AMPL.- ATC.- Barreda lamenta que Cospedal no se haya opuesto a esta "trágala" política y no técnica

Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 19:24

TOLEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha lamentado este viernes que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no se haya opuesto a la "trágala" que supone la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), una decisión del Consejo de Ministros que responde, a su juicio, a criterios políticos y no técnicos.

En rueda de prensa, Barreda, que ha calificado esta como una "muy mala noticia" para la Comunidad Autónoma, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista, además de pedir un Pleno sobre este asunto en las Cortes, va a "estudiar todas las posibilidades" para mostrar su rechazo a esta instalación, como que los ayuntamientos de los municipios colindantes a Villar de Cañas --entre ellos Alconchel de la Estrella y Villarejo de Fuentes-- recurran la decisión.

Municipios como estos dos, cuyos núcleos urbanos están incluso "más cerca" del ATC que Villar de Cañas, "se van a oponer y estudiar todos los recursos jurídicos a su alcance", mientras el Grupo Socialista analizará "si tiene capacidad jurídica para personarse".

"Defendíamos a Castilla-La Mancha desde el Gobierno y también ahora desde la oposición", ha aclarado, advirtiendo de que su objetivo va a ser el de realizar una "oposición clara y firme" en contra "de lo que creemos que es un atropello".

De otro lado, ha señalado que valorar como "una magnífica noticia" la decisión del Consejo de Ministros, como ha hecho el Gobierno regional, es algo que "no se lo cree nadie", y ha pedido a Cospedal "que diga ahora lo que dijo en enero de 2010", cuando se opuso a que el ATC se instalara en ninguna de las provincias de Castilla-La Mancha.

El dirigente socialista ha reseñado que Villar "no ocupaba el primer puesto, ni el segundo, ni estaba entre los primeros puestos de las preferencias técnicas", lo que le ha llevado a aseverar que ésta ha sido una "decisión claramente política" ante la que "la cuestión" es saber por qué Cospedal "ha cambiado de opinión".

La única respuesta, a su juicio, es que "una vez más ha prevalecido su condición de secretaria general del partido, pensando tal vez en el próximo Congreso" del PP, y por eso "ha asumido la decisión política y ha participado de esa decisión", cosa que le ha recriminado Barreda a Cospedal, convencido de que "no se puede estar en misa y repicando".

"REGALITO" QUE NADIE QUIERE

Barreda se ha mostrado "molesto" por que se piense "que los castellano-manchegos somos tontos o no nos enteramos" de que éste --ha dicho-- es "un regalito que nadie quiere", citando a modo de ejemplo las escenas "muy significativas" que se han visto en televisión, como la del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, "contento y sonriente, diciendo que había sido un gran día para Valencia".

De ahí que haya rechazado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha pretenda "convertir lo que es una pésima noticia en una magnífica noticia", y trate de "edulcorar" la decisión con unos "supuestos beneficios" que, casualmente, "nadie quiere".

En este sentido, Barreda, que ha recordado las alegaciones "muy razonadas" que el Ejecutivo que presidía presentó al Gobierno antes de las elecciones en contra de la ubicación del ATC tanto en Villar de Cañas como en Yebra (Guadalajara) ---la otra localidad de la región que optaba a esta instalación--, ha destacado que su Gobierno dejó preparado "un plan de desarrollo muy ambicioso" para la comarca de Villar.

El secretario regional del PSOE ha criticado que ni el Gobierno de España ni el de Castilla-La Mancha hayan intentado consensuar "nada sobre este tema", a pesar de la "fuerza política" que --ha reconocido-- tiene Cospedal. "Se me hace muy difícil que ella en el PP no haya sido capaz de oponerse" y que esta decisión "se haya hecho en su contra", ha reseñado.