(Ampl.) Alcaraz (AVT) cree posible una "nueva trampa" de ETA mediante una "entrega de armas simbólica"

Señala que las declaraciones del Gobierno vasco tras la sentencia del 18/98 suponen "tender la mano a una organización terrorista"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 14:46

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, consideró hoy que antes de las elecciones podría producirse un "golpe de efecto" de ETA mediante una "nueva trampa" que consistiría en una falsa "entrega de armas simbólica", con el fin de "generar unas expectativas" en la ciudadanía.

En una rueda de prensa en Mérida, Alcaraz señaló que no descarta que antes de las elecciones pueda haber dicha "entrega de armas simbólica" para "generar credibilidad entre los ciudadanos" y "reavivar" el "proceso de paz" del Gobierno.

"Eso es una nueva estrategia, una nueva trampa que se puede estar fraguando dentro de la organización terrorista; no en vano muchos de sus dirigentes y personas procesadas con este tema están últimamente visitando muchísimo Irlanda", explicó.

Alcaraz advirtió de que el objetivo final de esa "trampa", de producirse, sería "generar esperanza ante los ciudadanos". "Para que cuando vayamos a votar --apostilló-- votemos de nuevo otra vez con el corazón".

Por otra parte, el máximo representante de la AVT también calificó las declaraciones de responsables del Gobierno vasco acerca de la sentencia al sumario 18/98 como una "actitud de hipocresía y de tender la mano a una organización terrorista". "Y para nosotros es como si volvieran a disparar otra vez a nuestras familias", apostilló.

En este contexto, calificó de "tremendo y terrible que quienes constantemente han atacado a la AVT" por criticar las salidas de la cárcel de De Juana Chaos "ahora se posicionen e incluso firmen un documento con la Plataforma 18/98+, como han hecho PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida, Comiones Obreras, una plataforma terrorista".

También lamentó que hace unos meses víctimas del terrorismo, algunas de Extremadura, acudieran a un homenaje del Gobierno vasco para pedirles "perdón". Al respecto, Alcaraz subrayó que el perdón no consiste en un actos o en la entrega de "una placa", sino que "se traslada a las víctimas no apoyando organizaciones terroristas como han hecho en estos momentos", en alusión a las manifestaciones de representantes de la Administración autonómica vasca respecto a la sentencia del 18/98.

CASO IRLANDÉS.

En respuesta a una pregunta, Francisco José Alcaraz lamentó que haya quedado absuelto "uno de los asesinos" del atentado terorrista de Omagh, en el que en 1998 murieron 29 personas.

Alcaraz dijo que conoce personalmente a la madre del niño español que murió en aquel atentado, tras lo cual sentenció que "ningún español decente y de bien puede estar contento con que quienes asesinen a su hijo" queden en libertad.

El presidente de la AVT insistió en que el caso de Irlanda del Norte "no es equiparable a España" y explicó al respecto que el colectivo de víctimas español es "el único del mundo" que nunca se ha planteado tomarse la justicia por su cuenta.

"Jamás nos hemos tomado la justicia por nuestra mano", subrayó Alcaraz, quien acto seguido sostuvo que "eso merece una recompensa o una consideración" por parte de las instituciones y el Gobierno, que consiste en que "no se le apliquen medidas de gracia" a los terroristas.

FIN DE LEGISLATURA.

Respecto al fin de la legislatura, el principal responsable de la AVT dijo que le "entristece" que "se haya cerrado una etapa" con "un gobierno que le tiene tendida la mano" a la banda ETA y con "los terroristas en los ayuntamientos y en el Parlamento Vasco"."Me preocupa muchísimo --añadió-- que ETA deposite su esperanza en el Gobierno de Rodríguez Zapatero para poder conseguir dar pasos en sus objetivos".

Además, calificó de "indecente" que "el Gobierno haya utilizado" a un colectivo de abogados "afiliados al Partido Socialista" para "acallar" su voz, en alusión a la querella por presuntas injurias al Ejecutivo interpuesta por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y admitida por la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado