El Gobierno catalán critica al PSC por ir de víctima pese a ser el "verdugo" de los Presupuestos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 15:00

BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha criticado este viernes al PSC por ir de víctima en el debate de los Presupuestos de la Generalitat cuando "es el verdugo" de las cuentas al votar junto al PSOE en contra el pago de los 1.450 millones de euros a Cataluña previstos en el fondo de competitividad.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento catalán, ha emplazado a los socialistas catalanes a explicar en el debate presupuestario de este miércoles como ayudará a Cataluña a cobrar lo que le adeuda el Gobierno central.

"El que es verdugo en estos Presupuestos no se puede presentar en este Parlamento catalán como víctima", ha proseguido Homs, que ha advertido al PSC que no puede ignorar que las cuentas de la Generalitat guardan relación directa con la actitud del Estado frente a Cataluña.

Ha señalado que los socialistas catalanes son en estos momentos "quienes tienen más mano" en Cataluña para que el Gobierno central pague lo que debe, y ha subrayado que también son responsables de la situación financiera en la que se encuentra la Generalitat tras siete años de gobierno tripartito.

Homs ha responsabilizado de la "severidad" de los primeros Presupuestos que presenta el Gobierno catalán de Mas a los incumplimientos del Estado y a la herencia del tripartito.

Por ello, ha instado al PSC a dejar "de refunfuñar por todo" y llevar al pleno alternativas y propuestas para hacer frente a esta situación.

El Gobierno catalán ha incrementado así el tono de sus críticas hacia la actitud del PSC, aunque este jueves se garantizó sacar adelante los Presupuestos en el primer trámite parlamentario al contar con el apoyo del PP para rechazar las enmiendas a la totalidad que han presentado el resto de formaciones.

Preguntado sobre la coincidencia en el tiempo del acuerdo CiU-PP para salvar las cuentas de la Generalitat y para dirigir la Diputación de Barcelona, Homs ha desvinculado rotundamente una negociación de la otra.

Contenido patrocinado