VITORIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó hoy "sensatez y equilibrio" a los partidos políticos ante el cruce de declaraciones de los últimos días entre PSE y Batasuna, ya que, a su juicio, "la sociedad está cansada de mensajes contradictorios". Además, afirmó "no tener ninguna duda" de que Batasuna participará en las próximas elecciones y destacó que paz y normalización "son procesos diferentes".
En un desayuno informativo con los medios de comunicación, y a preguntas de los periodistas sobre el estado de las relaciones entre los socialistas y la formación ilegalizada, manifestó que los problemas deben solventarse "de manera discreta".
Para Ibarretxe, "la sensatez y el equilibrio políticos obligan a no lanzar mensajes contradictorios", puesto que la sociedad vasca "a veces se siente un poco confundida al ver que unos partidos se llevaban tan maravillosamente un día y al día siguiente dicen lo contrario".
"Hay canales abiertos entre todos los partidos políticos, por lo tanto utilicemos esos canales y no los medios de comunicación para tratar de arreglar las cosas", manifestó. En esta línea, advirtió de que los procesos de paz y normalización no se van a solucionar "discutiendo en los medios de comunicación, sino hablando discretamente" entre las formaciones políticas.
A pesar de que reconoció que el debate sobre la legalización de Batasuna "es público y está en los medios de comunicación", aseveró que "la cuestión de fondo no es ésa". En su opinión, la clave radica en buscar la forma de garantizar que el proceso "no tenga vuelta atrás". Además, afirmó no tener "ninguna duda" de que Batasuna podrá concurrir a las elecciones del próximo año "como un partido más".
PARTICIPACION SOCIAL
Ibarretxe consideró "fundamental" para que el proceso llegue a buen puerto "acertar" en la manera de "canalizar la participación activa de la sociedad vasca", algo que adelantó que será uno de los principales objetivos del próximo curso político. Aunque rechazó concretar qué instrumentos podrían emplearse para llevar a la práctica ese objetivo, indicó que éstos comenzarán a perfilarse a partir del mes de septiembre.
Respecto al proceso iniciado con el alto el fuego de ETA, el lehendakari subrayó que la consecución de la paz y la normalización política de Euskadi "son procesos diferentes". Según dijo, ambas cuestiones deben ser "diferenciadas", puesto que tienen "interlocutores, tiempos y contenidos diferentes" y "no pueden ser mezclados".
MESA DE PARTIDOS
El lehendakari explicó que las conversaciones entre partidos (salvo el PP) siguen desarrollándose durante este mes con el fin de alcanzar una "base sólida" para que la mesa multipartita, cuya puesta en marcha debería concretarse "en la segunda parte del año", no de lugar a una "decepción" y pueda deparar acuerdos políticos.
A pesar de reconocer que el PP "no asume por el momento la participación en este esquema de debate", el presidente del Ejecutivo vasco rechazó la posibilidad de "pasar factura" a los populares por esta actitud. Por el contrario, aseguró tener "abiertas" las puertas de Ajuria Enea para que este partido se sume a las conversaciones.
Sobre la posibilidad de que las esperanzas suscitadas en la ciudadanía por el alto el fuego puedan haberse reducido, se mostró convencido de que "la firme voluntad" de los ciudadanos hará que el proceso sea "irreversible", incluso "por encima de la voluntad y las declaraciones de los partidos políticos".
"Si hay una garantía, es que la sociedad vasca tiene una voluntad de hierro y va a exigir a los responsables políticos que alcancen acuerdos para alcanzar la paz y la normalización", afirmó.