AMPL.- Financiación.- El Principado de Asturias no acepta las propuestas actuales y seguirá negociando

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 19:03

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, dijo hoy en Gijón que su Gobierno no está en condiciones de aceptar las propuestas que están sobre la mesa relativas a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. "Tenemos poderosas razones para defender los intereses de Asturias", afirmó.

Areces hizo estas declaraciones hoy en Gijón, en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto conmemorativo con ocasión de la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a los jardines que llevan el nombre de "Jardines de Lázaro Cárdenas", en donde se descubrió una placa conmemorativa situado sobre un monolito.

"A día de hoy no estamos en condiciones de aceptar las propuestas y, por tanto, esa negociación tienen que seguir desarrollándose para alcanzar un acuerdo al menos en lo que se refiere a los intereses de Asturias", señaló el presidente asturiano, según informó el Principado a través de una nota de prensa. Areces explicó que su Gobierno comprende que se trata de alcanzar un pacto que afecta al conjunto de las comunidades y por eso aborda el proceso escuchando a los demás, pero también exigiendo que se le escuche.

El dirigente asturiano explicó que los contactos siguen siendo frecuentes y que si bien se ha avanzado en algunas cuestiones, en otras están "insatisfechos". En todo caso, dijo que Asturias no se pronunciará de forma definitiva hasta ver los números de la "propuesta global" del Gobierno y examinar su posición relativa respecto a otras comunidades autónomas.

En relación a las pretensiones de Asturias, Areces recordó que en el coste de los servicios influyen otros factores, además de la población, como son el envejecimiento, la dispersión y la incorporación de los elementos de mayor gasto social que origina la Ley de la Dependencia.

Además, el Principado defiende que el fondo de garantías para los servicios públicos fundamentales tenga un porcentaje lo más elevado posible, por encima del 80%, y que Asturias se incorpore al llamado Fondo de Cooperación.

INAUGURACIÓN

Previamente, en su intervención en el transcurso del acto conmemorativo con ocasión de la visita de Cuauhtémoc Cárdenas, Areces ensalzó las buenas relaciones entre Asturias y México. "Me alegra, por tanto, que la ciudad de Gijón incluya entre sus reconocimientos públicos a Lázaro Cárdenas", dijo.

Señaló que el trabajo de "auxilio" y "acogimiento" del gobierno de Lázaro Cárdenas marcó a generaciones de asturianos, para los que, desde entonces, ese gran país representa "la expresión de un sueño de progreso y la manifestación concreta de la solidaridad". Al acto también asistió la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien tuvo también palabras de afecto para México, entre numerosas personalidades.