AMPL.- Bono convoca una reunión de urgencia de la Mesa del Congreso para reconsiderar el homenaje a la Madre Maravillas

Dice que pretendía buscar el consenso y que la polémica evidencia que el acuerdo ha perdido "su significación originaria"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 13:33

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, el socialista José Bono, ha decidido convocar para hoy mismo una reunión urgente de la Mesa de la Cámara para volver a estudiar la propuesta de colocar una placa en dependencias parlamentarias en memoria de la Madre Maravillas, una religiosa canonizada por Juan Pablo II que nació en unos de los edificios absorbidos por el Congreso en su última ampliación.

En un comunicado hecho público este mediodía, Bono reconoce que este asunto ha generado una polémica y no ha sido entendido con el propósito, "alejado de cualquier elemento confesional", que lo motivó, y apunta a una posible revocación.

"En realidad, lo que para unos es mérito para otros es agravio. En este clima, el acuerdo pierde su significación originaria", subraya, recalcando que este tipo de decisiones de la Mesa no deben de ser "motivo de enfrentamiento o malestar entre los parlamentarios".

En su nota, Bono recuerda que el acuerdo adoptado por la Mesa el pasado 4 de noviembre tenía como objetivo "dejar constancia" de que en uno de los inmuebles de la sede parlamentaria, en concreto el sito en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, "vivió una familia entre cuyo miembros hubo dos presidentes del Congreso, uno del Senado y una hija de éste, Maravillas de Jesús, que alcanzó notoriedad por su canonización reciente".

El presidente subraya que esa decisión se tomó "por unanimidad" a instancias del vicepresidente tercero de la Mesa, el 'popular' Jorge Fernández Díaz, y que en esa reunión se explicitó, como consta en el acta de la misma, que la placa "no correspondía a otras motivaciones distintas a la notoriedad de la religiosa y a las circunstancias que unían a su familia con el Parlamento".

PACTAR LA LEYENDA DE LA PLACA

Además, explica que el órgano de gobierno de la Cámara decidió que "antes de la formalización definitiva del acuerdo se buscaría la conformidad de todos los grupos parlamentarios" y que incluso se pactaría con ellos la leyenda que se pondría en la placa. Sin embargo, Bono alega que antes de arrancaran las gestiones para lograr ese consenso, "el acuerdo no fue recibido por el conjunto de los diputados y diputadas con la misma unanimidad con que fue adoptado".

La decisión de la Mesa ha sido criticada por los miembros del grupo parlamentario de ERC, IU e ICV que llegaron a presentar un escrito de reconsideración a la Mesa de la Cámara. También la ha criticado el Grupo Socialista, cuyo portavoz José Antonio Alonso, mostró ayer su deseo de que la situación se pudiera reconducir y la placa no viera la luz.

El desmarque de los socialistas se produjo más de una semana después de que la Mesa aprobara su resolución, cuando el asunto salió a la luz. En la reunión del 4 de noviembre, los representantes del PSOE en la Mesa no dejaron constancia de su voto negativo a la propuesta puesto que una de ellas, Teresa Cunillera, se ausentó del encuentro para evitar discrepar y el otro, Javier Barrero, estaba de viaje.

Bono cree que el rechazo que esta decisión ha generado entre varios diputados --sus propios compañeros del PSOE lo pusieron ayer de manifiesto tanto ante los medios como en la reunión del Grupo Socialista-- hace que el acuerdo pierda "su significación originaria", aunque insiste en que la decisión no ha sido "entendida" con el propósito, "alejado de cualquier elemento confesional", que la motivó.

Así las cosas, justifica su decisión de convocar una reunión del órgano de gobierno de la Cámara para estudiar el asunto alegando que las decisiones de la Mesa sobre este tipo de homenajes "no deben ser motivo de enfrentamiento o malestar entre los parlamentarios porque, en tal caso, se debilita la institución" que los realiza y, "con seguridad no beneficia a quien se pretendiera reconocer".

Contenido patrocinado