(Ampl.) El CGPJ nombra por tercera vez a Gómez Bermúdez presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 18:18

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró hoy por tercera vez, con diez votos a favor, a Javier Gómez Bermúdez presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, informó el órgano de gobierno de los jueces. Su portavoz, Enrique López, destacó que la mayoría de los vocales ha entendido que se trata del candidato más adecuado para el perfil que requiere la plaza, aunque todos son "excelentes jueces".

Gómez Bermúdez, cuyo nombramiento ha sido anulado en dos ocasiones por el Tribunal Supremo, por falta de motivación la primera vez, y por haber incluido datos posteriores a su primera designación en la segunda, ha vuelto a ser nombrado presidente de la Sala de lo Penal en primera votación.

En esta ocasión, a diferencia de la anterior en la que ocho vocales se negaron a participar en la votación, los 19 miembros del Pleno han distribuido su voto de la siguiente forma: diez para Gómez Bermúdez; cuatro para el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón; otros cuatro para el magistrado de la Audiencia Nacional actualmente en servicios especiales en Sarajevo, José Ricardo de Prada; y un voto para el juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Alfonso Guevara.

El primer nombramiento de Gómez Bermúdez fue anulado por el Tribunal Supremo en mayo, al entender que no había sido suficiente motivado, y el segundo también se anuló al estimar el alto tribunal que el CGPJ había incumplido su sentencia anterior, ya que se tuvieron en cuenta datos posteriores a la primera designación, en 2004. Esta circunstancia provocó que ocho vocales del Consejo se negaran a participar en aquella votación.

A diferencia de entonces, en esta ocasión el Pleno comenzó discutiendo si el recurso de súplica presentado por José Ricardo de Prada contra el incidente de ejecución planteado por Garzón contra la primera designación (ya rechazado por el Pleno de la Sala Tercera del Supremo en un auto de fecha del 11 de enero y notificado hoy) "podía presentar algún problema jurídico" respecto al tercer nombramiento.

Finalmente se rechazó esta posibilidad, porque el auto que anuló el nombramiento es "ejecutivo", y se procedió a la votación. Según Enrique López, la dificultad del Consejo para realizar nombramientos estriba en que elige "entre excelentes jueces, todos ellos con un gran curriculum".

En este sentido, López destacó que Gómez Bermúdez ha sido considerado el que más "encajaba" en la plaza por "curriculum, por su perfil y por su capacidad de gestión", tanto "desde el punto de vista penal" como "gubernativo". Para llegar a esta conclusión, el portavoz dijo que se había tenido en cuenta su labor que desempeñó como juez decano de los Juzgados de Almería, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y como juez Central de Menores y de Vigilancia Penitenciaria.

CONSENSO EN CALIFICACIÓN.

La Comisión de Calificación del Consejo llegó en diciembre a un consenso entre sus miembros sobre la motivación del nombramiento. Aunque la terna finalmente elegida, compuesta por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Baltasar Garzón y Alfonso Guevara, fue aprobada sólo con los votos de la mayoría conservadora, Enrique Míguez, José Merino y Carlos Ríos.

A propuesta del vocal designado a petición de Izquierda Unida, Félix Pantoja, se incluyó también a José Ricardo de Prada. Pantoja entendió que, con los méritos tenidos en cuenta para elegir la terna, el magistrado que impugnó en dos ocasiones el nombramiento de Gómez Bermúdez debía estar incluido, criterio al que unió en parte el vocal de la minoría progresista Javier Martínez Lázaro.

MÉRITOS.

En el informe justificativo de la terna realizado por la Comisión de Calificación se definía a Gómez Bermúdez como el que tiene menos antigüedad, pero cuenta con más sentencias dictadas y mayor experiencia gubernativa. De Garzón se afirmaba que es el de más larga trayectoria en la Audiencia Nacional y varios reconocimientos internacionales, pero sin experiencia en órganos colegiados y sin dictar sentencias desde 1988.

En cuanto a Guevara, el informe decía que es el más veterano en órganos colegiados, pero no cuenta con otros méritos como cursos formativos. El presidente de la Comisión de Calificación, Enrique Míguez, defendió la reelección de Gómez Bermúdez al frente de la Sala de lo Penal, por su capacidad organizativa y su conocimiento de los asuntos tratados por la Audiencia Nacional.

OTROS NOMBRAMIENTOS.

Además del nombramiento del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, el Consejo también elegió hoy a Gabriel Coullaut Ariño presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con "una amplísima mayoría de 17 votos a favor".

Hoy también han sido reelegidos como presidentes de las Audiencias Provinciales de Burgos y Pontevedra, respectivamente, los magistrados Juan Miguel Carreras Maraña y Manuel Almenar Belenguer, con 16 votos a favor cada uno de ellos.

Contenido patrocinado