AMPL.-Gómez Bermúdez dice que el rescate del Alakrana podría investigarse si Pedraz pidiese al CNI desclasificar papeles

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 17:51

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha asegurado este miércoles que la investigación sobre el supuesto rescate pagado para que fuese liberado el pesquero español 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes, puede seguirse investigando "si se quiere", ya que aún existe la posibilidad legal de que el instructor del caso, Santiago Pedraz, abra un procedimiento separado y solicite al Gobierno que desclasifique los documentos del CNI necesarios para seguir con sus indagaciones.

Gómez Bermúdez ha hecho estas declaraciones tras su intervención en el curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) bajo el título 'El juez en la persecución y enjuiciamiento de la piratería marítima', que comenzó hoy en Miraflores de la Sierra (Madrid).

Preguntado por la decisión del instructor de finalizar su instrucción, Gómez Bermúdez ha explicado que se debe a que "el tiempo de prisión preventiva de los dos piratas procesados que están en España -Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy' y Raageggesey Hassan Aji-- es dilatado y, por tanto, era necesario mandar ya el caso a enjuiciamiento".

"El instructor, simplemente presionado por los plazos de prisión preventiva, ha concluido el sumario respecto a los presos, pero puede perfectamente seguir la investigación respecto a la financiación y el pago o no de rescate", ha insistido.

En este sentido, ha añadido que en ese proceso separado el instructor del caso podría solicitar al Ejecutivo que desclasifique los documentos del CNI "y luego el Gobierno decidirá, pero eso es lo que dice la Ley".

HERRAMIENTAS LEGALES.

A juicio del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, la investigación sobre el rescate del 'Alakrana' no ha quedado abandonada tras el cierre de la investigación decretado el pasado lunes por el juez Pedraz porque "se podrá seguir investigando, si se quiere, si ha habido rescate, de dónde ha salido y a dónde ha ido", sólo que en un pieza separada del procedimento ya archivado. Ha añadido que, para ello, los magistrados "las herramientas legales, las tienen".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 dio por terminada el pasado lunes la investigación del secuestro del atunero 'Alakrana', manteniendo como procesados a los dos presuntos piratas que fueron detenidos dos días después de que fuera capturado el pesquero español y sin averiguar quién pagó el rescate para su liberación, el 17 de noviembre.

Se trataba de la segunda ocasión en la que Pedraz decretaba el final de sus actuaciones --después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ordenara reabrirla para la práctica de nuevas diligencias--. El juez mantiene os 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas que les atribuye a los dos corsarios, Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, alias 'Raageggesey Hassan Aji',

Sobre el pago del rescate, que se investigaba por separado, Pedraz dio por cerrado el asunto porque no ha logrado reunir ningún indicio que permita averiguar quién estuvo detrás de las gestiones. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no respondió a las dos solicitudes de información sobre este asunto que realizó el juez, a instancias de la Fiscalía, alegando que se trataba de información confidencial.

A INSTANCIAS DE PARTE.

Así, y dado que ninguna parte pidió al magistrado que se dirija al Gobierno para que inste al CNI a desclasificar dicha información, Pedraz no ha podido seguir avanzando en esta causa y la ha dado por concluida.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo no aceptase desclasificar la documentación porque perjudique "superiores valores", Gómez Bermúdez ha afirmado que por esa vía no se podría seguir "pero se podría buscar otra". En cuanto a los piratas que serán juzgados en España, ha añadido que podrían ser acusados también de asociación ilícita.

En relación con la última reforma del Código Penal, en la que regula la piratería, ha subrayado que le parece positiva porque da opción al juez de incluir en el concepto de piratería nuevas modalidades que vayan surgiendo ya que, si hablase en sentido estricto, "en cinco años el delito quedaría obsoleto" ya que "no habría forma de abarcar la evolución".

Igualmente, ha recalcado que en los últimos tiempos la piratería ha aumentado "muchísimo" y la sociedad ha sido consciente a raíz del secuestro del 'Alakrana' de que los piratas actúan muy violentamente.

Además, ha considerado "muy útil si llegasen a extenderse ese tipo de delitos a las aguas españolas" el que se introduzca un delito de desobediencia para poder actuar de manera preventiva.

En otro orden de cosas, ha explicado que en el caso de que loS piratas menores de edad fuesen acusados de delitos de terrorismo, serían juzgados en la Audiencia Nacional porque no está regulado que lo sean en un juzgado de menores "y no existen espacios de impunidad, así que necesariamente sería la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional" la encargada de enjuiciarlos.

Leer más acerca de: