Actualizado 29/09/2009 17:41 CET

AMPL.- El Govern niega que hubiera una "orden política" tras el informe sobre periodistas

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Aurora Masip, negó hoy que hubiera una "orden política" en la decisión del Ejecutivo catalán de encargar un informe en el que se analizaba la opinión que tenían del tripartito distintos articulistas en el principio de la legislatura.

"No creo que hubiera una orden política sobre este tema, sinceramente. Ere una necesidad profesional: la de conocer la imagen del Govern y mirar cuáles eran los atributos a comunicar a partir de aquel momento", dijo al preguntársele en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Pese a la insistencia de los periodistas, no confirmó quién encargó el informe. "No sé exactamente de quién fue la primera iniciativa y no creo que tenga mucha relevancia, teniendo en cuenta que era un trabajo necesario", añadió Masip.

Según publicó hoy el diario 'El País' fue Jordi Fortuny, ex director general de Comunicación Corporativa, quien firmó el contrato de este estudio, aunque el mismo periódico señala que la decisión de elaborar el documento llegó "de más arriba".

"En ningún caso el Govern encarga ningún informe ni estudio sobre periodistas ni medios de comunicación", dijo Masip, quien recordó que el análisis sobre articulistas y la opinión que emitían sobre el tripartito no era el objetivo del documento, titulado 'Asesoramiento sobre comunicación estratégica de la acción de gobierno y elaboración de mensajes y lemas institucionales'.

Según Masip, encargar a un tercero "tiene todo el sentido buscar apoyo externo a la hora de definir qué mensajes había de comunicar el Gobierno al inicio de la legislatura".

Es un encargo que se considera "necesario y útil" por parte de todos los profesionales que forman parte de las distintas unidades de comunicación de la conselleria de Presidència. Concretamente, la forman tres unidades: la Oficina de Comunicación del Govern que dirige la propia Masip, la unidad de comunicación del presidente Montilla, y la Dirección General de Comunicación Corporativa.

INFORME SOBRE PUIGCERCÓS

Sobre el informe que encargó la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, a la asesoría Aportada Comunicació S.L., en el que se analizaba la imagen del ex conseller al programa de sátira política 'Polònia' de TV3, Masip precisó que la auditoría que supervisó una muestra de todos los informes encargados por el Govern en 2007 no encontró ninguna irregularidad.

"Es un estudio que se ha auditado y no se encuentra ni una sola indicación", dijo Masip.

La portavoz también indicó que se ha sacado "fuera de contexto" una frase que hacía el informe sobre la imagen de Puigcercós en 'Polònia', y recordó que se trata de un estudio más amplio, sobre la asesoramiento de imagen de Gobernación y proceso de formación de los portavoces de esta conselleria.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  4. 4

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  5. 5

    Muere un bebé tras ser atropellado en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)