(Ampl.) Estafa Filatélica.- Pedraz pone en libertad a los imputados de Afinsa porque ya no pueden alterar pruebas

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 19:12

Fuentes del Juzgado manifiestan su descontento por que aún no se haya puesto en marcha la oficina de víctimas

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la presunta estafa a miles de clientes de Afinsa, acordó hoy la libertad provisional del presidente de la sociedad, Juan Antonio Cano Cuevas, y de otros tres consejeros de la misma, así como del proveedor de sellos Francisco Guijarro, quienes permanecían en prisión desde el pasado 12 de mayo, por considerar que ya no existe peligro de que se fuguen o alteren pruebas.

En el auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 1, se señala que "aún siguen existiendo motivos para estimar responsables criminalmente de los delitos imputados" a Cano Cuevas y al resto de procesados en prisión, que son el que fuera fundador de la compañía Albertino de Figueiredo, los miembros del Consejo de Administración Carlos de Figueiredo y Vicente Martín Peña y el proveedor Guijarro.

El juez obliga a los imputados a comparecer cada tres días ante la Audiencia Nacional y les prohíbe salir del país, por lo que tendrán que entregar su pasaporte en un plazo de 48 horas desde que abandonen la prisión. Además, tendrán que facilitar el número de su teléfono móvil para que el magistrado les pueda localizar en cualquier momento.

El incumplimiento de cualquiera de estas medidas, según el magistrado, podrá dar lugar a decretar de nuevo su prisión provisional. "Por ello -señala Pedraz-, procede decretar la libertad provisional de los mismos sin necesidad de que constituyan fianza por cuanto sus bienes y cuentas han sido embargados y bloqueados".

Recuerda el juez que su permanencia en prisión, que fue confirmada el pasado 23 de mayo, estaba dirigida a evitar, además de que los acusados pudieran actuar contra bienes jurídicos de las víctimas, "la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento".

MEDIDAS DE CONTROL.

El Juzgado ya ha practicado diferentes diligencias, como medidas de aseguramiento, bloqueos de cuentas, ocupación de documentación y material informático y embargo de bienes muebles e inmuebles, además de nombrar un administrador judicial para la empresa. Por todo ello, el magistrado entiende que el peligro de manipulación de pruebas "ha desaparecido" y la causa "no habría de verse perjudicada" de hallarse en libertad los citados imputados..

A todos ellos se les acusa indiciariamente de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, administración desleal, delito contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y falsificación de cuentas anuales. En este caso existen otros dos imputados que se encuentran en libertad, el ex director de impuestos de la compañía, Emilio Ballester, y el auditor de Afinsa a través de Gestynsa Auditores S.L., Francisco Blázquez Ortiz.

Añade el juez que "no se deduce que exista un fundado peligro de fuga" siempre que se adopten las medidas de control acordadas. Contra este auto cabe recurso de reforma, subsidiario de apelación.

La resolución fue valorada de forma muy positiva por el abogado de los imputados, José María Plaza, quien dijo a las puertas de la Audiencia Nacional que la excarcelación era para él una buena noticia también en el terreno de lo personal, pues había sido jefe de los servicios jurídicos de Afinsa durante 17 años y consideraba totalmente inocentes a los responsables de la sociedad. Plaza comparte su labor defensiva en este caso con el despacho Cuatre Casas.

A juicio de Plaza, es preferible "un culpable en la calle que un inocente en la cárcel", aunque es consciente de que el proceso judicial será largo y aún queda por delante la labor más difícil para las defensas.

Por otra parte, fuentes del entorno del juez Pedraz manifestaron hoy su descontento por el hecho de que aún no funcione la Oficina de Víctimas cuya creación fue anunciada tras el estallido del escándalo en la estafa de sellos. La importancia de esta oficina estriba en que será a través de ella como se articulen las acusaciones de los miles de afectados en esta causa, que hasta el momento no pueden ser tenidos por parte en las actuaciones.

AUDITOR DE FÓRUM.

Finalmente, el juez Fernando Grande-Marlaska, que investiga la presunta estafa de inversión en sellos cometida por los responsables de Fórum Filatélico, tomará declaración mañana, como imputado, al responsable e la sociedad Carrera Auditores S.L, José Carrera Sánchez, que auditó a la citada sociedad de inversión en bienes tangibles entre 1999 y 2004.