica, "por querer mejorar" la Sanidad madrileña, "ha querido abrir" esta comisión de estudio para que profesionales de la salud "analicen cómo hacer más eficiente los servicios sanitarios de la región".
DESACUERDO SOBRE PRESUPUESTO
Sobre lo que no pudo haber acuerdo fue sobre el presupuesto regional para 2009, a pesar de que Gómez venía a la reunión con el encargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los socialistas no obstaculizarán la aprobación de las cuentas de las administraciones públicas debido a la situación económica.
A su juicio, la reacción de Aguirre supone "desaprovechar una oportunidad importante" puesto que en un "momento más que delicado, grave en lo que se refiere a crisis económica", es el "momento de remar todos en el mismo sentido y dejar a un lado las luchas partidistas".
Pero las preocupaciones del equipo de Gobierno se dirigían en otro sentido. Aguirre se esforzó en insistir en la "discriminación" que Madrid viene sufriendo en los Presupuestos Generales del Estado y que volverá a verse en 2009. En este sentido, González reprobó la ausencia de "respuesta" y "concreción" por parte del socialista en la defensa de mayor inversión para la Comunidad desde el Gobierno central y el reconocimiento de 1 millón de nuevos habitantes.
"Somos la única Comunidad donde hay una caída de más del 25 por ciento de la inversión, y Gómez no ha podido relatar ni una sola obra nueva", subrayó, al tiempo que dijo que "hubiese sido muy de agradecer que hubiese dicho qué hay del Plan de Cercanías", que presentó "cuatro veces (Rafael) Simancas y dos el propio Gómez".
A su juicio, Gómez tiene dificultad para mantener su discurso porque es complicado tener "dos caretas", puesto que "sin meter un euro en la Comunidad", tiene que decir que el Gobierno "mete mucho". "Es muy difícil que defienda bien los intereses de los madrileños cuando sabe que las inversiones en Andalucía y Cataluña han crecido un 70 por ciento, cuando Madrid es la que más aporta a la caja común". "Tiene que escurrir el bulto porque no hay manera de explicarlo (...) Y todo esto es muy fácil de verificar, vean cuánto dinero hay pintado en los Presupuestos Generales del Estado", ofreció a los periodistas. "Que me digan en qué epígrafe está el Plan de Cercanías", insistió.
A todo ello, Gómez respondió que si Aguirre "se siente incapaz de negociar las inversiones para Madrid con el Gobierno de España", él asumiría esa tarea "encantado".
Respecto al presupuesto regional para 2009, que verá la luz en los próximos días, el número dos de Aguirre tranquilizó a los socialistas asegurando que no va a haber recortes en la Universidad ni en los servicios sociales. Con ello, "espero que apoyen los presupuestos y no que se abstengan", dijo González.
CAJA MADRID
Finalmente, sobre lo que sí hubo acuerdo entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el secretario general del Partido Socialista de Madrid es que en la necesidad de utilizar Caja Madrid como "instrumento financiero" de primer orden para incentivar la economía de la región en estos momentos de crisis.
Gómez defendió que Caja Madrid es "el mejor instrumento financiero de la Comunidad, para relanzar la economía y financiar la adquisición de vivienda, así como para las administraciones locales para iniciar obra pública".
Palabras muy cercanas a las del vicepresidente de la Comunidad que coincidió en que la entidad "es un instrumento financiero de primer orden no sólo en la Comunidad", si no también en el resto de España, y "se tiene que implicar en la economía madrileña".
Gómez también reclamó a la presidenta autonómica un acuerdo en Telemadrid para la cadena pública madrileña adopte un modelo similar al que el presidente del Gobierno ha impuesto en TVE. "Le he dicho que no hay que inventar nada. Quiero para Telemadrid lo mismo que ha hecho Zapatero para TVE. Quiero ser tratado como la oposición política en el conjunto del Estado en TVE", indicó.
En estas palabras, el vicepresidente primero vio que Gómez "se considera maltratado por parte de Telemadrid". Pero a su juicio, "tiene una presencia que ya la quisieran algunos de nuestros compañeros en otras televisiones autonómicas". "Si hay algo que identifica a Telemadrid es la pluralidad y defensa de todos", dijo González, quien insistió en la privatización del ente público "en cuanto Zapatero cambie la Ley del Tercer Canal"
Gómez, que aprovechó la reunión para entregar a la presidenta del Ejecutivo las resoluciones acordadas el pasado 18 de octubre por la Conferencia de Alcaldes Socialistas de la región, en las que se incluye un Plan de Empleo para incentivar la economías, mostró su "gratitud" hacia Aguirre por haber asumido como Gobierno también otra de las iniciativas socialistas: la elaboración de una nueva Ley de Industria.
En el encuentro Aguirre estuvo acompañada de su vicepresidente Ignacio González, y Gómez de Enrique Guerrero, vocal en la Ejecutiva socialista. La experiencia pareció gustarle a Gómez, puesto que reclamó que se institucionalicen estos encuentros, por lo menos, cada seis meses.