AMPL.-Financiación.- PP pedirá la reprobación de Zapatero si en 2012 la Comunitat valenciana no llega a media nacional

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:31

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció hoy en las Corts Valencianes que si finalmente se concluye que la Comunitat Valenciana no va a alcanzar en 2012 la media estatal de financiación per cápita, la Cámara autonómica aprobará la reprobación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Camps, que compareció en la Diputación Permanente de las Corts para informar sobre la posición del Consell ante el nuevo modelo de financiación autonómica, señaló que si, tras las reformas legales pendientes en materia de financiación y los estudios de la Comisión de Expertos y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), se llega a la conclusión de que la Comunitat Valenciana no va a alcanzar en 2012 la media estatal de financiación per cápita, la Cámara autonómica aprobará la reprobación del presidente del Gobierno y afirmó que, para ello, espera contar con el apoyo del grupo socialista.

Por contra, emplazó al grupo popular a que si la Comunitat llega a la media "aprobemos una resolución felicitando al presidente del Gobierno". Aseguró, "sin temor a equivocarme", dijo, que con el actual modelo "no alcanzaremos la financiación per cápita media y el objetivo irrenunciable del partido socialista no se cumplirá en esta comunidad".

También instó a las Corts a plantear la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat para incluir una disposición adicional que, al igual que ocurre en las normas básicas de otras autonomías, dijo, "blinde" un nivel de inversión de los presupuestos generales del Estado para el territorio valenciano porque el Gobierno de España "no nos quiere reconocer la situación 'de facto' si no le obligamos a través de nuestra propia norma". Para ello, dijo, habrá que esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de estas cláusulas.

Asimismo, abogó por alcanzar con la oposición una "posición común" frente a las reformas legales que se encuentran pendientes en materia de financiación y ante la Comisión Mixta de Tranferencias, con la "sola condición" de "no renunciar ni a un sólo euro más para los valencianos aunque resulte discriminatorio" el modelo, aseveró.

El portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, se mostró "dispuesto a trabajar para que, si llegado el caso se demostrara que la Comunitat Valenciana tiene una financiación per cápita por debajo de la media, hacer lo que haga falta, y lo que haga falta no es venir aquí a hacer demagogia y pedir una reprobación del presidente del Gobierno, sino poner encima de la mesa instrumentos que permitan debatir seriamente para cambiar aquellos parámetros que haya que cambiar".

Asimismo, Gerardo Camps recogió una propuesta del portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, y avanzó que remitirá al Consell Jurídic Consultiu (CJC) los borradores de las reformas legales sobre financiación para que se pueda pronunciar sobre si suponen un "ataque al principio de igualdad consagrado en la Constitución", en palabras de Morera.

COMISIÓN DE EXPERTOS

En los pasillos de las Corts, Gerardo Camps avanzó que convocará hoy la Comisión de Expertos, que estará presidida por el catedrático de derecho financiero Juan Martín Queralt, y espera que se pueda reunir la próxima semana. Este grupo, dijo, contará con el apoyo del IVIE, y, en su intervención en la Cámara, argumentó que se convoca después de que el CPFF apruebe el nuevo modelo de financiación porque es ahora cuando "puede hacer su trabajo".

Luna acusó a Camps de no venir a la Diputación Permanente a debatir sobre financiación autonómica sino a "machacar al Gobierno de España", al tiempo que señaló que la única estrategia que ha seguido el Consell en la negociación de la financiación haya sido "pegarse a Cataluña y esperar a que abriera el camino" y después "buscar las razones para el victimismo". Reprochó los cambios de cifras en las demandas del Ejecutivo valenciano, al pasar de 500 millones de euros a los actuales 2.400, y les emplazó a plantear un "modelo alternativo" sobre financiación.

Censuró a Gerardo Camps por "airear números falsos" e instó al conseller a demostrar con cifras que la Comunitat se encuentra verdaderamente por debajo de la media en financiación per cápita, cuando, en el caso del fondo de garantía, sale beneficiada en dos décimas. Señaló que defender que la Comunitat alcance la media estatal es un "compromiso" que continúa manteniendo su grupo, pero no "adheriéndose" a la "demagogia" del PP.

Morera calificó de "impresentable" que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "aplauda" un documento que sitúa los valencianos "a la cola" y reprochó a Camps que con su abstención haya "avalado" un acuerdo que "penaliza" a la Comunitat. Abogó por buscar un "marco de negociación" con todos los grupos de las Corts y la sociedad civil para alcanzar una "respuesta institucional" frente a un "modelo que nos hipoteca".

El diputado del grupo de No Adscritos y miembro de EUPV Lluís Torró lamentó que no se haya convocado la Diputación Permanente también para tratar "asuntos de corrupción" relacionados con ciertos "regalos" supuestamente recibidos por dirigentes populares, "algunos muy recientes como los billetes de Air Nostrum", aseveró.

El portavoz del PP, Ricardo Costa, señaló que el Partido Socialista "debería ir en las próximas elecciones autonómicas y municipales en coalición con ERC" y señaló que en la Comunitat Valenciana "está obsesionado con cacerías y batidas de montería", cuando "lo que debería hacer es preocuparse por la sanidad, la educación y los servicios sociales de los cinco millones de españoles".

El conseller, quien precisó que la dinámica de la negociación la ha marcado el Gobierno, justificó la abstención del Gobierno valenciano, ya que, dijo, "nadie votó que no al modelo" porque incluye una "cláusula chantaje" según la cual "si te opones no recibirás un euro y, además, no podrás adherirte con el paso del tiempo", a la vez que señaló que el Ejecutivo autonómico "no ha planteado una alternativa porque no lo creía necesario".

Incidió en que si las necesidades de los valencianos aumentan, también aumentan las de financiación, y subrayó que, "aunque podemos equivocarnos, cierta capacidad técnica tenemos para hacer una estimación" de las cifras que corresponden a la Comunitat. Añadió que el propio secretario de Estado de Hacienda les trasladó que la Comunitat no alcanza la media estatal.