AMPL.- Aguirre presenta 228 firmas para formalizar su candidatura al Congreso regional de septiembre

Granados continuará como secretario general e Ignacio González y gente próxima a Gallardón formarán parte de su equipo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 17:22

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, presentó hoy hacia las 13.15 horas en la sede del partido en la capital, ubicada en la calle Génova, 228 firmas de afiliados para formalizar su candidatura a la Presidencia del Partido Popular que se dirimirá en el próximo Congreso regional, que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos.

En una multitudinaria rueda de prensa, Aguirre adelantó que Francisco Granados continuará siendo el secretario general del partido si su candidatura sale elegida, y avanzó que tanto el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, como alguna persona cercana al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estarán en la lista de 22 personas que deberán acompañarla en su proyecto de futuro.

"Si soy elegida presidenta, presentaré al Comité Ejecutivo regional la candidatura a secretario general de Francisco Granados, porque yo, como los entrenadores de fútbol, creo que cuando los equipos ganan y además de una manera realmente emocionante no hay que hacer cambios, si no es por adición, por nuevos fichajes. Y, por tanto, presentaré la candidatura de Granados a la Presidencia del partido", justificó Aguirre.

Ante las risas provocadas entre los asistentes por el error, incluido en el propio Granados, que acudió a la sede popular junto a su jefa para presentar las firmas, la presidenta autonómica matizó que se refería a la Secretaría General, pero que "si él quiere ser presidente, que se presente él". "De momento yo lo propondré como secretario general", corrigió.

Al margen de la anécdota, Aguirre explicó que el apoyo explícito manifestado tanto por el acalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como por su 'mano derecha', Manuel Cobo, ha supuesto "una declaración de confianza" hacia ella, algo que le llena "de ilusión y satisfacción".

Asimismo, afirmó que en su equipo "sí estará alguien" del entorno de Gallardón, aunque no aportó nombres, y recordó que en el anterior Congreso, cuando Cobo amagó con disputarle el cargo a Aguirre, fue ella quien llamó "personalmente" a cinco personas del alcalde, entre quienes no cuenta a la concejala Ana Botella, "que no fue nunca propuesta por Gallardón", pero que "no aceptaron incorporarse". "Espero que en esta ocasión sí lo hagan", subrayó.

Con respecto a la posible 'plaza' en la Directiva para el diputado Manuel Pizarro, Aguirre dijo no estar "en condiciones" en ese momento para asegurar nada, pero alabó al ex presidente de Endesa afirmando que es, "a día de hoy, uno de los políticos con mayores dotes jurídicas, económicas, empresariales, como directivo, como político, y para todas aquellas cuestiones que en la vida se le puedan plantear". "Y le agradezco de corazón que haya aceptado, en este periodo, ser miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Dirección de Madrid", añadió.

MANTENER LOS PRINCIPIOS DEL PP

A lo largo de su intervención, Aguirre afirmó que las claves de su candidatura serán proclamar que "el PP de Madrid ha mantenido firmemente su principios, ha puesto en práctica sus políticas y ha recibido el apoyo de una inmensa mayoría de los madrileños".

"Por tanto, con ilusión renovada por los resultados obtenidos, me presento ante los militantes del PP para pedirles que me vuelvan a respaldar para seguir liderando el partido en la línea de los últimos años, con la ilusión de mejorar todavía más los resultados de nuestra formación política, que no cabe duda de que es la que mejor representa a los ciudadanos madrileños y la que mejores soluciones concretas ofrece a los problemas", apostilló.

Además, afirmó que el estado de ánimo con el que afrontará esta nueva etapa, después de haber dirigido la formación durante tres años, será la de "ilusión renovada, porque los resultados (electorales) han sido realmente extraordinarios". "El PP ha batido todos los récords, ha fulminado todos los resultados anteriores y ha tenido detrás a una parte enorme de la sociedad madrileña, que es la más abierta, vanguardista, cosmopolita, emprendedora y pujante de España", afirmó.

"Es cierto que tras los resultados de hace un año, con el 53,3 por ciento de los votos en las autonómicas y habiendo ganado en 170 de los 179 municipios de la región, realmente me pongo el listón muy alto, pero el PP de Madrid propondrá que la sociedad madrileña siga creciendo, avanzando y siendo un referente no sólo para toda España, sino para muchas regiones europeas", agregó.

También lanzó un mensajito a Tomás Gómez y el Partido Socialista de Madrid. "Viendo el poco peso que los socialistas tienen en las instituciones madrileñas, en la Asamblea y los ayuntamientos, el PSM subarrienda, subcontrata, externaliza y privatiza el ejercicio de la oposición, cediéndoselo a los sindicatos y a algunas asociaciones y grupos que están en la calle", criticó.

PROCESO ELECTORAL

Aunque Aguirre será, previsiblemente, la única candidata a la Presidencia del Partido Popular de Madrid, el plazo para presentar las 90 firmas necesarias para optar a ello finaliza esta tarde a las 20.00 horas, tiempo de sobra para que algún otro de los 82.000 afiliados de la región se personen en Génova con los documentos necesarios (carnet de afiliado y firmas, además de estar al corriente de pago de las cuotas) para presentar una lista alternativa.

"Hay personas de los distritos que dicen que se van a presentar. No sé si reunirán las 90 firmas de los afiliados, pero creo que no es una petición exagerada, así que puede haber otros candidatos", afirmó Aguirre, recordando que ella se ha comprometido a no acaparar más que el 20 por ciento de los avales necesarios para formalizar la candidatura en el congreso --500 delegados--.

Sobre su interpretación de ser la única candidata, la presidenta autonómica opinó que puede ser porque "los militantes están satisfechos con la gestión de los últimos años". "Y esto es como el fútbol cuando ganas, y nosotros hemos ganado la liga, la copa... y casi la Champions", se jactó.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el comité organizador del Congreso, que preside el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, proclamará mañana las candidaturas oficiales. El día 28, por su parte, las sedes populares de toda la región elegirán a los 2.500 compromisarios que representarán a los afiliados en el Congreso, 355 de los cuales son miembros natos por ser alcaldes y diputados regionales.

"Entonces, los candidatos haremos campaña 15 días para que los delegados nos voten en el congreso, y cuando llegue el 19 de septiembre, los candidatos tendremos que presentar una lista de 22 personas para el Comité Ejecutivo y también para la Junta Directiva, y esas listas son las que tienen que conseguir el apoyo de 500 delegados, el 20 por ciento", relató la jefa del Ejecutivo autonómico.

La única duda será si Aguirre saldrá del Congreso siendo sólo presidenta del partido, o si también será investida candidata a las próximas elecciones autonómicas, tal y como sucedió en el reciente Congreso nacional del PP en Valencia. "Parece que se han modificado los estatutos nacionales, porque al aspirante a presidente regional hasta ahora quien lo nominaba era el Comité Electoral Nacional, igual que a los alcaldes de capital de provincia. Si esto ha cambiado, nos lo comunicarán, pero yo desconozco si la fórmula ha cambiado", explicó.

Finalmente, Aguirre aseguró que en el congreso se elaborarán "unas ponencias políticas y económicas que representarán lo que se va a hacer los próximos tres años". "Y, por supuesto, estaremos abiertos a todos y a todo para incorporar y tener la capacidad de adicionar todo lo que sea positivo para los madrileños", concluyó.

Contenido patrocinado