AMPL.- Financiación.- Aguirre dice que para que CCAA reciban por encima de la media, Zapatero tiene que subir los impuestos

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 17:09

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que si su intención es pagar a las comunidades autónomas por encima de la media, tal y como le ha dicho a Cataluña, es necesario subir los impuestos y el déficit público, algo a lo que la dirigente madrileña se opone porque considera que no ayuda a salir de la crisis.

"Si la lógica y las matemáticas no fallan, en esto que se ha llamado el 'sudoku autonómico', la única forma en que todas las comunidades autónomas reciban por encima de la media, porque ya se lo ha dicho a Cataluña, será incrementando los impuestos y el déficit público", señaló la presidenta durante la clausura del curso de verano 'Las profesionales liberales. Retos de futuro' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

A juicio de la presidenta, el subir los impuestos "nunca es una buena idea", porque, entre otras cosas, "reduce todavía más el margen del que disponen las familias y las empresas para ahorrar, invertir y consumir, y la crisis se agrava más". Además, señaló que "desincentiva el trabajo, el ahorro, y la inversión cuando más necesario son" y porque "no hay ninguna garantía de que el Estado vaya a emplear mucho mejor los recursos que los ciudadanos y las empresas".

Según la dirigente autonómica, de lo que se trata es de crear empleo y riqueza y, en su opinión, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "no hay garantía de que lo haga", por lo que "es mejor dejarlo (el dinero) en el bolsillo de los contribuyentes". En este sentido, criticó que en lugar de bajar los impuestos, "especialmente los que agravan el trabajo" y fomentar el ahorro y gastar menos, Zapatero hace "lo contrario" y permite que el déficit para el año que viene, por ejemplo, se sitúe en el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Para la presidenta de la Comunidad, es necesario que si Zapatero quiere acabar con la crisis, se realicen reformas estructurales "que remuevan obstáculos como la contratación de los trabajadores". En su opinión, "no cabe en la cabeza" cuando hay casi 4 millones de desempleados "que el 40 por ciento del coste de un salario" se vaya en impuestos. Aquí, destacó que esto no lo pueden justificar en gastos para sanidad porque ahora esta materia "la pagan las comunidades".

REFORMA DEL MERCADO LABORAL INDISPENSABLE

Así, Aguirre aseguró que lejos de apostar por estas reformas, "parece que Zapatero cree que de la crisis se va a salir a base de demagogia y de prejuicios y se niega a debatir y negociar asuntos tan vitales como la reforma del marco laboral español", haciendo hincapié en que el modelo actual "está heredado del franquismo y es obsoleto" además de "incomparable" con el resto de los marcos laborales que tiene el conjunto de países occidentes y de la UE.

"Nos aferramos a él pese a que ha producido 2 millones de desempleados y convierte a España en fábrica de parados", añadió, al tiempo que destacó que tanto los sindicalistas como el Gobierno central quieren mantenerlo "a toda costa". Incluso, apuntó que Zapatero "se niega a considerar" dicha reforma aunque lo recomiendan los órganos internacionales, o miembros "tan relevantes" de su partido como Felipe González o Joaquín Almunia.

Frente a esto, consideró Aguirre, el Gobierno central "sigue sus razones puramente ideológicas". Precisamente, en este punto, la presidenta regional comparó la actitud de Zapatero con la que mantuvo en la negociación con ETA. "Menos mal que ahí ha cambiado", aseveró, al tiempo que indicó que tuvo que cambiar de postura cuando se dio cuenta que los pasos que estaba dando con la banda terrorista "le había conducido a un callejón sin salida".

En la misma dirección, apostó por la reducción del gasto público, y puso como ejemplo lo que ella misma ha hecho en el Gobierno regional: reducción de consejerías, congelación de sueldos durante los años 2009 y 2010 y la bajada de un 2 por ciento en los salarios de los altos cargos del Ejecutivo. Asimismo, recordó que para mejorar la formación, a su juicio, necesaria para salir de la crisis, hay que abordar la reforma del sistema educativo "en profundidad".

De esta manera, mencionó unas afirmaciones del rector de la universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, "nada sospechoso de mantener posiciones conservadoras", en las que considera necesaria dicha reforma. Parafraseándole, señaló: "Se pueden aprender muchas cosas deleitándose pero el aprendizaje exige atención, esfuerzo, estudio y trabajo".

"Esto que es de sentido común parece que no está tan claro para muchos", subrayó Aguirre, quien criticó, por otro lado, que Zapatero ponga "el acento en la ideología, en lugar de ponerlo en la transmisión de conocimientos". "Esta minando las posibilidades de competir en el futuro, unas posibilidades que pasan por la calidad de la formación que reciben los profesionales liberales como abogados, médicos, arquitectos, que son la punta de lanza de la sociedad civil", apostilló.

NO ES MOMENTO PARA ENERGÍAS RENOVABLES

En otro orden de cosas, la presidenta señaló que en momentos de crisis no hay tiempo para apostar por las energías renovables porque pese a que ha habido avances, siguen siedo "diez veces más caras" que las convencionales. "Cuando es más necesario que nunca abaratar los precios de la energía para que España sea más competitiva, Zapatero se propone justamente ahora dar el salto a las energías renovables".

Para Aguirre, en tiempos de crisis, las energías no tienen que ser más caras. "Todavía, a pesar del desarrollo que han experimentado en los últimos años, son mucho más caras y menos seguras que las energías convencionales, cuestan diez veces más y, a veces, las aeloicas, cuando no hay viento hay que suplirlas por una térmica o nuclear", agregó.

De hecho, indicó que si fuera verdad que medidas como estas estimulan el empleo, los motores del mundo serían aquellos que apuestan por esto, "pero la experiencia, la historia y el sentido común dicen lo contrario". Aguirre indicó que el endeudamiento o el incremento del gasto público paralizan a los países, y que, por ejemplo, cuanto más cara es la energía, menos probabilidad hay de competir con todas las empresas que requieren de ella.

También se pronunció sobre el aborto asegurando que para ella, más que un derecho "es un fracaso" y un "disparate" permitir a las jóvenes de 16 años tomar su propia decisión al respecto cuando a esa edad se les está prohibiendo comprar un paquete de tabaco o "tomar unas cañas". "Es una aberración que va contra la conciencia y contra las convicciones morales de muchos ciudadanos y muchos socialistas, que me consta", apuntó.

Después de dar un repaso por todo el panorama actual, sentenció que "es tiempo de dialogar" en lugar de desarrollar "debates estériles" que dividen a la sociedad y que, en todo ello, los profesionales liberales "tienen mucho que aportar" porque representan "las voces más serenas, objetivas y fiables en el seno de la sociedad a la hora de analizar los problemas a los que nos enfrentamos y proponer soluciones".

Por ello, instó al Gobierno central a poner en marcha todas las reformas necesarias, a dialogar, y a asumir responsabilidades y tomar decisiones "aunque sean impopulares". Aguirre señaló que gobernar no consiste "en caer bien a todo el mundo" sino en escuchar a las partes e ir tomando decisiones.