(Ampl.)-El Consell aprueba por unanimidad la creación de un órgano que controle y sancione la indisciplina urbanística

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:02

PALMA DE MALLORCA 3 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El pleno del Consell de Mallorca acordó hoy por unanimidad iniciar de forma inmediata los trámites para la creación de un ente supramunicipal que se encargue del control de la indisciplina urbanística en todos aquellos municipios de Mallorca que de forma voluntaria se quieran adherir.

La propuesta surge de una moción prestada por el PP que ha sido modificada para que pudiera contar con el voto favorable del resto de grupos de la Institución Insular, mediante la cual se permitirá que todos los partidos se pongan a trabajar de forma conjunta en la elaboración de este órgano que tendrá capacidad para "inspeccionar, denunciar y sancionar" las infracciones urbanísticas en suelo rústico.

La consejera de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, pronosticó que el nuevo órgano podría ver la luz antes de un año, y destacó que esta propuesta era "muy necesaria" para atajar los diversos episodios de indisciplina urbanística que se produce en la geografía de Mallorca.

Inicialmente, el PP propuso la creación de un Consorcio para la protección de la legalidad urbanística en suelo rústico, mientras que la apuesta del resto de formaciones pasa por crear una Agencia que tenga funciones similares pero que, según Dubón, tendrá una "mayor agilidad" en la tramitación de los expedientes.

SATISFACCIÓN DE TODOS LOS GRUPOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jaume Font, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, debido a que, según destacó, el nuevo organismo servirá para regular las sanciones "tratando con los mismos criterios" a todos los municipios de Mallorca, lo que redundará en que "legalidad urbanística sea respetada en todos los ayuntamientos".

Por su parte, el portavoz de UM, Miquel Angel Flaquer, también se felicitó por la creación de un órgano supramunicipal, que a su juicio, permitirá hacer frente "al grave problema" que supone la indisciplina urbanística en la isla, y que será especialmente útil en aquellos municipios pequeños que "no tienen medios para llevar a cabo esta labor de vigilancia y control". "En Mallorca se tiene que saber que el que incumpla las normas urbanísticas lo tiene que pagar", sostuvo.

La representante del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, instó al PP durante el debate de la moción a que retirara la propuesta "como muestra de que realmente tiene voluntad de llegar a un acuerdo", al tiempo que aceptó de buen agrado "el cambio de actitud" de los 'populares' que ahora se muestran "preocupados" por el cumplimiento de la legalidad urbanística.

A partir de este momento, el Consell mallorquín trabajará para intentar llegar a un acuerdo "para garantizar la legalidad urbanística" en la isla, si bien, la propuesta resultante será discutida por la Asamblea de Alcaldes de Mallorca antes de su aprobación definitiva.

Contenido patrocinado