AMPL.- Gobierno vasco dice que las detenciones no responden al comunicado y que la política antiterrorista debe seguir

Insiste en que es Batasuna la que debe "dar los pasos" para ser legal y cree "innecesaria" la mediación internacional

Idoia Mendia
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:37

VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que las detenciones de dos supuestos miembros de ETA practicadas este martes no son una "respuesta" al comunicado difundido el lunes por la banda y ha subrayado que "la política antiterrorista debe continuar". Además, ha reiterado que es Batasuna a quien corresponde "dar los pasos necesarios" para regresar a la legalidad.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha rechazado que las detenciones de Iratiz Gueselaga e Itzaso Urtiaga por su presunta relación con ETA sean una reacción al comunicado del lunes en el que la banda anunció un alto el fuego "general, permanente y verificable".

"No es una respuesta", ha manifestado, tras lo que ha recordado que el anuncio de la banda "no supone el final del terrorismo". "ETA sigue con su actividad y la política antiterrorista debe continuar", ha añadido.

EGUIGUREN

La portavoz del gabinete de Patxi López ha rechazado analizar las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien en una entrevista publicada este martes afirma que "para que todo fuera mejor, la legalización de Batasuna vendría bien".

Mendia ha manifestado que "las opiniones de Eguiguren son de sobra conocidas" y ha insistido en que "no corresponde a los gobiernos decir si Batasuna debe estar o no en las elecciones", sino que la última palabra depende de los tribunales de justicia.

En la línea de lo mantenido a lo largo de los últimos meses por el Ejecutivo autonómico, ha destacado que "la pelota está en el tejado" de la izquierda abertzale ilegalizada, puesto que son sus integrantes quienes "deben dar los pasos para participar en democracia". Además, ha reclamado a Batasuna que "aclare" que el alto el fuego es "irreversible" y que el "tutelaje" de la banda sobre la política vasca "no se puede consentir".

La portavoz del Gobierno autonómico ha considerado que el anuncio de la organización terrorista "es el principio del fin y acerca el final" de la banda. No obstante, ha reiterado que Batasuna, que en los próximos días podría tratar de registrar un nuevo partido político, "debe hacer los deberes y cumplir con las leyes", así como "dar los pasos necesarios para estar en democracia".

Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno autonómico "no considera necesaria" la participación de mediadores internacionales en un proceso para lograr el final del terrorismo. Según ha indicado,

"la sociedad y las instituciones vascas son suficientemente maduras" para actuar por sí mismas en este ámbito.

Mendia, que ha asegurado que el comunicado de la banda "ha dejado insatisfecha a la propia izquierda abertzale", ha explicado que tras conocerse el anuncio de la banda, el lehendakari habló con los presidentes del PNV y el PP vasco, Iñigo Urkullu y Antonio Basagoiti, respectivamente, así como con miembros del Ejecutivo central cuya identidad no ha precisado.

"LIDERAZGO" DE LÓPEZ

Además, ha destacado que el importante grado de "unidad" mostrado por los principales partidos en sus reacciones al comunicado de ETA se debe "al papel de liderazgo" ejercido por el lehendakari en sus conversaciones "discretas" con los partidos presentes en el Parlamento, con las que ha tratado siempre de "sumar" fuerzas en la búsqueda del final del terrorismo.

Respecto al alcance del alto el fuego "general" decretado por la organización terrorista y a las dudas sobre si ésta mantendrá su extorsión sobre los empresarios, ha afirmado que habrá que esperar a los próximos meses para comprobarlo. De todas formas, ha advertido de que "sería intolerable mantener el chantaje" a este colectivo.

Contenido patrocinado