BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado orgulloso de presidir un partido "que se juega y se ha jugado la vida por cero euros", en un momento en el que la política se encuentra "tan denostada", en alguna ocasión, "ganada a pulso".
Durante su intervención, en Durango (Vizcaya), en el acto de entrega al eurodiputado Carlos Iturgaiz del Premio Jesús Mari Pedrosa, el líder de los populares vascos ha hecho alusión, aunque sin citarlo, al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, después de que se haya conocido que el juez que investiga la trama 'Gurtel' ha hallado movimientos en un banco de Ginebra (Suiza) a su nombre por valor de hasta 22 millones de euros.
El presidente de los populares vascos ha asegurado que, "en un momento en el que la política está tan denostada", un hecho "ganado a pulso en alguna ocasión" supone "un honor ser presidente de un partido que se juega y se ha jugado la vida por unos ideales y cero euros".
"La gente del PP del País Vasco se ha jugado y se juega la vida por ningún dinero, y por defender unas ideas que son la democracia, la libertad y la convivencia de todos los ciudadanos", ha dicho.
Basagoiti ha asegurado que, para él, es "un verdadero honor, como presidente del PP vasco, estar en esta entrega de un premio a Carlos Iturgaiz, en nombre de Jesús Mari Pedrosa". Según ha dicho, es un honor "por estar acompañando a la familia de Jesús Mari, por acordarnos de una víctima del terrorismo, por recordar su figura, su compromiso con las ideas, su dar la cara por el municipio de Durango, y su defensa de los valores del PP", lo que "le costó que le asesinaran".
Para Basagoiti, "es un honor recordar a Jesús Mari Pedrosa, recordar a todas las víctimas del terrorismo que han sido asesinadas por representar al PP, recordar a todas las víctimas de ETA, sean asesinadas por lo que hayan sido asesinadas, del colectivo que sean".
Asimismo, ha asegurado que es "un honor recordar la labor de Jesús Mari Pedrosa en el Ayuntamiento de Durango y su esfuerzo por defender a sus vecinos".
También ha considerado "un honor muy especial que este premio se dé a Carlos Iturgaiz, presidente del PP del País Vasco en una época complicada". De Iturgaiz ha destacado que "ha afrontado los momentos más difíciles del PP vasco con entereza, capacidad, honor, sabiendo estar y estando a la altura de los grandes hombres de la democracia española, que es como quedará Carlos Iturgaiz".
"Me gustaría haber visto a esos de otros partidos que tanto han dicho y hecho estos años si les llega a pasar y llegar a sufrir lo que sufrió Carlos Iturgaiz. "Habría que ver su reacción y cómo aguantaban el tirón", ha señalado, para añadir que "no hay nadie que haya representado con más entereza, en un momento de tanta dificultad, a un partido político en toda España y no sé si en Europa como Carlos Iturgaiz al frente del PP vasco".
Por otro lado, ha advertido de que "ahora toca un camino que también es difícil" porque "ahora no matan", aunque "no precisamente porque se hayan vuelto buenos". "Ahora no matan, pero quieren que se les dé la razón y quieren pasar por buenos. Ahora no matan, pero quieren conseguir la ruptura de España y la independencia y que la gente les dé por buenos, cosa que nunca vamos a hacer", ha manifestado.
En ese sentido, ha dicho que "no olvidará jamás del día que ETA asesinó a Jesús Mari Pedrosa, cómo estábamos en las puertas del Ayuntamiento de Durango mientras enfrente se concentraban los de Batasuna, que ahora están en Bildu, a reírse del asesinato de nuestro compañero".
"Yo tampoco lo voy a olvidar, y digan lo que digan, aquí está el PP vasco para decir que los buenos son los que defienden la libertad y siguen defendiendo los valores constitucionales, y los malos, tengan un voto o tengan 100.000, son aquellos que vinieron a reírse del asesinato de Jesús Mari Pedrosa", ha concluido.
"DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA"
En el acto de entrega del premio a Iturgaiz también ha intervenido el presidente del PP de Bizkaia y parlamentario vasco, Antón Damborenea, quien ha señalado que el acto de este viernes, que estaba convocado "hace mucho tiempo", coincide "con lo que coincide y hoy estamos asistiendo al desprestigio de la política en su más amplio sentido de la palabra" y, además, "desprestigio avalado por algunos políticos con unas actuaciones que esperemos que la justicia las califique cuanto antes".
"Estamos asistiendo a cómo hay algunos con cuentas en Suiza o en otros sitios de millones de euros y, por contra, en esas mismas épocas, anteriores y posteriores, Jesús Mari Pedrosa, que también era un político, que también era un político del PP, en este caso concreto del PP vasco y del PP de Bizkaia, siguió dando el callo y defendiendo sus ideas, a pesar de que se sabía amenazado, a pesar de ver como a compañeros suyos los asesinaban".
El presidente de los populares vizcaínos ha recordado que Pedrosa "sufrió junto a su familia el acoso en su propia casa, incluso después de haberlo asesinado, y todo eso con una contraprestación económica de cero, porque estamos hablando de cuatro pesetas de dieta, porque eran pesetas lo que se pagaba en aquella época por asistir a las comisiones y los plenos".
Damborenea ha señalado que Pedrosa actuó así "por lo mismo que el resto de sus compañeros, por la defensa de las libertades y los valores democráticos", que es los que destaca el premio que lleva el nombre del edil de Durango asesinado por ETA.
Además de defender la libertad y los valores democráticos, a Pedrosa "le asesinaron por representar a vascos que, además, se sentían españoles".
A la figura de Pedrosa y a la de "otros muchos" que han actuado como él, Damborenea ha querido contraponer a "los personajes que aparecen en prensa en los últimos meses dando una imagen de la política y de los políticos, que es exactamente la contraria a la imagen y a la vida que se han dejado algunos políticos en este país".
En ese sentido, ha destacado que la Junta de Durango del PP ha concedido el premio a otra persona que se ha caracterizado toda su vida por la defensa de las libertades y de los valores democráticos, Carlos Iturgaiz, que fue presidente del PP vasco "en la época más dura de nuestro partido, una época muy difícil políticamente, porque se planteaban los desafíos nacionalistas exactamente igual que se plantean hoy, y, además, teníamos a algunos nacionalistas intentando exterminarnos física y políticamente".
"Y no lo consiguieron -ha dicho- porque, precisamente, Carlos estaba ahí, defendiendo a este partido, apoyando a todos los concejales y afiliados de este partido durante toda esa época muy dura".