AMPL.-ETA.- La Audiencia Nacional prohíbe el acto de SEGI en San Sebastián por indicios de enaltecer a ETA

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 15:43

Autoriza en cambio el acto de Amurrio (Álava), convocado por la organización juvenil 'Ikasle Abertzaleak (Estudiantes Patriotas)'

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha prohibido el acto convocado para este sábado a las 17.00 horas en San Sebastián que pretendía rendir homenaje a 15 miembros de SEGI condenados por un delito de integración en organización terrorista y "abogar por la defensa de todos los proyectos políticos". Además, ha llamado a declarar al convocante de esta marcha, quien fue condenado en octubre a seis años de prisión por integración en organización terrorista.

Sin embargo, el magistrado ha autorizado otro acto previsto para media hora después en la plaza del Ayuntamiento de Amurrio (Álava), a las 17.30 horas, y que ha sido convocado por la organización juvenil 'Ikasle Abertzaleak (Estudiantes Patriotas)' con motivo del denominado 'Ikasle Eguna'.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) había solicitado al juez Andreu, que se encuentra de guardia esta semana, la prohibición de los dos actos argumentando que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Por un lado, el juez concluye en su auto que la manifestación convocada para esta tarde en San Sebastián es "presuntamente constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo" por haber sido convocada por Urko Picaza Ataun, a quien ha citado a declarar el próximo lunes a las 11.00 horas como imputado.

Picaza Ataun, según consta en el auto, ya fue detenido en 2007 y condenado por la Audiencia Nacional el pasado 19 de octubre a seis años de cárcel por el delito de integración en organización terrorista.

De este modo, el juez Andreu pide a la Ertzaintza que tome "las medidas adecuadas" para que la marcha no tenga lugar, así como para la "prevención de incidentes y persecución de aquellas personas que quebranten esta orden". También pide que se advierta a Picaza Ataun de la "responsabilidad penal en que pudiera incurrir como autor de un delito de desobediencia a la autoridad".

SIN INDICIOS SUFICIENTES

Con respecto al acto de Amurrio, Andreu considera que la manifestación "se encuentra dentro de los límites constitucionales", por lo que ha decidido no prohibirla. Según el auto, en los textos de las pancartas --'No a los ataques a los estudiantes; Sistema educativo nacional; Escuela nacional vasca No a Bolonia; Estudiar en Euskera, aprender Euskal Herria'-- "no se precia que existan indicios suficientes como para considerar dicha convocatoria delictiva".

En todo caso, solicita a la Ertzaintza el control y seguimiento de la marcha a fin de evitar que en el curso de la misma se produzcan actuaciones de enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas. En tal caso, pide que se identifique a los autores y se instruyan las correspondientes diligencias para dar cuenta de ellas a la Audiencia Nacional.

Leer más acerca de: