AMPL.- La Familia Puelles confía que "el ejemplarizante comportamiento" de las instituciones guíe a futuros gobiernos

Los familiares de la última víctima de ETA participaron en el homenaje del Parlamento vasco celebrado en su memoria

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:33

VITORIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia del inspector jefe de la Policía Nacional asesinado el pasado viernes, Eduardo Puelles, agradeció hoy, en el homenaje del Parlamento vasco en memoria del fallecido, "el ejemplarizante comportamiento" de las autoridades e instituciones tras el atentado, y confió en que esta línea de actuación "sirva como guía y ejemplo para futuros gobiernos".

Los familiares de Eduardo Puelles, fallecido el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya) en un atentado con bomba-lapa, participaron hoy en el homenaje que la Cámara autonómica rindió a la última víctima mortal de ETA. Al acto asistieron la viuda de Puelles, Paqui Hernández, sus dos hijos y una veintena de familiares.

La representación institucional estuvo integrada por el lehendakari, Patxi López; el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces; la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga; el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez, así como dirigentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y responsables de todos los partidos vascos y de asociaciones de víctimas.

El acto consistió en una ofrenda floral junto a la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo, ubicada en el exterior de la propia sede del Legislativo vasco, en la que se colocó una fotografía de Puelles. La ceremonia se desarrolló junto a la entrada principal del Parlamento, en Vitoria, donde se encuentra la escultura 'Brújula de medianoche", instalada en abril de 2008 en homenaje a las víctimas del terrorismo.

En el homenaje se leyó una declaración parlamentaria de condena del "brutal atentado". Además, Josu Puelles, hermano de Eduardo y ertzaina de profesión, agradeció las muestras de solidaridad recibidas tras "el profundo y doloroso desgarro" que supuso el asesinato de su hermano.

El hermano de Puelles agradeció a las autoridades e instituciones que han participado en los diversos actos de condena y ceremonias celebrados el pasado fin de semana su "ejemplarizante comportamiento", que confió en que "sirva como guía y ejemplo para futuros gobiernos".

"UN HÉROE"

Entre otros, citó a los Príncipes de Asturias, al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su gabinete, al lehendakari, de quien subrayó su "inquebrantable defensa de la libertad", y al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en especial, al Cuerpo Nacional de Policía. Sobre éstos últimos, destacó que su labor en defensa de las libertades "han hecho de Eduardo el héroe que hoy es".

Josu Puelles también subrayó el apoyo recibido de los asociaciones de víctimas y de los medios de comunicación, entre los que destacó a EiTB, al afirmar, en referencia a la radiotelevisión pública vasca, que "muchas veces las formas son tan importantes como el fondo, y los pequeños detalles hacen que una obra sea grande y diferente".

Respecto a la movilización ciudadana suscitada en repulsa por el asesinato, agradeció a los vascos que hayan apoyado a su familia y que se hayan movilizado "para gritar 'ETA ez. ETA no'". Por todo ello, mostró la "gratitud eterna" de la familia de Eduardo Puelles.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Poco antes de la intervención de Josu Puelles, la presidenta del Parlamento leyó la declaración de condena del atentado aprobada el pasado viernes por el Parlamento. El texto, aprobado por unanimidad, condena el "brutal atentado" y denuncia que Puelles fue "asesinado vilmente por la banda terrorista ETA".

Además, en la declaración, el Parlamento muestra su "cariño, cercanía y solidaridad" con los familiares y compañeros de la víctima, así como con el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza. La declaración fue entregada en mano a la viuda. Tras la celebración del homenaje, la presidenta de la Cámara recibió a puerta cerrada a los participantes en el acto.

Desde la instalación de la escultura en homenaje a los damnificados por ETA, la Cámara ha celebrado junto a esta pieza cuatro ceremonias en honor a otros tantas personas asesinadas por la banda, como Juan Manuel Piñuel -fallecido en marzo del año pasado en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano-, Luis Conde -asesinado en septiembre de 2008 en el atentado contra el Patronato Militar de Santoña-, el empresario Ignacio Uria -asesinado a tiros el pasado mes de diciembre en Azpeitia- y el propio Puelles.

Contenido patrocinado