AMPL.- AVE.- Barcelona lidera un grupo de ciudades que reclaman a España y Francia impulsar la alta velocidad

La alcaldesa de Girona aprovecha para exigir más trenes regionales que conecten con el AVE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 17:06

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ocho ciudades catalanas y francesas lideradas por Barcelona aprobaron hoy una declaración conjunta para que se impulse el eje ferroviario de alta velocidad del suroeste de Europa, en una cumbre en el Ayuntamiento barcelonés entre el alcalde, Jordi Hereu, y representantes de Béziers, Figueres, Girona, Montpellier, Narbona, Perpignan y Toulouse.

En una rueda de prensa, Hereu dijo que se trata de "un grupo de presión" permanente que hará llegar la declaración al Estado español y francés, y también a la Comisión Europea. "Nos jugamos mucho", advirtió, y aseguró que España "está haciendo los deberes" para que se pueda cruzar la frontera desde Barcelona con AVE en 2012, impulso que no demuestra Francia, según el alcalde.

Reclamó que el Estado vecino tome decisiones "muy importantes" para conectar Montpellier con Nimes, porque hará posible "la conexión entera" con la capital catalana. También pidió impulsar la variante de Lyon y el arco mediterráneo con el tramo entre esta ciudad y Torino (Italia), y la ampliación de la alta velocidad entre Barcelona y Valencia.

Además, la declaración exige acelerar los trabajos pendientes de la futura estación intermodal de La Sagrera de Barcelona, la nueva estación de Figueres y el trazado de Girona. También pide que el trazado en alta velocidad Toulouse-Narbona se ejecute al mismo tiempo que la línea de Perpignan-Montpellier para conectar el arco atlántico con el mediterráneo.

"ALTERNATIVA REAL"

Las ciudades firmantes quieren participar en el debate público sobre la definición de la línea Perpignan-Montpellier, apuestan por la integración de las estaciones y los trazados con los tejidos urbanos, y que la oferta de tarifas, frecuencias y servicios permita que el AVE sea una "alternativa real" a otros medios de transporte.

Según Hereu, "el diálogo entre ciudades no es un juego de suma cero". El alcalde defendió que con la actuación conjunta las ocho ciudades saldrán "más beneficiadas" e impulsarán así el desarrollo social y económico de la Eurorregión.

Además, consideró que las inversiones en grandes proyectos transeuropeos como la alta velocidad es una salida a la crisis. El alcalde de Perpignan, Jean Paul Alduy, coincidió con Hereu y mantuvo que los gobiernos tienen que "relanzar la economía" con inversiones en infraestructuras, pero también en desarrollo sostenible.

"INSULTO A LA INTELIGENCIA"

Alduy vio como "un insulto a la inteligencia" que se acaben las obras del tramo entre Girona y Perpiñán sin que aún puedan pasar trenes. Hereu dijo entender "perfectamente" la queja de su homónimo francés, y vio este asunto como "un elemento más de presión" para que Francia impulse la conexión ferroviaria.

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, aprovechó para recordar que la ciudad y su área de influencia "necesitan una transformación en Cercanías" para que estos trenes conecten con el AVE en la nueva estación intermodal del centro de la ciudad. "Barcelona tiene Cercanías, pero cada vez más son más grandes, y el AVE lo demostrará", aseguró, y pidió enlazar Girona con ciudades como Tarragona, Lérida y Zaragoza.

Pagans reivindicó el papel "fundamental" de ciudades como Girona y Figueres para conectar con el resto del arco mediterráneo y del atlántico. En el mismo sentido se mostró el alcalde de Figueres, Santi Vila, quien apostó por el papel de "complementariedad" entre el tren convencional y la alta velocidad.

A la reunión también asistieron el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Ramon García-Bragado; el primer teniente de alcalde de Figueres, Pere Casellas; el alcalde de Narbona, Jacques Bascou; el cuarto teniente de alcalde de Toulouse, Bernard Marquié; la tercera teniente de alcalde de Béziers, Monique Valaize, y el primer teniente de alcalde de Montpellier, Serge Fleurence.

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