(Ampl.-) Estatuto C-LM.- Marín indica que la toma en consideración en el Congreso será en junio, y si no, en septiembre

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:40

Reconoce que la caducidad del trasvase Tajo-Segura será una de las cuestiones "más delicadas"

TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, destacó hoy que en el mes de junio podría verse en la Cámara Baja la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Si no es así, "no pasará nada" y será a primeros de septiembre, dijo.

Marín, que visitó hoy las Cortes de Castilla-La Mancha, resaltó en rueda de prensa tras recordar que el texto llega "con el soporte de la unanimidad", que sin "comprometerme de forma absoluta", porque hay que establecer calendarios internos, será en torno al mes de junio y si no, "no pasará nada y será de las primeras iniciativas inmediatamente después, en septiembre".

El sistema de calcular los plenos es "muy complejo", recordó el presidente del Congreso, ya que los martes se tratan asuntos autonómicos y los jueves se ven proyectos de ley, por lo que por fechas, estaría en estos meses.

Asimismo, reconoció que la caducidad del trasvase Tajo-Segura será "una cuestión de las más delicadas" para encontrar solución en la Cámara, sabiendo que no lo es sólo para Castilla-La Mancha, sino en general, ya que con el resto de estatutos hay recursos sobre el agua, por eso, "no es un secreto y creo que el resto de castellano-manchegos se lo esperan también".

Destacó que la fecha de caducidad del trasvase es una demanda que está "legítimamente" en el Estatuto y reconoció no obstante que habrá que conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta materia que "tendríamos que respetar en cualquier caso".

Asimismo, preguntado Marín por si daría tiempo a aprobar el texto en el Congreso antes de final de legislatura, recordó que aunque "hay picos delicados" en los que puede haber "serio debate político", como es el caso del agua, reconoció que el resto llega "por unanimidad" por lo que sería "relativamente fácil" elaborar la ponencia e impulsarla con rapidez.

Explicó en este sentido el presidente del Congreso de los Diputados, que estuvo acompañado por el presidente de las Cortes, Fernando López-Carrasco, que en el caso de la aprobación del Estatuto de Aragón, con más de 220 enmiendas al texto, "hemos sido capaces de resolver todo esto en una semana".

CALIDAD DE LA POLÍTICA

El ciudadrealeño Manuel Marín, tras firmar en el Libro de Honor de las Cortes, mantuvo una reunión con los Portavoces y los miembros de la Mesa así como con el Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera; la Defensora del Pueblo, Henar Merino; el presidente del Consejo Consultivo, José Sanroma, y el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata.

Con ellos, dijo, trató varios temas, como el de la calidad de la política y las instituciones, y la democracia. Resaltó al respecto que la apreciación ciudadana, de forma generalizada, es más cercana a las políticas municipales y autonómicas que a la de las Cortes Generales y "esto es un hecho".

Marín insistió en que probablemente por el nivel de debate político "muy crispado" en las Cortes "no nos sitúan en muy buen lugar" y si entiende "mucho mejor" el ciudadano la política de cercanía que "la gresca".

TRABAJO ELECTRÓNICO

También se habló en el encuentro de la próxima legislatura, en la que se debe "afrontar la nueva realidad del trabajo electrónico" ya que en cinco o diez años, "la forma de trabajar de todos va a ser muy distinta".

En el Congreso, dijo se abrirá en junio el nuevo portal de las Cortes, al mismo tiempo que se negocia que los propios partidos tengan su propio portal. Asimismo, a través del Portal del Diputado y de un blog para cada uno de ellos, éstos podrán tener contacto directo con el ciudadano.

En este sentido, el presidente de las Cortes regionales afirmó que en esta legislatura ya "se ha avanzado" aunque reconoció que no puede quedarse solo en esto porque "las nuevas tecnologías devoran las inercias" y para evitar actuaciones "ineficaces o casi ridículas en algunos casos" se trabajará en las próximas legislaturas.

INTERCAMBIO DE OBSEQUIOS

El presidente de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco, entregó al responsable del Congreso, como recuerdo de su visita, una escribanía de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), mientras Marín obsequió al parlamentario castellano-manchego con una polvera conocida como la "Polvera de Isabel II", que incluye en su interior un pequeño ejemplar de la Constitución.

El presidente del Congreso, que visitó las Cortes regionales tras la invitación que le cursó López-Carrasco, hizo referencia en su dedicatoria en el Libro de Honor a su época como diputado en las Cortes en la etapa de la preautonomía y a la puesta en marcha de la Comunidad Autónoma, y a la etapa actual, tras 25 años de autonomía que han merecido la pena.