(Ampl.) Garzón prohibe a Otegi y Barrena viajar a Sudáfrica para participar en unas jornadas sobre el proceso de paz

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:17

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió hoy a los miembros de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena abandonar España para participar en unas jornadas organizadas en Sudáfrica sobre el proceso de paz. El simposio, promovido por el Instituto para la Democracia en Sudáfrica (IDASA) comenzará el próximo sábado día 9 y se prolongará hasta el día 17 de junio.

El magistrado indica en un auto hecho público hoy que "no se considera suficientemente justificada la necesidad de abandonar el territorio nacional en el momento presente" y "para tal finalidad".

Garzón añade que no existen "garantías suficientes" de que este viaje se desarrolle "sin incidencias negativas" para la causa que instruye el juez sobre la presunta vinculación de ETA con la red de herriko tabernas gestionadas por Batasuna. El magistrado impuso a Otegi, imputado por pertenencia a organización terrorista, una fianza de 50.000 euros.

HOMENAJE A ARGALA

Precisamente mañana el Tribunal Supremo revisará la condena a 15 meses de prisión y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta impuesta por la Audiencia Nacional a Otegi por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas, por su participación en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", celebrado el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya), con motivo del 25 aniversario de la muerte del dirigente etarra.

La Fiscalía pedirá durante la vista que dicha condena sea confirmada, mediante el rechazo del recurso de casación presentado por Otegi. Para ello argumenta que el ex parlamentario de HB participó como "protagonista" en el homenaje dispensado a "Argala" con la intención de enaltecer la imagen de este terrorista y exaltar la actividad de ETA, lo que constituyó "refuerzo y estímulo para sus fines y actos".

En contestación al recurso presentado por Otegi, que señala que éste no tuvo una acción clara de ensalzamiento ni voluntad de hacerlo, la Fiscalía considera que tuvo una "participación destacada" en el acto y tomó la palabra para alabar la labor de "Argala" en defensa de la autodeterminación.