MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy durante su discurso de apertura del Año Judicial que en el año 2006 la Fiscalía de la Audiencia Nacional "batió todas sus marcas de actividad" en la persecución de los crímenes de ETA.
Durante el acto institucional, que se celebró en el Tribunal Supremo en presencia del Rey Juan Carlos, Conde-Pumpido explicó que durante el último ejercicio se presentaron 102 escritos de acusación por delitos relacionados con la actividad etarra, cifra que supone un incremento del 161 por ciento en relación con 2005 y supera en más del 27 por ciento el número total de acusaciones formuladas en 2004.
Asimismo, señaló que el juicio contra los autores de los atentados del 11-M demuestra que los españoles pueden sentirse "orgullosos de un sistema judicial que ha logrado cumplir sus objetivos sin la más mínima renuncia a los derechos fundamentales de nadie".
MÁS SENTENCIAS CONTRA ETA
En una intervención en la que desgranó los datos más relevantes de la Memoria de la Fiscalía, el máximo representante del Ministerio Público indicó que, a pesar del alto el fuego decretado por la banda el 24 de marzo de 2006, durante el año pasado "no sólo no disminuyó la actividad de la Fiscalía contra ETA y su entorno, sino que por el contrario, se incrementó sustancialmente".
Como ejemplo, indicó que los órganos judiciales de la Audiencia Nacional celebraron durante todo el ejercicio un total de 80 juicios orales contra integrantes o colaboradores de la banda y dictaron 79 sentencias (un 58 por ciento más que en el año anterior) en la que 65 acusados fueron condenados.
"Podemos mostrarnos convencidos de que jueces y fiscales estamos cumpliendo con nuestra obligación", aseguró Conde-Pumpido antes de añadir que ningún estamento judicial ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sentirse "satisfechos" mientras "cada año, en esta tribuna, se repita la crónica del sufrimiento de unas víctimas cuyo sacrificio no reporta nada más que pérdida".
EL JUICIO DEL 11-M, "TRIBUTO A LAS VÍCTIMAS"
En relación con el terrorismo internacional, apuntó que el sistema judicial español ha cumplido el objetivo de celebrar el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 antes de que se cumplieran los plazos de prisión provisional. "Es el mejor tributo que podríamos ofrecer a la sociedad española y especialmente a las víctimas de aquella atrocidad", destacó.
En este contexto, puso de relieve que durante los doce meses del año pasado el Ministerio Fiscal formuló acusación contra 64 personas por actos de terrorismo internacional, en su mayor parte por "actividades preparatorias de atentados que, obviamente, no pudieron llegar a cometerse".
Para Conde-Pumpido, los rasgos más "sobresalientes" del ejercicio de 2006, en el que se incoaron 4.395.244 procedimientos penales, fueron el "retroceso notable" del número de causas por delitos violentos (asesinatos, homicidios, lesiones y robos con violencia o intimidación), el "dato consolidado" de que los delitos patrimoniales acaparen la mitad, aproximadamente, de las estadísticas y "un suave pero decidido avance" de la Justicia penal hacia ámbitos distintos de los que tradicionalmente constituían su objeto.
Sobre este último punto detalló que los procedimientos penales relacionados con el urbanismo crecieron un 11 por ciento, mientras que los derivados de daños al medio ambiente lo hicieron en 3,5 puntos. De igual modo, destacó que los jueces y fiscales españoles tramitaron 160.000 procedimientos penales por violencia de género, lo que se tradujo en más de 36.000 solicitudes de órdenes de protección.
LA SINIESTRALIDAD LABORAL, "PROBLEMA VIVO"
No obstante, reconoció que el problema de la seguridad en el trabajo "sigue vivo y arrojando cifras impropias de un Estado con nuestro nivel de desarrollo" a pesar de medidas como la creación de fiscales de sala específicos para esta cuestión. Aun así, señaló que en 2006 la Fiscalía incoó 511 diligencias por este tipo de delitos, lo que triplica la respuesta penal a las imprudencias laborales con resultado mortal.
Entre los "desafíos" que deberá afrontar el Ministerio Público en el futuro destacó su papel a la hora de conducir directamente la investigación penal, que se incrementó durante el último ejercicio en un 56,71%, ya que los fiscales realizaron 10.039 diligencias preprocesales, informativas o de investigación.