AMPL.-Financiación.- El PSOE, convencido de que habrá acuerdo político para el 15 de julio, aunque se formalice después

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 18:19

Contempla la posibilidad de que el acuerdo no sea unánime y algunas comunidades se queden al margen

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se mostró hoy convencida de que el acuerdo con las comunidades autónomas para un nuevo modelo de financiación autonómica se alcanzará para la fecha fijada por el Gobierno, el 15 de julio. No obstante, fuentes socialistas apuntaron que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que formalizará el pacto, puede celebrarse a finales de julio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, la 'número tres' del partido aseguró que el acuerdo está "muy cerca". "Trabajamos con esa fecha y trabajamos con el objetivo de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para todas las Comunidades Autónomas", aseguró.

Pajín subrayó que el Gobierno "está redoblando todos los esfuerzos" para que el acuerdo se cierre antes del 15 de julio y se mostró "convencida" de que el acuerdo "va a tener un gran consenso", porque "va a permitir que todas las comunidades autónomas salgan ganado".

Fuentes socialistas aseguraron que el acuerdo estará antes del 15 de julio, aunque apuntaron que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se formalizará el nuevo modelo de financiación, podría convocarse para después de esta fecha y siempre contando con julio como plazo.

Con todo, el PSOE contempla la posibilidad de que el acuerdo no sea unánime y algunas comunidades se queden al margen, y continúen rigiéndose durante un tiempo por el actual modelo. Según las fuentes socialistas, esta postura de oposición al nuevo modelo podría venir marcada para algunas comunidades por la dirección nacional del partido, aunque algunos dirigentes autonómicos 'populares' estuvieran en principio de acuerdo.

Pajín subrayó que "lo importante" en esta negociación "no es quién se lleva qué", sino que es "que todos los ciudadanos del país sin excepción van a ganar en lo que se refiere a servicios públicos, porque van a tener una mejor financiación que la actual" que va a "garantizar una mejor sanidad y una mejor educación" en todas las comunidades autónomas.

Además, la secretaria de Organización recalcó que "si en algo están de acuerdo todos, los socialistas y los no socialistas" es en que el actual modelo "es un mal modelo de financiación y perjudica a todas las comunidades autónomas". "El nuevo va a permitir que todas salgan ganando", recalcó.

DE FISCALIDAD SE HABLARÁ EN OTOÑO

Por otra parte, Pajín fue preguntada por el cambio de opinión del Grupo Socialista la semana pasada en la negociación con ICV de una moción que planteaba, entre otras cosas, una subida de impuestos para rentas más altas.

La 'número tres' del PSOE restó importancia a la marcha atrás del apoyo de los socialistas, asegurando que estas cosas "forman parte de las negociaciones" de los grupos parlamentarios y aseguró que en otoño, cuando se debatan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 será "una magnífica ocasión" para "hablar de fiscalidad". Entonces, agregó, el Grupo Parlamentario Socialista "demostrará su capacidad de llegar a acuerdos y de llevar adelante su política y su programa electoral".

TECHO DE GASTO Y FROB

Además, Pajín también se refirió a la aprobación la semana pasada del techo de gasto del Gobierno para el próximo año y que, según explicó, es "un primer paso importante" de cara al debate de los PGE. En su opinión, el Ejecutivo está "dando los pasos necesarios para tener unos buenos presupuestos que nos permitan afrontar la crisis".

El hecho de contar ya con "un marco conocido" para las cuentas públicas que pueda servir de "referencia a todos los agentes" es "una noticia positiva que trae certidumbre y favorece la confianza", aseguró.

Respecto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Pajín explicó que los socialistas trabajan para que esta iniciativa "cuente con un alto grado de consenso en el Parlamento" y consiga así "aumentar la confianza en nuestra economía y reanimar los créditos".

Por ello, apeló a la responsabilidad del resto de grupos, y especialmente del PP, con el que se ha estado "dialogando y consensuando este fondo", para que apoyen esta iniciativa.

Pajín aseguró que el FROB va a facilitar la financiación de familias y empresas "con plenas garantías" y va a garantizar "un sistema financiero fuerte, solvente, más transparente y que inspire confianza". Asimismo, recalcó que el fondo actuará "con carácter preventivo para evitar que entidades puedan tener problemas en el futuro", pero no tratará de "mantener artificialmente a ninguna entidad financiera con el dinero de todos".

UNA LEY DE EXTRANJERIA "COHERENTE"

Por otra parte, Pajín también se refirió a la reforma de la Ley de Extranjería que ha presentado el Gobierno y que muestra la "coherencia" del Ejecutivo en su apuesta por una inmigración "ligada a un contrato de trabajo y afiliación a la Seguridad Social".

Destacó que con esta reforma "se intensificará aún más la presión sobre quienes explotan a los inmigrantes aprovechándose de su situación irregular" y recordó que introduce "mejoras" en la reagrupación familiar y en materia de violencia de género.

Por lo que se refiere a la ampliación del periodo de internamiento de inmigrantes en situación irregular, que pasa de los 40 a los 60 días, subrayó que España sigue sin "agotar el máximo" de los plazos establecidos por la UE, con "uno de los plazos más bajos".