(Ampl.).- La Audiencia ratifica el fallo que ordena la vuelta a Israel de los hijos de la avilesina que huyó con ellos

Las pruebas psico-sociales realizadas a los niños muestran que "prefieren vivir con su madre" aunque "no rechazan a su padre"

AVILÉS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Oviedo ha ratificado el fallo del juzgado número 5 de Avilés por el que se ordena la repatriación de los cuatro menores israelíes que salieron irregularmente del país junto a su madre, la avilesina María Amor González.

De este modo, y según señaló a Europa Press, el letrado que defiende los intereses del padre de los cuatro menores podría recuperar a sus hijos en un plazo "de no menos diez días", ya que el auto de la Audiencia Provincial debe trasladarse ahora de nuevo a Avilés para que el juzgado número 5 ejecute la sentencia.

La madre de los niños deberá pagar además los gastos del viaje de vuelta de los pequeños y los que ocasione la restitución de los menores al estado de su residencia habitual con anterioridad a la sustracción.

Según el auto los magistrados, ajustándose a derecho, entienden que se ha producido un hecho "ilícito" por parte de la madre al llevarse los niños de Israel donde vivían con su padre.

La legislación vigente tan sólo contempla tres supuestos para denegar la restitutución. El primero cuando quien tuviese al menor no ejerciese de modo efectivo el derecho de custodia; el segundo cuando la restitución suponga un grave riesgo para el menor; y la tercera cuando el menor se oponga a la restitución y haya alcanzado una edad madura para elegir.

En el auto se refleja que los menores ha sido sometidos a varias exploraciones psico-sociales en las cuales los componentes del equipo pericial manifestaron que el hecho de la convivencia con la madre "los hace posicionarse en su favor".

En las primera de las exploraciones --seis meses de la salida de Israel-- los menores manifestaron su deseo de vivir en España. Una de sus hijas comentó que "su padre no le dejaba ponerse pantalones y hacer lo que ellos querían" aunque, sin embargo, reconoció hablar con él por internet.

Por su parte, otro de los niños manifestó que "le gustaba más Israel que España", pero que "quería estar aquí porque está con su madre". Otra de sus hermanas señaló al respecto "que le gusta vivir más en España que en Israel" pero que "no sabe por qué" y añadió que "a su padre lo quiere". Finalmente el cuarto hijo, señaló que prefiere vivir en Guatemala "porque es más divertido", aunque luego afirmó que "quiere vivir en españa".

Los magistrados de la Audiencia Provincial tras estas manifestaciones de los menores no entienden que "exista una situación de rechazo paterno, sino lo contrario". Informes psico-sociales realizados a los niños 3 meses después del primero muestran que la hija mayor "no presenta rechazo a la figura paterna y muestra un "control interno rígido" y que "en sus manifestaciones no deja ver indicios de malos tratos a ella ni a sus hermanos" aunque "muestra quejas por las normas paternas".

En cuanto a los dos niños presentan a su madre como "principal figura cuidadora" y aunque inicialmente se refieren a su padre de forma negativa luego lo hacen positivamente. La hermana pequeña, según el auto, se pone a favor de su madre con argumentos "sobrevalorados", mostrando una "situación angustiosa".

En una exploración realizada un año después de la primera los menores expresaron el deseo de que sus padres vivan juntos, aunque ante el conflicto se "posicionan al lado de su madre", siendo la hija mayor la que pone "énfasis" en su desacuerdo con las normas paternas, lo cual "resulta lógico dada su edad de 14 años".

En definitiva, los Magistrados de la Audiencia ratifican en su auto que la madre de los niños "está capacitada" para tener consigo a los menores pero manifiestan que no existen "razones de peso" para denegar la vuelta a Israel de "donde fueron ilegalmente sacados".

De este modo la Audiencia Provincial de Oviedo, desestima el recurso presentado por la madre de los cuatro menores tras la resolución del juzgado de Avilés, que el pasado mes de octubre consideraba que la mujer había sacado ilegalmente del país a sus cuatro hijos en 2004.

Desde entonces, el padre ha venido reclamando a los menores a través de un proceso judicial que se ha prolongado por un periodo de más de dos años.

El matrimonio formado por Moshé Elgozi y María Amor González Rodríguez, tras residir en Guatemala y en Estados Unidos, se fueron a vivir a Israel en el año 1997, país donde ambos ejercían la patria potestad sobre sus cuatro hijos, siendo así que el día 20 de abril de 2005 María Amor, sacó a los cuatro niños de Israel, sin la aprobación se su marido.

Contenido patrocinado