MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy conceder las Medallas al Mérito Ciudadano a los 21 militares vinculados especialmente con la región fallecidos en el accidente del Yakolev-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Turquía y que se cobró la vida de 62 miembros del Ejército de Tierra cuando regresaban a España después de permanecer cuatro meses de misión humanitaria en Afganistán.
Así lo anunció hoy el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien apuntó que el Consejo de Gobierno también ha aprobado, a la vista de las circunstancias, autorizar la excepción del límite máximo de medallas que pueden concederse anualmente.
Los militares que recibirán esta distinción en su categoría de plata a título póstumo serán los tenientes coroneles José Antonio Fernández Martínez y Antonio Novo Ferreiro; los comandantes Ignacio González Castilla, Juan Ignacio López de Borbón, José María Muñoz Damián y Felipe A. Perla Muedra, además del capitán Mario González Vicente y el teniente David Paños Saa.
También recibirán la Medalla los subtenientes Miguel Ángel Díaz Caballero, Emilio Gonzalo López y Juan Carlos Jiménez Sánchez; los brigadas Juan José Bonel Suárez, Francisco de Alarcón García y Francisco Hernández Sánchez; los sargentos primeros David González Paredes, Juan Ramón Maneiro Cruz, José Gabino Nve Hernández, Miguel Sánchez Alcázar y Miguel Ángel Algaba García; el cabo José Israel Ferrer Navarro y el soldado Miguel Ángel Calvo Puentes.
González recordó que el pasado mes de diciembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció en el Parlamento regional la concesión de estas distinciones, y señaló que el Gobierno autonómico no dispuso del listado completo de los integrantes hasta que el Ministerio de Defensa facilitó las identidades de los militares a Madrid.
Además, insistió en que el Ejecutivo autonómico solicitó por escrito "hasta en dos ocasiones" estos datos para poder cumplimentar los expedientes y puntualizó que en la fecha en que se produjo el accidente Aguirre aún no gobernaba en la región, puesto que asumió estas competencias en noviembre de 2003.
Este año, la Comunidad de Madrid ya ha entregado la Medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo a los familiares de los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA, Raúl Centeno y Fernando Trapero.
GRAN CRUZ DEL DOS DE MAYO
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también acordó hoy otorgar la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, máxima distinción dentro de esta orden, a los ex presidentes de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, Juan Van-Halen, Pedro Díez Olazabal, Ramón Espinar Gallego y Rosa María Posadas.
A ellos se suma la orden que ya fue concedida a Concepción Dancausa, que fue la presidenta anterior a la actual, Elvira Rodríguez. Estos galardones se concederán el próximo 12 de junio en el Parlamento regional, día en que se conmemorará el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
Durante esa jornada, el Consejo de Gobierno se celebrará en el Asamblea de Madrid, que acogerá un Pleno extraordinario, en el que intervendrán los ex presidentes regionales Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta Esperanza Aguirre y, posteriormente, un Pleno ordinario. También estarán presentes los que fueron ponentes del estatuto regional.