Anuncia importantes proyectos en materia de vivienda, trabajo, territorio y transporte público
PALMA DE MALLORCA 03, (EUROPA PRESS)
El candidato a la presidencia del Govern, Francesc Antich, llamó hoy a la búsqueda del consenso político y social para acometer los objetivos de su proyecto de gobierno y prometió presidir un Ejecutivo Autonómico que se caracterice por el talante social, "reformista, pragmático y comprometido con el país".
Así lo manifestó hoy durante el discurso de investidura que ofreció en la primera jornada de debate que se celebró en el Parlament, donde Antich expuso las bases de su programa de gobierno ante la Cámara y que se prolongó por un espacio de tiempo de una hora.
El candidato manifestó su intención de llevar a cabo un cambio tranquilo, que tenga como eje fundamental a las personas y las familias, e incidió en su intención de presidir un Govern cuyo objetivo global tenga como ejemplo a las clases medias del país "como signo de progreso general".
Durante su discurso, Antich aseguró que no dará la espalda "al 46 por ciento de los electores que no han votado a las fuerzas de centro izquierda" y mostró su interés por incidir en la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, poniendo como ejemplo tanto a los niños que llegan con una "difícil herencia social" como a aquellos ciudadanos que padecen "la triple insularidad" y la dificultad de los jóvenes "que no pueden acceder a una vivienda".
Según el candidato, una de las prioridades del nuevo Govern será la "lucha contra la especulación" y señaló la necesidad de llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas para su erradicación, apuntando que "sólo estaremos en disposición de llamar a la participación política y social a través de nuestro propio ejemplo".
Así, Antich fue incidiendo en cada uno de los aspectos de su programa de gobierno y anunció una iniciativa económica en torno a la seguridad, con prioridades como el fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo de iniciativas que garanticen el desarrollo económico de las islas. "Hablo de más seguridad para los trabajadores autónomos, con la mejora de sus circunstancias empresariales y laborales" incidió.
GRAN PACTO POR LA COMPETITIVIDAD
Según Antich, uno de los principales retos en el ámbito económico pasa por la puesta en marcha de fórmulas que combinen "de forma equilibrada" las medidas para la reducción de los impactos negativos "con un desarrollo económico sostenible", al tiempo que recalcó que la cuestión "no es cuanto crecer sino cómo", incidiendo en la innovación como la herramienta para asegurar la competitividad.
Así, el candidato anunció que abordará la redacción de un gran pacto por la competitividad en la economía balear, que sea negociado con todos los sectores socioeconómicos y que fije los objetivos globales de crecimiento, como una mejora de la formación y la articulación de relaciones laborales que aumenten la contratación.
Asimismo, el candidato apuntó que la bonanza macroeconómica "ha de ir en beneficio directo de las economías familiares" y recalcó que la seguridad económica de las familias "va directamente ligada" a la seguridad laboral, punto en el que anunció su intención de proporcionar un trabajo "estable" y puestos fijos para los trabajadores".
SEGURIDAD Y ESTABILIDAD LABORAL
En este punto, Antich ligó la estabilidad laboral con la calificación profesional y señaló que éste "es un campo por mejorar" ya que, según resaltó, el nivel de fracaso escolar existente en el archipiélago es de los más altos de España "una situación que se ha de corregir de una vez por todas" con una "batería de medidas" que Antich anunció aplicará en este sentido si gobierna, teniendo como base el impulso de las nuevas tecnologías, la presencia de más idiomas en los currículums y una mejor formación.
En el apartado laboral, el candidato hizo una referencia explícita al sector terciario, del que señaló la necesidad de que presente una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado y la creación de nuevos puestos de trabajo que no supongan la destrucción del territorio.
Así, y el referencia clara al sector turístico, Antich señaló que ésta es una actividad cuyo modelo de sol y playa "no cuestionaré", aunque recalcó que "es indispensable dotar a esta actividad de la calidad y la seguridad necesarias para diferenciarnos de nuestros competidores".
PRIORIZAR LAS FAMILIAS
El candidato también destinó un capítulo a hablar de la familia, entendida desde todos los puntos de vista --monoparentales, del mismo sexo, numerosas- a las que lanzó un mensaje de "seguridad y optimismo" y reiterando que las personas "serán lo primero" en el nuevo gobierno.
Así, el líder socialista anunció que ejecutará un gran Plan de Vivienda, mediante un pacto que facilite pisos a un precio más barato, poniendo el alquiler como prioridad y impulsando la rehabilitación de viviendas vacías, barrios y pueblos. En este punto, Antich anunció la priorización del impulso de una Ley del Suelo Autonómica y de la Ley de Barrios.
Respecto a la educación, el candidato señaló que es necesario "actuar con rapidez" porque a su juicio, "la consecuencia del déficit en educación no es otra que el déficit de futuro en la sociedad", a lo que anunció la ejecución de un plan de choque que prevea tanto la construcción de nuevos centros como el aprendizaje de una lengua extranjera.
En este sentido, Antich aseguró no estar en contra del trilingüismo -modelo educativo aplicado en la legislatura de Matas- aunque aseguró que la oportunidad de aprender una lengua extranjera "ha de ser para todos y sin ir en contra de ninguna de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma".
En relación a la sanidad, el líder socialista señaló la necesidad de una mejora en la atención primaria, el aumento del número de médicos y anunció la paralización de las obras del nuevo hospital de Son Espases, con un análisis inmediato de la situación económica y jurídica que permita construir el hospital en el solar de Son Dureta.
TERRITORIO E INMIGRACIÓN
Asimismo, el candidato anunció la puesta en marcha de un Plan de Inversiones hasta 2014 con líneas ferroviarias y un tranvía en la Bahía de Palma y manifestó la necesidad de hacer las infraestructuras "con sentido y medida" para preservar el territorio, momento que aprovechó para destacar su intención de impulsar una Ley del Paisaje que también prevea la regulación de la ganadería y la agricultura, que según añadió, domina el 80 por ciento del paisaje del archipiélago.
Antich tuvo también palabras para el colectivo inmigrante, sobre el que manifestó la necesidad de asegurar su estabilidad laboral y señaló que el nuevo Govern encarará este fenómeno "no como un problema sino como una oportunidad social", manifestando también la necesidad de trabajar "para proyectar una sensación de seguridad".
Finalmente, al término de su parlamento, Antich tuvo palabras para el recién creado Consell de Formentera sobre el que aseguró trabajar para dotar "inmediatamente" de sus competencias y a los Ayuntamientos del archipiélago, a los que prometió un Pacto Local que les dote de las disponibilidades económicas necesarias para atender al gasto de servicios que no están vinculados a sus obligaciones competenciales.