(Ampl.) Bono dice que oirá a "los que caminan por el agua", pero que no cambiará su voto porque lo tiene "claro"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 23:59

Advierte que "España no progresa en la bronca, sino en el respeto y en el talante que ha demostrado Zapatero con su liderazgo"

MORA (TOLEDO), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE por la provincia de Toledo, José Bono, lanzó hoy un mensaje "a los que caminan por el agua y defienden a esta tierra", a los que se comprometió "a escuchar como diputado", pero afirmó que no va a cambiar su voto "porque lo tengo claro". Bono realizó estas afirmaciones en un acto público celebrado en el Teatro Principal de la localidad toledana, en el que estuvo acompañado de su compañero de lista, Alejandro Alonso, y del alcalde, José Manuel Villarrubia, y donde también la Plataforma Agua y Viña mantuvo un encuentro con vecinos para pedir soluciones al PEAG, a la OCM del vino y a los trabajadores irregulares. Recordó el candidato socialista a la Cámara Baja que "en esta tierra estuvimos solos defendiendo trasvases ilícitos con el gobierno de José María Aznar y de Felipe González, y me dejaron solo". En otro orden de cosas, José Bono señaló que "no somos distintos por tener un carné y no valemos más porque no ha nacido quien valga más que otros". A propósito de esto, reconoció tener muchos defectos "pero desde que tengo uso razón quiero a mi país y no me da vergüenza decirlo. Creo en la igualdad de los españoles y el único modo de garantizarlo es tener una nación socialista" aseveró Bono ante el auditorio. Dicho esto el futurible presidente del Congreso de los Diputados pidió el voto para su formación política añadiendo "que esto es lo que representamos los socialistas, porque la igualdad esta por encima de cualquier color, ideología y nacionalismos".

LIDERAZGO.

Asimismo, el candidato socalista reiteró su posición sobre liderazgo, "algo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no cumple, porque cuando da un discurso, da más pena que alegría", y añadió que "hay gente que no siempre vota al PSOE, pero nos vota, aunque sea de vez en cuando, porque saben que para defender a Castilla-La Mancha y a España todavía no ha nacido nadie mejor que nosotros".

Por eso reiteró su posición de que a España la ha sacado adelante mucha gente "con sus esfuerzos, al contrario de lo que piensan muchos que se creen que España es lo que es por los políticos". También recordó cómo el PSOE ha ganado siete veces seguidas las elecciones en Castilla-La Mancha, aunque advirtió que "no nos vamos a confiar, porque no nos sobra ningún voto y todavía nos quedan muchas cosas por hacer que nos emocionan más que a nadie".

En este punto, José Bono reiteró una vez más la posición del Partido Socialista respecto a la Iglesia Católica "a la que se la trata como en ningún otro país del mundo porque para nosotros lo importante son las buenas personas, los misioneros que luchan por los derechos de los demás en países donde la gente se muere de malaria, sida y hambre". Por ello, opinó que "todos deberíamos ser igual de solidarios", y manifestó que "no me podría imaginar que se den votos al PP o al PSOE en base a un sentimiento religioso. Eso es malo", aseveró.

Por otra parte, advirtió que "no podemos tener otra legislatura como la que termina "llena de insultos y faltas de respeto por parte de los miembros del Partido Popular", porque consideró "España no progresa en la bronca, sino en el respeto y en el talante que ha demostrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", del que manifestó que "es un lider que se ha ganado con su esfuerzo dirigir este partido".

LOGROS SOCIALISTAS.

Por su parte, Alejandro Alonso manifestó el orgullo que le produciría que "un toledano como José Bono fuese la segunda cabeza más importante del país si el PSOE gana las elecciones" y pidió el voto de todos los pueblos de la comarca "para hacer que en España siga habiendo un gobierno progresista".

Afirmó que se termina una legislatura "que para el PP ha sido un calvario, ya que decían que no ibamos a durar, pero hemos estado gobernando cuatro magníficos años con excelentes resultados, que pasarán a la historia por sus logros sociales porque hemos gobiernado para la gente que más lo necesita", y agregó que "España se ha fortalecido, porque hemos luchado para subir los sueldos, crear una política de avance y, en definitiva, corregir los ocho años de olvido en los que el PP congeló los sueldos y la economía de los trabajadores".

En este sentido, Alonso advirtió las ideas del Partido Popular "que avista unas coyunturas internacionales difíciles y amenaza con un decreto brutal", por lo que se preguntó "en qué piensan, en congelar otra vez el salario mínimo y las pensiones de los españoles".

Reconoció la delicada situación de la agricultura por la subida de los precios de materia prima, pero subrayó que "este Gobierno ha hecho por la agricultura española mucho más de lo que hizo el PP". Algo que demostró en datos afirmando que en 2007 la agricultura ha crecido más del 10 por ciento, "y más que nunca está dando los pasos para garantizar un mantenimiento sostenible a los agricultores que trabajan y viven en el mundo rural".

Alonso se remitió en este punto a la Ley del Desarrollo Sostenible del Medio Rural, "basada en políticas de igualdad, que dotarán de las mismas oportunidades y derechos a las personas que vivan en el cambio y en las ciudades. Una vez más, el PP votó en contra de una Ley que favorece a todos", resaltó, "al igual que en materia de terrorismo, ya que ha utilizado el dolor de las víctimas con intereses partidistas para negar cualquier oportunidad a nuestro país", al igual, resaltó que con el terrorísmo, "porque han utilizado en todo momento el dolor de las víctimas con intereses partidarios para negar cualquier oportunidad en nuestro país".

Finalmente, Alonso aclaró a los integrantes de la Plataforma del Agua y la Viña que "tienen nuestro respeto y solidaridad", aunque advirtió que el Plan de Emergencia del Alto Guadiana "va a aordenar los recursos del acuífero 23 y 24 de modo que tendrá agua quien realmente lo necesita", y aseguró que "si la pérdida de agua disminuye los beneficios de los agricultores, habrá recursos económicos para combatirlo, pero la solución sólo vendrá de la mano del Gobierno socialista, al igual que el fin del trasvase Tajo-Segura", dijo.

Por último, el alcalde de Mora, José Manuel Villarubia, lanzó un mensaje a todos los políticos y advirtió de que "con la historia de Mora no se juega". Asimismo recordó a los ciudadanos la capacidad de gestión del Partido Socialista en políticas sociales, "algo que queda demostrado con las construcciones de centros de día para mayores, o las constantes mejoras en los centros educativos de la región, concluyó.