(Ampl) Generalitat y Estado crean dos grupos de trabajo como paso previo para negociar la financiación

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:10

Separan tributos de modelo financiero y no pactan ningún calendario de aquí al 9 de agosto

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta Estado-Generalitat de asuntos económicos, que se reunió esta mañana en Barcelona, constituyó hoy sendos grupos de trabajo que acordarán elementos tributarios y financieros, como paso previo a que ambas partes empiecen a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña.

En rueda de prensa, el secretario general de la Consejería de Economía y Finanzas, Martí Carnicer, explicó que los representantes de la Generalitat entregaron su propuesta sobre modelo de financiación a los representantes del Estado, en un encuentro en el que no hubo ningún tipo de negociación sobre la materia.

Carnicer dijo que la apuesta de ambas partes es que el "acuerdo político" sobre financiación esté fijado antes del 9 de agosto, como marca el Estatut.

"NINGÚN PRONUNCIAMIENTO" DEL ESTADO.

Carnicer vio "lógico" que en el encuentro no haya habido "ningún pronunciamiento" por parte del Estado, y dijo que la reunión ha servido para que la Generalitat manifestara su "aportación" sobre la financiación autonómica. "Ahora hay que ver la percepción del Estado y su respuesta", dijo.

Por el momento, no se ha concretado ningún calendario sobre los pasos que seguirá la negociación, ni el plazo en que los grupos de trabajo --formados por dos representantes del Estado y otros dos de la Generalitat-- deben entregar sus informes, aunque, vista la fecha tope del 9 de agosto para pactar el modelo, los documentos se entregarán en un periodo relativamente corto.

El primer grupo de trabajo, sobre impuestos, se ceñirá a cuestiones como "la cesión de tributos" del Estado a las arcas de la Generalitat que prevé el Estatut o "la articulación propia de la gestión tributaria" con una agencia propia consorciada con la del Estado.

El otro grupo sobre aspectos financieros abordará cuestiones como "los mecanismos de nivelación o los criterios de distribución" del fondo de compensación del Estado, así como el establecimiento de "posibles actualizaciones diferenciadas" del método acordado, declaró Carnicer.

Valoró la importancia de la reunión, y también de los dos grupos de trabajo constituidos, y resaltó que, hasta la fecha, "no había ningún mecanismo que permitirse el proceso de negociación", a lo que contribuirán ambos grupos de trabajo.

AUSENCIA DEL SECRETARIO DE ESTADO.

En cuanto a la ausencia del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en la reunión, Carnicer le restó importancia y recordó que, de las cuatro reuniones de la Comisión Mixta que han habido desde su creación, sólo asistió a la primera, la de su constitución.

"No nos sentimos en ningún caso degradados" por la ausencia de Ocaña, dijo Carnicer, quien destacó la presencia en el encuentro del secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, alto cargo del Ministerio de Economía especializado en la cuestión, y que encabezó la delegación del Estado en un encuentro que duró algo más de una hora en la sede de la Consejería de Economía y Finanzas, en Barcelona.

ORGANISMOS ESTATALES Y "LEALTAD INSTITUCIONAL".

La reunión de hoy también sirvió para constituir un tercer grupo de trabajo que delimitará en qué organismos estatales puede haber miembros designados por la Generalitat, de acuerdo con lo que establecen el artículo 182 y la Disposición Adicional IV del Estatut.

Otra cuestión que formularon los representantes de la Generalitat en la comisión mixta fue relativa al incremento de gasto al que obliga el Estatuto del Empleado Público aprobado por el Estado, por lo que, por "lealtad institucional", la Generalitat insta al Gobierno central a una "aportación de recursos suplementario a la que hace en este momento" para sufragar esta subida.

En la reunión de la Comisión Mixta, asistieron hoy, por parte de la Generalitat, el secretario general de la Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada; el secretario de Industria y Empresa, Antoni Soy, y el propio Carnicer, entre otros representantes. Así, había miembros de consejerías lideradas por los tres socios de Gobierno catalán desde 2003: PSC, ERC e ICV-EUiA.

Por parte del Gobierno central, asistieron la secretaria general de Hacienda, María Dolores Beato; el secretario general de Presupuestos y Gasto, Luis Espadas, y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, entre otros.