AMPL.- Aralar descarta "entrar en la estrategia" de mociones de censura y llama a actuar de forma "sosegada y pausada"

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 18:33

Descarta "posibilidad alguna" de colaborar con ANV en Azpeitia hasta que no haya "un movimiento claro respecto a la violencia de ETA"

DURANGO (VIZCAYA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, se mostró hoy dispuesto a hablar con PNV y EA sobre la situación creada en el Ayuntamiento de Azpeitia (Guipúzcoa), tras el asesinato de Ignacio Uria y su consecuente salida del Gobierno municipal, presidido por ANV, si bien descartó "entrar en la estrategia" de mociones de censura y llamó a actuar de forma "sosegada y pausada". Por otra parte, descartó "posibilidad alguna" de colaborar con ANV en Azpeitia hasta que no haya "un movimiento claro respecto a la violencia de ETA"

Abril fue quien anunció, el pasado jueves, en nombre de la formación que dirige Patxi Zabaleta, la decisión abandonar el Ejecutivo de Azpeitia, después de que ANV se negara a condenar el asesinato de Uria. Un día antes, EA, que compartía con Aralar y ANV las labores de gobierno, adoptó la misma decisión.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Durango, Abril explicó que su formación ha mostrado su disposición a "hablar" si bien quiso "dejar bien claro" que no entrará en "la estrategia de las mociones de censura, como ocurrió en el caso de Arrasate".

"Estamos dispuestos a hablar lo que haga falta -agregó-, pero, en cualquier caso, a priori, por lo menos nosotros, no somos partidarios de impulsar una moción de censura en esos términos, entre otras cosas, porque en su día planteamos un Gobierno alternativo al PNV".

Además, recordó que, en el caso de Mondragón, también se opuso a una iniciativa similar "sin un programa y sin unos contenidos", por lo que reiteró que Aralar no es partidaria de "una moción de censura a ciegas".

Aunque dijo que su partido analizará la situación, "desde la estructura nacional, junto con el comité local de Aralar en Azpeitia", agregó que "las cosas hay que hacerlas de una manera sosegada, pausada y debatiendo y analizando la situación que queda ahora en Azpeitia".

SITUACIÓN DE ANV

Por otra parte, y en declaraciones posteriores a Europa Press, recordó que, con la salida del Gobierno municipal de Azpetia "se ha roto un trabajo en común" con ANV, por lo que consideró que es la formación abertzale la que "tiene que reflexionar cómo va a gestionar el Ayuntamiento".

"El acuerdo del Gobierno tenía tres pilares, uno de ellos era la convivencia en Azpeitia, y, en cuanto ha habido un muerto sobre la mesa, han sido incapaces de denunciar esa situación, por lo que no hay posibilidad alguna de seguir colaborando con ANV", precisó.

Para volver a establecer esa relación, según Abril, "tendría que haber un cambio, sobre todo, respecto a la violencia de ETA" y agregó que "mientras no haya un movimiento claro, es imposible".