BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, ha asegurado que, hasta ahora, "a día de hoy", no le consta la existencia de ninguna invitación a la patronal vasca para asistir a la Conferencia Internacional de Paz prevista para el próximo lunes en San Sebastián.
López de Gereñu ha realizado estas declaraciones en Bilbao, donde ha ofrecido la conferencia "Valores que construyen proyectos", en el Goaz Museum de Sabino Arana Fundazioa, tras se preguntada por la asistencia de Confebask a la Conferencia Internacional de paz impulsada por Lokarri.
En su intervención, la responsable de la patronal vasca ha afirmado que el colectivo empresarial vasco ha sufrido "en sus propias carnes" la coacción e incluso el asesinato y lo ha hecho "muchas veces en bastante soledad". Según ha añadido, es fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial "trabajar en paz sin tener la espada de Damocles" que ha supuesto la violencia.
En este sentido, ha destacado el espíritu de Confebask de "aportar" para que desaparezca la violencia y generar un entorno de paz. "Si Confebask puede aportar algo, los pasos que pueda dar irán siempre basados en ese espíritu", ha añadido.
López de Gereñu ha defendido la necesidad de construir un nuevo modelo de "sociedad en convivencia en libertad y de respeto", con un futuro "cada vez mejor, sin amenazas y sin violencia".
"NUEVOS AIRES DE PAZ"
En este sentido, ha subrayado que "soplan nuevos aires de paz que parecen abrirse paso a paso, poco a poco, dibujando un futuro donde ETA ya no esté en la foto".
López de Guereñu ha expresado su deseo de que "los valores negativos de la mezquindad, la intolerancia, el fanatismo y la injusticia desaparezcan definitivamente de nuestras vidas, con su rosario de amenazas, asesinatos, chantajes, miedo, coacción". Según ha apuntado, es un "vergonzante y doloroso pasado", que "todos queremos dejar cuanto antes".
La responsable de la patronal vasca ha indicado que hay que dejar atrás ese pasado, pero "no sin antes realizar el debido homenaje a quienes quizá no puedan vivir ese nuevo tiempo". En este sentido, ha aprovechado la ocasión para rendir "un emocionado recuerdo" a todas las víctimas del terrorismo y, especial a todos los empresarios que, "de una manera u otra han sufrido el zarpazo del terrorismo".
"Empresarios muertos, secuestrados y extorsionados, empresarios que, en su soledad, han resistito, han sido valientes y han seguido adelante", ha destacado.
López de Guereñu ha recordado a los dos últimos empresarios asesinados por ETA y que representaban los "valores empresariales de siempre", José Mari Korta e Inaxio Uria. "Si hablamos de valores, el respeto a la dignidad humana y a la vida es el primero de todos", ha añadido.