(Ampl) Gobierno vasco anuncia que el Consejo Político se constituirá el 1 de febrero porque es "el momento oportuno"

Azkarate recuerda a Otegi que, para que la Mesa de Partidos empiece a tomar decisiones, es "imprescindible que desaparezca la violencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:49

VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció hoy que el Consejo Político para la pacificación y normalización política de Euskadi se creará el próximo miércoles 1 de febrero, ya que éste es "el momento oportuno" para ello. Asimismo, recordó al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que para que la mesa de partidos empiece a tomar decisiones, es "imprescindible que desaparezca la violencia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal --celebrado en la localidad alavesa de Agurain con motivo del 750 aniversario del municipio--, Azkarate también se refirió a las dudas mostradas por los socialistas sobre la legitimidad del Consejo Político para liderar una mesa de partidos. "Patxi López sabe que el lehendakari se ha venido reuniendo regularmente con todas las formaciones políticas y, por tanto, ahí tienen un ámbito de trabajo y de cooperación", manifestó.

La portavoz del Ejecutivo autónomo explicó que tanto el Consejo como el propio Gobierno van a ser un "agente activo y permanente para conseguir la paz y la normalización política".

A preguntas de los periodistas sobre la demora en la constitución de este órgano --que estará integrado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por los consejeros de Justicia y de Vivienda y Asuntos Sociales, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, respectivamente--, Azkarate respondió que "no se ha retrasado tanto".

"RITMO RAZONABLE"

"El Gobierno ha trabajado durante todos estos meses, el propio lehendakari ha mantenido contactos con todas las formaciones políticas trabajando para un escenario que favorezca la pacificación y traiga la normalización política. "Las cosas llevan un ritmo más que razonable", subrayó.

Aunque afirmó que no se ha producido "ningún cambio" concreto que justifique la constitución de este foro en este momento, consideró que "parece que éste es un momento oportuno" para ponerlo en marcha, lo que se hará finalmente a cabo el próximo miércoles 1 de febrero. Tras la constitución del Consejo, el propio Ibarretxe explicará ante la Prensa "todos los pormenores" de este nuevo órgano político.

A partir de la creación de este foro, según Azkarate, se podrá "avanzar todavía más si cabe en la labor que se viene realizando en contacto con otros partidos políticos para que un proceso de pacificación y normalización política sea viable cuanto antes".

OTEGI

A preguntas de los periodistas sobre el plazo de dos meses en el que, a juicio del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, podría constituirse la Mesa de Partidos, Azkarate aseguró desconocer "qué datos manejará" el dirigente de la izquierda abertzale para realizar estas manifestaciones.

"Lo que está claro --advirtió-- es que si se quería referir a que podamos llegar a un foro, me da igual se le llame mesa o no, en el que todas las formaciones políticas sin exclusiones y sin ningún tipo de presión se puedan reunir y empezar a debatir en serio sobre la normalización política de este país, Otegi sabe que es una condición imprescindible que eso se produzca en ausencia de todo tipo de violencia, extorsión, chantaje o amenaza. Y todos sabemos lo que eso significa".

En esta línea, insistió en que "para que la Mesa de Partidos empiece a tomar decisiones, es imprescindible que desaparezcan todos los tipos de violencia y que los allí reunidos tengan la posibilidad de hablar y decidir con total libertad".

En respuesta a una pregunta sobre la opinión del líder de EB, Javier Madrazo, sobre el "agotamiento" de la vía de comunicación entre el Partido Socialista y Batasuna, Azkarate comentó que "el Gobierno seguirá manteniendo contacto con todas las formaciones políticas porque todas son necesarias para alcanzar ese futuro que deseamos lograr".

La portavoz del Gobierno autónomo también se refirió al acto celebrado en las inmediaciones del BEC el pasado sábado y dijo que se trató de una reunión "pacífica" y en la que "la gente pudo expresarse con libertad", por lo que estimó que "ese tipo de vías son las que nos van a hacer avanzar en el camino que tenemos por delante".

Contenido patrocinado