AMPL.- Garzón.- Dos asociaciones se querellan contra dos magistrados del TS por prevaricar

Garzón
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 19:02

La asociación catalana afirma que el proceso contra Garzón deja "desamparadas" a las víctimas

MADRID/TORRELLES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

La Associació de Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya (ARMHC) y la Assocació Memòria de Mallorca (MdM) presentaron hoy una querella por prevaricación contra el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela y contra el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Juan Saavedra, al considerar que ambos cometieron prevaricación en las resoluciones que llevarán al banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes franquistas.

La representante de la Cordinadora de Colectivos de Víctimas Franquistas, Llani Álvarez, fue la encargada de presentar la querella y leyó un comunicado a las puertas del alto tribunal señalando que ambos magistrados han vulnerado el derecho con el fin de sentar a Garzón en el banquillo, lo que supone "un ataque frontal contra las víctimas" de la represión franquista, a las que dejan en un "total desamparo".

Respecto a Varela, que ha sido el instructor de la querella contra el juez, las asociaciones consideran que prevaricó al mantener la imputación a Garzón a sabiendas de que los argumentos empleados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 para investigar el franquismo son defendibles jurídicamente, suponen la aplicación de pactos y convenciones internacionales, y estaban dirigidos a perseguir delitos contra los derechos humanos.

Por lo que se refiere al presidente de la Sala de lo Penal, los querellantes consideran que también ha dictado resoluciones injustas al desestimar todos los recursos interpuestos por Garzón en su defensa, denegar la personación de las asociaciones de memoria en esta causa y no haber resuelto todavía sobre quien tiene la competencia para investigar las fosas, tal y como le han planteado juzgados como el de Granada y El Escorial (Madrid).

A preguntas de los periodistas, Álvarez dijo desconocer las razones que han llevado al magistrado Varela a perseguir a Garzón y si éstas son o no personales, y que lo que importa a los querellantes es saber si sus decisiones se han tomado vulnerando el derecho.

Coincidiendo con la presentación de la querella se personaron a las puertas del alto tribunal una decena de miembros de otras asociaciones de la memoria histórica para apoyar la iniciativa de las organizaciones catalana y balear. Portaban pancartas alusivas al caso en las que se podía leer, entre otras consignas, '¿Por quién vela el juez Varela?'.

SE NIEGA LA INVESTIGACIÓN

El presidente de la ARMHC, Manuel Perona, Manel Perona, mostró hoy en rueda de prensa en Torrelles de Llobregat la "profunda indignación" por el proceso contra Garzón, porque deja "desamparadas a las víctimas". Para él, los poderes públicos se niegan así "una vez más" a investigar los crímenes del franquismo y la Guerra Civil y a responder las demandas de las familias de desaparecidos.

Perona lamentó que Varela "sigue manteniendo su imputación, a sabiendas de que las decisiones del juez Garzón son sostenibles y jurídicamente aceptables". Añadió que la causa abierta por Garzón es por detenciones ilegales y desapariciones forzadas, unos delitos que son "crímenes contra la Humanidad contra los que no se pueden aplicar ni prescripciones ni leyes de amnistía".

Además, lamentó que el proceso contra Garzón se haya abierto con la denuncia "de un pseud sindicato de extrema derecha y de una organización como la Falange Española, representantes ideológicos de los que perpetraron la mayoría de los crímenes contra la Humanidad cometidos aquellos años".

Manel Perona se preguntó cómo Falange puede seguir siendo un partido legal y pueda denunciar "al único juez que se ha atrevido a investigar los crímenes contra la dictadura de la Falange y de sus aliados fascistas".

Las asociaciones de la memoria histórica de Catalunya y de Mallorca representan a 1.300 familias de víctimas del franquismo. Ambas entidades han abierto la puerta a asociaciones del resto de España para que se sumen a la querella y, según Perona, ya existen "algunas peticiones de integrarse a ella".

Contenido patrocinado