Actualizado 16/06/2007 21:31 CET

Ampl.-Desacuerdo entre los partidos catalanes sobre la propuesta de la ley electoral que prevé una semana de votación

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes mostraron hoy opiniones diferenciadas sobre la propuesta de ley electoral catalana que prevé una semana de votación en los comicios autonómicos con el objetivo de frenar la abstención y propone que la circunscripción sea la veguería, según explicaron a Europa Press algunos de sus portavoces.

Por parte de CiU destacaron que es positivo establecer mecanismos de participación, pero se negaron a que algunas comarcas puedan perder representación en beneficio de Barcelona.

ERC destacó que la propuesta se debatirá en el Parlament, mientras que PP e ICV dudaron de que solucione la abstención electoral. C's se opuso a división por veguerías y el PSC prefirió no valorar el documento hasta que sea definitivo.

CiU: INTERESANTE PERO INSUFICIENTE.

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, afirmó a Europa Press que "encontramos excesiva la propuesta de alargar una semana las votaciones para facilitar ir a votar, pero sí estamos a favor de establecer nuevos mecanismos que favorezcan la participación".

El dirigente de CiU prosiguió que "nos parece un punto de partida interesante, pero a la vez insuficiente" y remarcó que CiU apuesta por un sistema que asigne como mínimo un diputado por comarca, de forma que la mitad del hemiciclo sería escogido por comarcas y el resto por veguerías.

Puig indicó que "no estamos de acuerdo de ninguna manera en que ahora algunas comarcas puedan perder representación en favor de Barcelona, como sería el caso de las comarcas de Lleida o Girona con este nuevo sistema".

ERC: VOLUNTAD DE HACER UNA NUEVA LEY ELECTORAL.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, dijo que "no deja de ser una propuesta hecha por un conjunto de expertos designados por los partidos que demuestra la determinación del Govern de tirar adelante la ley electoral en esta legislatura".

Ridao destacó que "la última palabra" la tiene el Parlament, cuando el texto llegue a la cámara catalana en forma de ponencia conjunta en otoño "para que pueda ser trabajada" por los grupos parlamentarios.

El dirigente republicano remarcó que "el espíritu de la propuesta es asegurar un sistema lo más proporcional posible en el que todo el mundo pueda sentirse cómodo y bien representado", además de dar "estímulos" a la participación ciudadana y reducir la abstención electoral.

ICV: HAY OTRAS POSIBILIDADES.

La portavoz de ICV, Dolors Camats, destacó que "no es una propuesta final, oficial", por lo que "no hay nada definitivo", pero dudó de que la propuesta de votar durante una semana solucione el problema de la abstención electoral.

Camats apuntó que "hay otras propuestas, como el voto electrónico o las urnas móviles, que se desplacen hasta lugares donde haya enfermos o personas discapacitadas" para favorecer la participación. También consideró la posibilidad de alargar el horario en los colegios electorales, pero remarcó que hasta ahora no se había hablado de ampliar la votación a un semana. "No sé si corresponde a la realidad de Catalunya", agregó.

Sobre las veguerías, Camats apostó por llegar una mayor proporcionalidad para lograr "una persona, un voto" y consideró que es necesario algo más que la división por veguerías.

PP: SORPRENDIDO POR LAS VEGUERÍAS.

El portavoz parlamentario del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, tildó de "sorprendente" la propuesta de ley electoral catalana porque establece las veguerías como circunscripciones, aunque "no existen administrativamente", sino que están contempladas en el Estatut para su futura creación. Para Vendrell, ello "tan sólo puede crear más alejamiento" del electorado.

En declaraciones a Europa Press, Vendrell indicó que "si se quiere hacer una nueva división territorial en Catalunya, que se haga primero y luego ya se hablará de la ley electoral", pero no se puede tener "una circunscripción que no corresponda a ninguna demarcación".

Asimismo, consideró que la opción de votar durante una semana es "una mala interpretación" de la abstención porque "la participación no viene dada porque la votación dure más horas" sino que depende de que los ciudadanos perciban "que los políticos se preocupan de los problemas" generales, "o de otras cosas". Vendrell recalcó que en ninguna democracia "seria" se establece una semana como período de votación, sino que es "más propio de otro tipo de regímenes".

C'S: LISTAS ABIERTAS Y NO BLOQUEDAS.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, vio "positivo" tratar sobre modificaciones en la ley electoral catalana, pero vio "poco seria" la división por veguerías porque "ni tan sólo hay un proyecto, está contemplado en el Estatut y depende de otras leyes".

Rivera destacó que la división por veguerías podría beneficiar a C's, pero aún fue crítico con esta posibilidad porque "no queremos medir la voluntad de la ley" según los intereses de los partidos.

En cuanto a las listas, se posicionó a favor de las listas abiertas pero consideró que aún se puede ser "más ambicioso" y no bloquearlas. Para Rivera, el texto de los expertos "se acerca un poco" a la tesis de "una persona, un voto", de la que se mostró favorable.

El PSC prefirió no posicionarse sobre la propuesta de ley electoral catalana. Un portavoz de los socialistas indicó que "no haremos ninguna reacción porque no opinamos sobre cosas que no son definitivas" y subrayó que "la propuesta no nos ha llegado de forma oficial".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus