GRANADA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador y presidente fundador del PP nacional, Manuel Fraga Iribarne, que inauguró hoy el curso 2006-2007 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (UGR) con la conferencia 'España y su futuro', tuvo que interrumpir su intervención en el Aula Magna debido a los abucheos de unos cincuenta alumnos que le calificaron de "asesino" y "falangista", obligándole a retomar su ponencia en el Salón de Grados del edificio, ya con aforo limitado.
A pesar de que el vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, Manuel Díaz Carrillo, y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Margarita Latiesa, instaron al sector del público que encabezó la protesta a guardar silencio, los jóvenes incrementaron el tono de sus calificativos, entonando el 'No pasarán' y haciendo referencia a los diversos cargos que desempeñó durante el franquismo.
Ante esta situación, y justo al inicio de su intervención, Fraga afirmó que "si hay algo que he hecho nunca es asesinar a nadie" y, minutos más tarde, varios agentes de la Policía Nacional desalojaron a varios alumnos bajo la orden, según aseguraron, de hacer que los presentes que estuvieran de pie abandonaran la sala.
Sin embargo, el vicerrector indicó que "no se produjo orden de desalojo" y que, "debido a una confusión", los agentes entraron en la sala. "Les invité a abandonar el recinto universitario, ya que ellos están por si hay alguna necesidad de intervenir, especialmente fuera, y son los agentes de seguridad propios de la UGR los encargados de velar por el orden en el recinto", explicó. Asimismo, Díaz Carrillo lamentó el incidente protagonizado por un "grupo marginal", si bien valoró positivamente que "finalmente los interesados pudieron disfrutar del acto previsto" aunque, en otra sala de menor aforo.
En su conferencia, impartida en el Salón de Grados, el senador y presidente fundador del PP nacional abundó en la idea de que el futuro de España es "un problema permanente --siempre renovado y a medio resolver-- que está enfrentado con el cambio social rápido actual". En este sentido, se refirió a las perturbaciones que, bajo su punto de vista, hacen peligrar el periodo de "paz civil", "apertura social" y "desarrollo económico".
Así, Fraga destacó que la crisis de la familia tradicional, la inversión de la pirámide demográfica y el efecto llamada de emigraciones diversas, entre otros aspectos, son elementos trascendentales que abordar "desde el realismo y el objetivo de encontrar el consenso básico". En este sentido, aseguró que "vale más un acuerdo mediocre que un nuevo pleito".
EVITAR NACIONALISMOS "INTERNOS"
Pero el senador popular también centró buena parte de su discurso en la unidad de España, al indicar que no se trata de que las nuevas circunstancias destruyan el Estado Nacional, "unidad de base de la acción política y administrativa en los últimos cinco siglos", según dijo, sino de que se establezcan "nuevos sistemas de desconcentración y descentralización", en referencia al papel de las autonomías.
"Háganse esfuerzos en lo supranacional, buscando la paz, y evítense los nacionalismos internos, procurando conflictos y negando la solidaridad, un valor clave y principio constitucional irrenunciable", afirmó. Al hilo de esta valoración, el político gallego criticó que el Estatuto catalán "esté fuera del ámbito constitucional", a la vez que rechazó la 'kale borroka' como "medio de presión para la autodeterminación".
La presencia de Manuel Fraga Iribarne en la UGR estuvo precedida por la polémica en el seno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ya que, minutos antes de su llegada, varios alumnos repartieron octavillas, firmadas por el Foro por la Memoria, en la que ofrecían una semblanza del gallego indicando que "es un hombre que no tendría escrúpulos en firmar una sentencia de muerte contra cualquiera de nosotros".