(Ampl) Garzón.- Azkarraga dice que la democracia "no gana" ni con estas detenciones ni "con exclusiones políticas"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:58

Denuncia que se está asistiendo a una "peligrosa corrupción de la legalidad" y que todo se pone "al servicio de un objetivo político"

SAN SEBASTIAN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que ni la detención de los 14 presuntos integrantes de una nueva Mesa Nacional de Batasuna ni la "exclusión política" contribuyen a que "gane" la democracia. "La democracia no gana ni llevando a la cárcel, ni con la exclusión política de un sector, sino que la democracia se profundiza desde la actuación y acción política", dijo.

"Además, decir que todo esto es consecuencia de Segura --donde fueron detenidos los miembros de la supuestamente renovada Mesa Nacional-- no es decir nada", manifestó para preguntarse por qué el resto de arrestos "no se produjeron en su momento y por qué se producen cuando se inicia una campaña electoral.

Azkarraga realizó estas declaraciones en un desayuno informativo de Eusko Alkartasuna en San Sebastián, en el que se refirió a las decisiones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo respecto a ANV y EHAK y consideró que "no hay ciudadano que entienda por qué el Tribunal Supremo considera que no se debe suspender de momento ANV y en cambio el juez Baltasar Garzón decida hacer efectiva esa suspensión".

En ese sentido, se preguntó "cuál es la decisión justa, dónde brilla el Estado de Derecho, quien defiende mejor el interés público, a quién se debe de hacer caso". A su juicio, nadie da respuestas a este tipo de preguntas porque "supondría admitir que estamos asistiendo sin duda a una degeneración total de lo que deben ser las garantías de un Estado de Derecho".

"Se mire como se mire estamos asistiendo a una peligrosa corrupción de la legalidad. Todo se pone al servicio de un objetivo, se puede retorcer el derecho de tal forma que el objetivo político se consiga y se están haciendo saltar todas las reglas propias de un estado democrático", criticó.

Según agregó, con este objetivo "se crean nuevas leyes y se interpretan las que existen" y una parte de la Justicia "se pone al servicio de los intereses políticos partidistas del Gobierno socialista". "No se prima la presunción de inocencia sino que prima la presunción de culpabilidad", dijo.

DECISION POLITICA

Para el consejero de Justicia, todo lo que viene ocurriendo en los últimos meses tiene su origen en "una decisión política bendecida, en este caso, por un juez y por una sala muy especial". De este modo, se preguntó "cómo es posible que mediante un auto, ni siquiera una sentencia, lo que era legítimo hasta anteayer hoy se transforme en actitud criminal" y cuestionó que " cómo es posible que los que hasta muy poco tiempo negociaban políticamente con el Gobierno socialista hoy son terroristas".

Azkarraga insistió en que este tipo de actuaciones "lo que dejan en evidencia es a la Justicia y esto es lo peor que nos puede ocurrir en un Estado que se dice democrático y de Derecho".

"Estamos ante decisiones judiciales donde se retuerce el derecho de tal forma para conseguir los intereses políticos de quienes retuercen la ley y lo que es difícilmente entendible es que se produzcan actuaciones de estas características basadas exclusivamente en informes policiales y en ningún informe de caracter judicial", añadió.

Además, señaló que podría ser comprensible que "muchos consideren odioso a ese grupo social al que se le está excluyendo políticamente" porque "nunca condena ni reprueba la violencia, que nunca se ha dolido del dolor ajeno". Pese a ello, consideró que en "en ningún caso puede justificar que se avale una doctrina antiterrorista que mira para otro lado cuando se vulneran derechos y libertades".

Por último, lamentó que se haya "anestesiado" a buena parte de la clase política "de la izquierda española, además de a muchos juristas, y de muchos intelectuales que no dicen nada mientras las garantías se pisotean".