AMPL.- De Juana.- La Audiencia Nacional ordena la busca y captura internacional del ex preso de ETA

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:23

Interpol asegura que el etarra, que se encuentra "entre Irlanda e Irlanda del Norte", podría utilizar una identidad falsa

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez Eloy Velasco, ordenó hoy la busca y captura internacional del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, después de que el etarra no se personara a las 11 de la mañana --hora a la que estaba citado-- en la Audiencia Nacional. El magistrado ha decretado además, prisión provisional contra ex preso por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado advierte en su auto que, según datos de la Interpol, De Juana, podría estar "entre Irlanda e Irlanda del Norte" y utiliza "una identidad falsa". El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tiene abierta una causa para investigar si el etarra, en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto, escribió una carta que fue leída en su nombre durante el homenaje que le brindaron miembros de la izquierda 'abertzale' en San Sebastián el mismo día de su salida de prisión.

En la citada misiva se refería al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y reproducía su expresión "¡Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada". 'Txomin' participó de forma directa en cinco asesinatos terroristas y en atentados mediante la colocación de bombas en cuatro buques, en un depósito de Campsa y en un camión francés, dice el juez.

Según especifica el auto del magistrado, hecho público hoy, durante el acto de homenaje una mujer no identificada leyó la misiva "entregada por José Ignacio de Juana Chaos" en la que, además de hacer referencias a 'Txomin' "se hacía un llamamiento a la continuación de la lucha armada". La carta incluía también referencias a "supuestas medidas de excepción contra los prisioneros políticos vascos" e instaba "a la continuación con la utilización de vías violentas" para lograr "la independencia del País Vasco".

El auto indica que De Juana fue citado personalmente a través del bufete de Belfast Kevin R. Winters & Co y manifestó "a agentes policiales de Interpol Londres que pese a ello no iba a comparecer". También se negó a acudir a través de un mail enviado desde su correo electrónico.

Velasco subraya que el ex preso no ha alegado "causa justa que se lo impida" por lo que ordena la expedición de una orden europea de detención y entrega y una orden internacional de detención.

HUMILLACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Especifica que el etarra ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo en el que incluye "actos de cooperación necesaria y justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez humillan e intensifican el dolor de las víctimas" penado con hasta dos años de prisión.

Por todo ello el juez ordena a De Juana que comparezca en su Juzgado en un plazo 10 días "bajo apercibimiento de ser declarado rebelde si no lo realiza". Remite, además, una requisitoria al Director General de la Policía y la Guardia Civil, Velásquez, para que las Fuerzas de Seguridad del Estado procedan a la busca y captura nacional e internacional del ex preso.

Por su parte el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró esta mañana, poco antes de que se conociera esta decisión, que si el juez decidía ordenar la busca y captura, el Ministerio del Interior iniciaría las pesquisas necesarias para localizarle y detenerle y "terminaría poniéndolo a disposición del juez".

El pasado 24 de octubre, el magistrado remitió la citación a tres domicilios facilitados por De Juana: el situado en el barrio de Amara de San Sebastián, el ofrecido cuando abandonó el territorio español para dirigirse a Irlanda, ubicado en Dublín, y el correspondiente a su estancia en Belfast. Además, envió el requerimiento a la dirección de correo electrónico del etarra.

Las tres asociaciones de defensa de las víctimas del terrorismo personadas en la causa --AVT, Foro de Ermua y Dignidad y Justicia-- solicitaron la busca y captura de De Juana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional propuso al juez, por su parte, agotar la vía de la localización antes de recurrir a la detención internacional.

El Ministerio Público se pronunció a favor de que titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordara la obligación del etarra de aportar un domicilio donde pudiera ser localizado para ser citado en relación a la autoría de la carta.