AMPL.- Cospedal: "Ya he hablado con Aguirre, me ha dicho que no tenía conocimiento de casos de espionaje y yo la creo"

Enviará las conclusiones de su investigación al Comité de Derechos y Garantías del PP para que depure responsabilidades si procede

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 17:31

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adelantó hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha asegurado que no tiene conocimiento de la presunta trama de espionaje y que ella la cree. Según precisó, esta conversación se ha producido en el marco de la investigación interna que le ha encargado Mariano Rajoy para esclarecer este asunto y a la que convocará a todas aquellas personas que "puedan estar afectadas".

"Ya he hablado con Aguirre, no con el vicepresidente (Ignacio González). La presidenta me dice que no tenía conocimiento de este asunto y yo la creo. ¿Cómo no la voy a creer?, claro que la creo", declaró De Cospedal. También se ha entrevistado ya con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y con el ex consejero y director del Departamento del PP en el exterior, Alfredo Prada.

En una rueda de prensa en la sede del PP para presentar el Foro Abierto que el partido celebra este fin de semana, la 'numero dos' del PP indicó que ha habido "militantes y cargos públicos" de su formación que "han sido espiados" --"algunos con mayor verosimilitud, otros todavía no se sabe"--, algo que, a su juicio, "es muy grave y de especial trascendencia e inaceptable" para el PP.

Tras subrayar que su formación tiene "una trayectoria intachable" a la hora de no permitir este tipo de actuaciones, recalcó que el Partido Popular mantendrá su "compromiso con la claridad, con la trasparencia y con el buen hacer de todo el mundo" porque es "absolutamente indignante" que altos cargos sean espiados.

TAMBIÉN SE HA ENTREVISTADO CON GRANADOS Y PRADA.

De Cospedal explicó que, tras recabar toda la información sobre este asunto y tenga conocimiento "de lo que ha pasado o está pasando", la trasladará al Comité Nacional de Derechos y Garantías, para que este órgano tome las medidas oportunas si corresponde y, en su caso, acuda a la Justicia.

"De las investigaciones que se pudieran realizar si apareciera algún tipo de responsabilidad, el PP será absolutamente contundente en la exigencia de todo tipo de responsabilidades políticas", avisó, si bien recordó que la Constitución recoge la presunción de inocencia y que cualquier acusación tiene que demostrarse.

Por el momento, avanzó que ha hablado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados y Alfredo Prada, y añadió que seguirá convocando a todas aquellas personas que "puedan estar afectadas" por el presunto espionaje para que se aclare lo antes posible, sean o no afiliados, aunque ese carácter obligatorio de comparecer no es extensible a estos últimos. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano", proclamó.

En el caso concreto de su conversación con Aguirre, reiteró que ésta le ha trasladado de forma "contundente" que no tenía conocimiento de esos hechos, tal y como ha declarado públicamente. "Esto sí que lo puedo decir de manera clara y diáfana", enfatizó De Cospedal, para añadir que no iba a comentar las demás entrevistas que está realizando porque la investigación es "reservada".

"LO MEJOR, SER PRUDENTE Y DILIGENTE".

De Cospedal, que cree que "lo mejor es ser prudente y diligente" con el fin de tener un conocimiento "lo más certero posible" de los hechos, insistió en que el partido "no puede consentir" que haya dirigentes que "son vigilados sin autorización judicial o policial y en contra de su voluntad". "Es un hecho vergonzante y no lo podemos consentir", exclamó.

Tras las declaraciones que ayer realizó el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, apuntando al Ministerio del Interior, la secretaria general del PP volvió a apelar a la prudencia y afirmó que "hoy" se está en "un momento procedimental distinto" porque la dirección nacional del PP "ha abierto un expediente" para recabar información.

Al ser preguntada si considera que la Comunidad de Madrid está actuando correctamente al no abrir una investigación propia en el servicio de seguridad, indicó que corresponde al ámbito de decisión del gobierno de la Comunidad y es éste por tanto el que debe responder qué considera más conveniente para lograr el mejor esclarecimiento de los hechos. Eso sí, apuntó que el propio consejero Granados ya ha declarado públicamente que se ha entrevistado con muchas personas de su consejería.

En cuanto al viaje privado a Sudáfrica del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en compañía de un empresario al que supuestamente adjudicó contratos públicos, De Cospedal señaló que su responsabilidad pasa por esclarecer los hechos y que veía "improcedente" entrar a valorar comentarios personales" sobre los mismos.

Sobre la tensión que mantienen Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón y si el PP les llamará al orden, De Cospedal se limitó a asegurar que ante las "informaciones diversas" que está conociendo, "no puede opinar sobre lo que está haciendo o dejando de hacer personas afectadas por este asunto".

Contenido patrocinado