(Ampl.) La Fiscalía impugnará 250 agrupaciones electorales, las de Abertzale Sozialistak y 6 independientes

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:06

Destaca que en esas listas está "lo más significativo y granado de los nombres de la izquierda abertzale".

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció esta tarde en rueda de prensa que la Fiscalía impugnará esta noche un total de 250 agrupaciones electorales que trataban de concurrir a las próximas elecciones del día 27. Se trata de todas las de Abertzale Sozialistak (244) y de seis independientes, dos en Guipúzcoa y cuatro en Navarra.

Conde-Pumpido explicó que, "en cumplimiento estricto de la Ley de Partidos", la Fiscalía presentará pasadas las doce de esta noche ante el Tribunal Supremo una demanda de impugnación contra las agrupaciones que se consideran fraudulentas por ser continuadoras y sucesoras de Batasuna.

Entre ellas figuran la presentada por Abertzale Sozialistak al Parlamento navarro y las Juntas Generales de las tres provincias vascas. En este sentido, afirmó que la demanda incluirá "lo más significativo y granado de los nombres de la izquierda abertzale", y citó como ejemplos a Floren Aoiz y Pernando Barrena, por Navarra, Joseba Permach, por San Sebastián.

Las listas independientes presentadas por Navarra impugnadas son: Urri (presentada por Egüés), Erlain (por Basaburua) y Agrupación Independiente Orikain y Candidatura San Román de Arre (ambas por Ezcabarte). Las impugnadas por Guipúzcoa, las dos de la zona de Tolosa, son: Kimu Berri Taldea, por Amezketa, y Altzolanean, por Altzo. Según Conde-Pumpido, en todas ellas se han detectado personas muy vinculadas a Batasuna. Además, en ninguno de estos municipios concurría Abertzale Sozialistak.

La demanda recurre decisiones de las Juntas Electorales de Navarra, de los Territorios Históricos de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya y de Burgos, ya que también se impugnarán las dos candidaturas presentadas por Abertzale Sozialistak en el Condado de Treviño, perteneciente a Castilla y León.

El escrito con el que la Fiscalía pretende que se impugnen 250 candidaturas, de casi 50 páginas, incluye alrededor de 8 CDs con la documentación en la que se basa la demanda: los informes policiales, de la Guardia Civil y de la Ertzaintza; resoluciones de la Audiencia Nacional; manifestaciones de líderes de Batasuna; documentación del "comando Donosti"; y la incautada el viernes pasado a Gorka Murillo, en prisión por orden del juez Baltasar Garzón.

Como indicio de que son candidaturas fraudulentas, el fiscal también citó la declaración realizada por ETA al diario "Gara" el pasado 8 de abril. "Esperamos que esta abundante documentación sea suficiente para que la Sala del 61 estime la demanda", agregó Conde-Pumpido.

MÁS DE 80 CANDIDATURAS DE ANV.

Al ser preguntado por las candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), el fiscal general explicó que las consideradas fraudulentas serán impugnadas mañana por la mañana, por lo que no puede adelantar ninguna cifra concreta, aunque anunció que serán más de 80. La Abogacía del Estado tiene previsto impugnar entre 90 y 125, de las más de 250 presentadas por el partido.

Conde-Pumpido recordó que los estatutos de ANV repudian la violencia y que por eso no se impugnarán todas sus listas, sino sólo las fraudulentas.

"BASTANTES MÁS CANDIDATURAS QUE EN 2003".

En referencia a la petición del PP de impugnar el partido en sí, el fiscal geneal insistió en que la Fiscalía cumple "con el máximo rigor" con la Ley de Partidos, pero guardando el necesario equilibrio entre ella y las garantías constitucionales. Añadió que en esta ocasión se han impugnado bastante más candidaturas que en 2003. "Nosotros valoramos aquel trabajo, esperamos que el nuestro también se valore", aseveró.

Agregó que en este procedimiento, donde la última palabra la tienen el Supremo y el Tribunal Constitucional, no está previsto para ilegalizar partidos, sino para impugnar candidaturas.

"Batasuna sabe cuál es la ley y sabe que no tiene más que rechazar la violencia para poderse presentar" a las elecciones, explicó para añadir a continuación que, sin embargo, "ha preferido mantenerse en una zona de sombra y no rechazar la violencia", cuya amenaza mantuvo ETA en "Gara". "Desapareciendo la violencia, no habrá problema para que se pueda presentar cualquier fuerza política", aseguró.