Ampl-. Batasuna afirma que su propuesta permite un acuerdo político "en semanas" si hay "voluntad de las partes"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:49

Critica que los partidos no hacen valoraciones expresas de la propuesta y anuncia un nuevo emplazamiento de la Comisión Negociadora

SAN SEBASTIAN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que la propuesta de la formación abertzale para la transición "a un marco democrático" permite "buscar intersecciones" entre "las principales culturas políticas para pasar página al conflicto político y armado". Aseguró que, si existe "voluntad política por las partes, puede posibilitar un acuerdo político a corto plazo". "Nos atreveríamos a decir incluso en semanas", precisó.

Barrena compareció en San Sebastián junto a la integrante de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, quien señaló que seguirán haciendo emplazamientos al resto de formaciones para sacar adelante el debate político y, en ese sentido, anunció que el próximo viernes la Comisión Negociadora de la formación abertzale comparecerá para explicar en detalle cuáles serán los contenidos de los mismos.

Barrena señaló que el acto del pasado sábado en el frontón Anaitasuna de Pamplona, en el que Batasuna presentó su propuesta de marco autonómico, cierra "el círculo que se "inició" con la propuesta de Anoeta en 2004.

Sin embargo, lamentó que, en sus valoraciones sobre el citado acto, el resto de partidos políticos no han realizado una "valoración expresa" de los contenidos de la propuesta, lo que, a su juicio, "evidencia una falta de responsabilidad política enorme", porque supone "huir del debate político que necesita este país" en estos momentos.

"CULTURAS POLITICAS"

El portavoz de Batasuna aseguró que se trata de "una propuesta válida para buscar intersecciones entre las principales culturas políticas y a la hora de posibilitar a corto un acuerdo que haga viable el proceso de resolución".

En su opinión, quienes ponen como condición que Batasuna exprese su rechazo a la violencia de ETA para iniciar el debate, en realidad utilizan esa "treta" para "eludir los contenidos literales" de su propuesta. Barrena consideró que la "agenda política y el respeto a la interlocutores" son los contenidos "esenciales en este contexto político, en el que", aseguró, "sigue vigente el alto el fuego de ETA".

Por otra parte, dijo que no les "sorprende en absoluto" las "algaradas" convocadas por el PP en rechazo a la decisión de conceder la prisión atenuada el preso Iñaki de Juana.

A su juicio, "antes, durante y después" de que el Gobierno central tomara esa decisión, el objetivo del PP ha sido "hundir" cualquier iniciativa que permita "a los vascos y a los españoles" disfrutar de "un escenario de paz y de normalización política".

Por ello, pidió al PSOE que "rompa definitivamente amarras, no solamente con el PP, sino con todo lo que significa" de "recorte de libertades y esa visión tan troglodita de lo que son los derechos civiles y políticos".