AMPL.- El Cabildo de Gran Canaria invertirá 84,3 millones en un Plan de Medidas Económicas y Sociales anticrisis

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:26

La corporación destinará 4 millones en ayudas de emergencia social y 18,5 para infraestructuras viarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria destinará 84,3 millones de euros en un Plan de Medidas Económicas y Sociales "ambicioso" y "extraordinario" para hacer frente a la situación "excepcional" de crisis, a través de inversiones en infraestructuras viarias, medio ambiente, culturales y turísticas, entre otras a ejecutar en los meses que quedan de 2009 y el primer semestre de 2010, con las que se pretende generar 2.343 puestos de trabajo y beneficiar a unas 3.000 familias desfavorecidas.

Dicho plan será aprobado en el próximo pleno de la corporación el viernes y equivale al 19 por ciento del presupuesto del Cabildo en vigor de 520 millones de euros, al tiempo que supone pasar del 21 al 36 por ciento en el capítulo de inversión, según anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la institución insular, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), acompañado del vicepresidente, Román Rodríguez (NC).

El objetivo de este plan, que se materializará esta semana en diferentes acuerdos institucionales, es "hacer frente a una situación excepcional de especial dificultad que está golpeando a mucha gente en Gran Canaria y a buena parte del sistema productivo", afirmó Pérez, que incidió en "contribuir a paliar y hacer más soportable las consecuencias de la crisis".

Los 84.362.777 millones proceden de gastos comprometidos en el último quinquenio de "obras que no se llegaron a materializar", por lo que el Cabildo ha hecho "una tarea titánica para liberar fondos para que las cantidades queden sin el destino original", explicó el presidente insular. En concreto, aproximadamente 10 millones servirán de suplemento de crédito para departamentos del gobierno insular y 74 millones para el plan anticrisis en sí.

Esta cuantía no es definitiva, sino que en meses siguientes será "implementada con nuevos recursos", añadió Pérez, que dejó claro que "no han quedado proyectos importantes descomprometidos" y "si hay alguno" el Cabildo se comprometerá a incluirlo "cuando sea posible ejecutarlo".

En su opinión, este plan "marca la línea que se debe seguir en Canarias para afrontar la situación de crisis" y sigue los objetivos y líneas de actuación acordadas en el Plan de Competitividad de la isla y da respuesta al Plan Estratégico de Empleo.

En los mismos términos se expresó el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo, Román Rodríguez, que reiteró que ésta es "la peor situación económica" y, ante ella, "los gobiernos comprometidos crean políticas anticíclicas dirigidas a inversión pública y ayudas a los más desfavorecidas", que constituyen los "dos ejes" que inspiran la apuesta de la institución insular "por mejorar la situación económica en la isla".

CRÍTICA AL PACTO SOCIAL POR EL EMPLEO

Además, el también presidente de Nueva Canarias resaltó la "diferencia sustancial" de este Plan de Medidas Económicas y Sociales respecto al Pacto Social y Económico por la Economía y el Empleo en el archipiélago, suscrito por el Gobierno regional y agentes económicos y sociales, ya que este último "no tiene ni un solo euro de ficha financiera", mientras que el Cabildo de Gran Canaria, "una pequeña institución, aporta 84 millones, de los que 65 irán a inversiones en carreteras, medio ambiente, agricultura, infraestructuras deportivas y culturales", señaló Rodríguez.

Del mismo modo, comentó que dicho importe supone "un 17 por ciento de incremento sobre el presupuesto vigente" y "si esto mismo lo hiciera el Gobierno de Canarias para dedicarlo a la crisis, tendría que poner sobre la mesa en función del tamaño de su presupuesto en torno a 1.300 millones de euros".

DOS MILLONES PARA CONTRATAR A PARADOS

No en vano, el plan propuesto por el Cabildo pretende la "puesta a punto y modernización" de infraestructuras viarias y turísticas y contribuir a la lucha contra el desempleo.

Así pues, los representantes de la institución avanzaron que se prevén 18,5 millones para infraestructuras viarias, tales como la rehabilitación de las carreteras de Gáldar a Agaete, Tejeda-Artenara, Moya-Fontanales y Arucas-Teror, entre otras.

A ello se suman dos millones de euros para contratar a personas en paro de familias sin ingresos y dos millones de euros en ayudas básicas de emergencia social de pagos de recibos de agua y luz, a pesar de que el Cabildo no tiene competencias en esta materia. Rodríguez hizo especial hincapié en que la administración insular ultima un convenio con La Caja de Canarias para la gestión de cuatro millones de euros destinados a "las familias que peor lo pasan".

Además de más de 1,9 millones para fomentar el transporte público entre "los más necesitados"; un millón de euros al Fondo de Capital Riesgo; 11 millones para infraestructuras agrícolas; y ayudas para la rehabilitación del patrimonio histórico cultural y apoyo a otras entidades, como 1,9 millones de euros para el Museo Canario, y cuantías para el edificio del Centro Atlántico de Arte Moderno (Caam) y la Biblioteca Insular.

UN TOTAL DE 1,2 MILLONES PARA EL CONSORCIO DEL SUR

Asimismo, el plan dirige más de 2 millones de euros al Programa de Cooperación con los Ayuntamientos y 1,2 millones al Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, y otras cuantías para la promoción turística de Gran Canaria.

En materia sanitaria, establece un millón de euros para la segunda fase de las obras del antiguo Hospital del Pino, y, en el área deportiva, 12,5 millones para infraestructuras, entre las que destacan 5 millones de euros para los trabajos de construcción del Palacio de Deportes en Siete Palmas, subsede del Mundobasket España 2014.

Ante las críticas del PP sobre que el Cabildo tiene 390 millones de euros "en los bancos", Román Rodríguez explicó que dicha cuantía incluye los 84 millones para el Plan anticrisis anunciado hoy, 90 millones pendientes de pago a ayuntamientos y el resto, más de 200 millones, pertenecen a Tesorería de la institución para el pago de nóminas, agua y luz, entre otras obligaciones.